¿Cuales son los Factores Determinantes de la Movilidad?

1-. Movilidad:

El objetivo de este post es revisar el papel que tiene la capacidad de movimiento del nervio periférico en su relación con la movilidad de una articulación. Este post va destinado tanto a estudiantes como a profesionales de la fisioterapia y el entrenamiento (CAFD), así como a cualquier persona que realice ejercicio físico o algún deporte.

1.1-. Definición de Movilidad.

Definiciones de movilidad hay muchísimas, solo haciendo una búsqueda por google con los términos “definición movilidad articular”, nos arroja 419.00 resultados diferentes.  Esto nos hace ver que la “movilidad” va a ser un término con definiciones muy diferentes dependiendo de ámbito en el que nos encontremos (salud, entrenamiento…) y del público al que se dirija (fisioterapeutas, médicos, entrenadores, etc).

Os he traído dos definiciones bastante distintas, vamos a revisarlas y ver cual de ellas nos convence más.

“La Movilidad es la cantidad de movimiento que existe en una determinada articulación y que viene marcada por su diseño” (Tortora & Derrickson, 2011)

“La Movilidad es la cantidad de movimiento de una articulación, externamente visible, resultado de las fuerzas internas (individuo) y externas (entorno) que actúan sobre la articulación misma” (Martinez & Piepoli, 2016)

La primera definición es puramente anatómica y biomecánica, es decir, sólo se tiene en cuenta el diseño de la articulación y sus movimientos en los diferentes planos del espacio. Esto nos trae un pequeño problema, vais a ver:  si vamos a cualquier instalación deportiva y medimos la flexión de cadera (derecha e izquierda) de todas las personas. Según esta primera definición todas las mediciones debería de ser iguales, puesto que todos tenemos el mismo tipo de articulación y el mismo movimiento en el plano sagital.

Sin embargo, todos somos conscientes de que esto no sería así, lo más probable es que haya diferencias entre personas, como en las caderas de una misma persona.

Que nadie se alarme, es normal que haya diferencias, incluso estructurales entre individuos.

Pero si de esa instalación deportiva, escogiésemos a  personas que a través de una resonancia magnética viésemos que sus caderas son exactamente iguales (anatómicamente), las mediciones seguirían siendo diferentes.

La explicación a este hecho es la segunda definición, ya que los factores que intervienen en la movilidad articular va mucho más allá de lo puramente estructural, es por ello que el resultado de las fuerzas (factores de la movilidad) que intervienen en esa articulación van a marcar su cantidad de movimiento.

Pero como cualquier definición, siempre podemos añadir algo más para completarla. En esta ocasión, a título personal añadiría dos palabras “capacidad” y “calidad”. La capacidad hace referencia a las características individuales del individuo y del entorno, respondería a las preguntas de quién realiza el movimiento y en qué situación se realiza; mientras que la calidad hace referencia a características propias del movimiento (armonía, sensación final del movimiento, timing, etc) y respondería a la pregunta de cómo se ha producido esa cantidad de movimiento.

Por tanto, la definición de movilidad quedaría así:

“La movilidad es la cantidad, calidad y capacidad de movimiento de una articulación, externamente visible, resultado de las fuerzas internas (individuo) y externas (entorno) que actúan sobre la articulación misma” (Martinez & Piepoli & Varela, 2017)

Debo aclarar que el diseño de la articulación (definición de Tortora & Derrickson)  es un factor que entraría dentro de las fuerzas internas, es decir, es propia del individuo y va a influir en su movilidad de forma clara y evidente; por tanto, no debemos de desechar su importancia.   

imag.003.jpeg

1.2-. Relación Movilidad-Lesiones:

La movilidad ha sido relacionada con multitud de patologías del aparato locomotor en diferentes poblaciones. En diferentes revisiones (1,2) se presenta a la movilidad y a los factores que intervienen en ella (fuerza, equilibrio agonista-antagonista, stiffness muscular…) como factores de riesgo para las lesiones. Si nos referimos a patologías comunes en el ámbito deportivo, tenemos por ejemplo en miembro inferior a la tendinopatía rotuliana (disminución dorsiflexión de tobillo) (3) y en miembro superior al Internal Impingement (diminución de la rotación interna) (4). Mientras que si nos centramos en poblaciones, vemos que también existe evidencia de la relación movilidad-lesión, donde tenemos a los corredores (disminución de la extensión de rodilla y flexión plantar de tobillo) (5) y a jugadoras profesionales de tenis (movilidad de cadera) (6)

Pero no siempre se da la secuencia alteración de la movilidad y lesión, sino que en otras muchas ocasiones se invierte. Una rotura del ligamento anterior va producir una alteración en la movilidad de la rodilla, y esta lesión no se ha producido por una falta de movilidad en la articulación de la rodilla como nos muestra (7) .

A modo de síntesis:

    • Relación muy estrecha entre movilidad y lesión.
    • Es una relación bidireccional.
    • Va a ser fundamental en la prevención, rehabilitación, readaptación de lesiones, así como para el rendimiento.

1.3-. Factores que determinan la Movilidad:

Como hemos visto en la definición de Martinez & Piepoli & Varela, la movilidad es determinada por factores internos (individuo) y externos (entorno); podréis ver en otras muchas definiciones que denominan a los factores como intrínsecos o extrínsecos.

Siguiendo la linea de los factores que determinan la movilidad, podríamos realizar una lista interminable, pero con el fin de hacerlo más didáctico y dinámico, vamos a dividirlos en 2 grandes grupos:

    • Factores Centrales: se van a encargar de recibir e interpretar la información que le llega desde la periferia, añadir información guardada a nivel central (experiencias previas, emociones…) y elaborar una respuesta. El modelo que hemos escogido para su explicación es el de las “neuroetiquetas”(8).
      • Neuroetiqueta: representaciones neuronales, redes o ‘neurotags’ son grandes grupos de neuronas que se distribuyen a través de múltiples áreas del cerebro y que se cree que evocan un producto determinado.
        • Tipos: (figura 2)
          • Primaria: su respuesta es la acción sobre un órgano en concreto (respuesta-output). 
          • Secundaria: su papel es la de modular las neuroetiquetas primarias.

neurotags figura 2

      • Aplicación Práctica: Si nosotros realizamos un vendaje en una articulación con un déficit de movilidad, por ejemplo, en un esguince de rodilla; estamos influyendo sobre dos neuroetiquetas secundarias, se produce un aumento de la información de la posición articular (percepción actual de la localización y posición corporal) y aumentamos la seguridad del paciente (disminución de la amenaza visual); modulamos la neuroetiqueta primaria, como es la corteza motora, aumentando su actividad; el resultado va a ser un aumento del rango de movimiento y de la fuerza.
    • Factores Periféricos: nos referimos a todos los tejidos que están relacionados de forma directa, es decir, anatómica y funcional, con la articulación.
      • Tipos: normalmente, la división de los factores limitantes en la movilidad articular ha sido la de “estructuras activas y pasivas”, donde se agrupan elementos como los músculos, tendones, ligamentos, etc. Sin embargo, todos estas estructuras necesitan de 3 funciones: inervación, vascularicación, conexión. Estos factores coinciden con 3 estructuras: nervio, vasculatura y fascia. Por tanto, la distinción que yo hago entre estos factores es la de “efectores” “moduladores”
        • Efectores—> van a llevar a cabo la respuesta elaborada a nivel central, como puede ser un cambio en el tono muscular, pérdida de fuerza, aumento de la secreción de líquido sinovial, etc.
        • Moduladores—> van a encargarse de aportar todo lo necesario (nutrientes, información, sostén y protección) para que los efectores puedan adaptarse a la situación requerida.
      • Aplicación práctica: si encontramos que la capacidad viscoelástica de un músculo es responsable de la alteración de la movilidad, podemos optar por dos estrategias de tratamiento.
        • Tratar ese factor “efector”—> inhibición por presión.
        • Tratar los factores “moduladores”—> movilización neural (nervio responsable de esa musculatura)

Por último, las características propias de la persona (edad, sexo, antecedentes médicos/quirúrgicos, estilo de vida, etc) van a condicionar  la movilidad articular y debemos de tenerlo en cuenta. Aunque puede parecer algo obvio, a veces caemos en el error de intentar forzar la movilidad en una persona por el hecho de buscar un valor ideal o de referencia. Debemos de ser realistas y ver que cantidad de movimiento es necesaria e intentar que tenga la mayor calidad  dentro de sus capacidades.

Bibliografía:

1-. Bahr R, Holme I. Risk factors for sports injuries — a methodological approach. British Journal of Sports Medicine. 2003;37(5):384-392. doi:10.1136/bjsm.37.5.384.

2-.de Visser H, Reijman M, Heijboer M, et al Risk factors of recurrent hamstring injuries: a systematic review Br J Sports Med 2012;46:124-130.

3-. Malliaras P, Cook JL, Kent PM. Anthropometric risk factors for patellar tendon

injury among volleyball players. Br J Sports Med. 2007;41:259–263.

4-. Joseph B. Myers, , Kevin G. Laudner, Lephart, Glenohumeral. Range of Motion Deficits and Posterior Shoulder Tightness in Throwers with Pathologic Internal Impingement The American Journal of Sports Medicine vol 34, Issue 3, pp. 385 – 391

5-. B. T. Saragiotto et al. What are the Main Risk Factors for Running-Related Injuries? Sports Med (2014) 44:1153–1163 DOI 10.1007/s40279-014-0194-6

6-. Simon W. Young, Jodie Dakic, Kathleen Stroia, Michael L. Nguyen, MD, Alex H.S. Harris, Marc R. Safran. Hip Range of Motion and Association With Injury in Female Professional Tennis Players. The American Journal of Sports Medicine.

7-. Laible,Sherman, Factors and Prevention Strategies of Non-Contact Anterior Cruciate Ligament Injuries of the Hospital for Joint Diseases 2014;72(1):70-5

8-. Wallwork SB, Bellan V, Catley MJ, et al Neural representations and the cortical body matrix: implications for sports medicine and future directions Br J Sports Med 2016;50:990-996.

9-. Averse mechanical tension in the central nervous system, Almqvist y Wiksell, 1978.

3 comentarios en “¿Cuales son los Factores Determinantes de la Movilidad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close