Velocidad y Entrenamiento Excéntrico
EOT

Si quieres adaptaciones mide la velocidad

De nuevo te doy la bienvenida a mi blog, en este nueva entrada sobre Entrenamiento Excéntrico. No se me ocurre mejor manera de agradecer tu apoyo día a día que dándote herramientas útiles en el día a día como profesional del ejercicio y la salud.

Te habrá ocurrido que en ocasiones, con el transcurso de las sesiones nos desesperamos si no obtenemos los resultados que nos propusimos con el paciente. Buscamos ayuda en libros, cursos, artículos y colegas de profesión o de otra disciplina.

Así que con la esperanza de encontrar esa llave que nos haga de una vez progresar y cumplir las metas te traigo esta frase…

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, Albert Einstein.

Todos estaremos de acuerdo con ella, pero ¿realmente sabes si estás haciendo lo mismo o no?

Si algunas vez te has preguntado esto, eres un buen profesional. Pues cuestionar nuestros conocimientos previos puede ser la clave en nuestro desarrollo profesional y la solución a nuestros problemas.

Este artículo va dirigido a aquellos profesionales que utilizan dispositivos inerciales, o que están pensando en añadirlos a su centro. Vamos a hablar de la relación que existe entre velocidad e inercia, y como influye en las adaptaciones al entrenamiento.

La Ciencia avanza y nosotros con ella

En marzo de este año se publicó el artículo de Carroll K.M y colaboradores sobre características de la sobrecarga con el uso de dispositivos inerciales (flywheel) en el entrenamiento. Sus objetivos con la investigación fueron 3:

    1. Conocer las características cinéticas de la sobrecarga con dispositivo flywheel.
    2. Examinar la activación muscular durante fase excéntrica y concéntrica en la sentadilla.
    3. Explorar la relación de la velocidad y la inercia como método de prescripción de intensidad en el trabajo de sentadilla con el dispositivo flywheel.

La hipótesis que plantean los investigadores es que la sobrecarga, principio que todo entrenador, readaptador o fisioterapeuta buscar para producir adaptaciones en su cliente, debe de aumentar con la progresión de la masa inercial. Y que la velocidad debe de disminuir al aumentar la masa inercial.

El punto que vamos a resumir en esta publicación es el último de ellos, pues todos conocemos diferentes dispositivos con los que medir la velocidad de un moviento y las implicaciones a nivel de desarrollo del rendimiento y la salud que conlleva.

Si esto no te suena, no te preocupes, nuestro compañero Antonio Piepoli se ha encargado de grabarlo en uno de sus podcast de libros para entrenadores.

El experimento que llevaron a cabo para demostrar su hipótesis fue medir la velocidad media y el pico de velocidad de la fase concéntrica durante una serie de 13 repeticiones de sentadilla con 6 cargas inerciales diferentes (desde 0.010 kg∙m2 a 0.100 kg∙m2). La velocidad fue medida con acelerómetro (PUSH).

Tras el análisis de los resultados se observó como existía una regresión lineal entre la velocidad media y el pico de velocidad con el aumento de la inercia, es decir, que según aumentamos la masa inercial podemos ver como la es menor.

Por tanto, a la hora de provocar una determinada sobrecarga en nuestro paciente o cliente, podemos utilizar la velocidad como medida de la intensidad y así elegir la masa inercial con la que realizamos el ejercicio.

Aplicaciones Prácticas

Si utilizas un dispositivo inercial y quieres asegurar la cantidad de sobrecarga que aplicas en tu cliente, puedes utilizar la velocidad media (fase concéntrica) como medida de la intensidad y así elegir la carga inercial más específica.

Si con el transcurso de las sesiones no se produce ningún cambio, tienes 2 opciones: trabajar con inercias mayores, aumentando la carga mecánica; o trabajar con velocidades mayores, incidiendo sobre el componente metabólico. Pero si mides la velocidad, siempre podrás ver que valores producen beneficios en tus clientes, y poder progresar en sus adaptaciones.

Espero que te haya gustado esta publicación, si tienes cualquier duda o comentario me encantaría conocer tu opinión, pues juntos siempre sumamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *