Respuesta Hormonal y Crecimiento Muscular

 

Bienvenidos/as de nuevo a una entrada sobre Entrenamiento Oclusivo o Blood Flow Restriction Training (BFR). En esta estupenda mañana vamos a hablar sobre RESPUESTA HORMONAL TRAS BFR, un tema sobre el que se ciernen muchas incógnitas y al que intentaremos arrojar algo de luz.

Como muchos ya sabréis, estudié el grado de fisioterapia, y durante la carrera y seguidamente en el día a día en clínica, he sido consciente de como mi atención se enfocaba en los diferentes sistemas que componen nuestro cuerpo.

Al principio sólo sentía interés sobre el sistema musculoesquelético, pues era el que primero asociaba a mi profesión. Esguinces, fracturas, mejoras de la movilidad o la fuerza, todo iba en relación con este sistema. 

Poco a poco, empecé a interesarme por el sistema nervioso, tanto central como periférico. Cómo no iba a gustarme, si eran quienes “partían el bacalao”. El nervio transmitía las respuestas que el sistema nervioso central, y poder intervenir ahí es una auténtica pasada. 

Sin embargo, hoy en día mi atención se centra en un sistema “olvidado”, el SISTEMA HORMONAL. Quizás sea atrevido decir que no le prestamos atención, pues sabemos de su importancia. Todos conocemos compañeros, amigos o familiares con problemas de tiroides o diabetes… Pero fuera de esa perspectiva patológica, no creo que lo tengamos en cuenta cuando programamos un entrenamiento, una sesión de readaptación o aplicamos una técnica invasiva de fisioterapia. 

¿Porqué nos interesa conocer el sistema hormonal?

El sistema hormonal influye sobre la función y desarrollo de todos nuestros órganos. En relación con el BFR, se ha estudiado la respuesta hormonal (concentración de una hormona determinada) de forma aguda, y en ocasiones también crónica, sobre el metabolismo óseo, angiogénesis, presión sanguínea e hipertrofia (1). Es más, muchas de sus indicaciones, como son las fracturas, osteoporosis, pacientes cardiacos y demás, tienen relación con respuestas hormonales.

De forma cotidiana cuantificamos las variables mecánicas de un ejercicio para ver si hemos mejorado o no, como por ejemplo a través de la velocidad de ejecución o la resistencia a la fatiga, pero no controlamos los efectos que producimos a nivel hormonal. 

El déficit de una determinada hormona o precursor hormonal puede estar detrás de síndromes de sobre-entrenamiento, lesiones musculoesqueléticas y déficits en el rendimiento, con el añadido de que, al ser respuestas inconscientes (controladas por el sistema vegetativo) podemos pasarlas por alto. Nadie va a venir a tu centro a decirte: tengo unos niveles de cortisol y noradrenalina altos, por eso llevo más de un año sin mejorar a nivel de masa muscular. Así que debes de tenerlo en mente. 

Como es imposible abarcar todas las hormonas que se relacionan con el BFR en esta publicación, así que vamos a centrarnos en la respuesta hormonal relacionada con la mejora de la hipertrofia. 

Producción de Metabolitos y Respuesta Hormonal

Con el entrenamiento tradicional (cargas altas), la MECANOTRANSDUCCIÓN da una posible explicación de como la contracción muscular se transforma en una señal química a través del cambio estructural en las proteínas de adhesión focal (Ej: Kinasa de adhesión focal) y los receptores de la integrina. Estas proteínas permiten que la tensión mecánica se transmita desde la matriz extracelular al interior de la célula hasta el núcleo, produciendo la activación de la diana de rapamicina en células de mamíferos (mammalian taget of rapamycin o mTOR). Forma parte de una vía fundamental en el crecimiento muscular, pero que por extensión no vamos a entrar a desarrollar, aun así os dejo el enlace a un artículo en el que se abarca el tema de forma detallada (2).

Sin embargo, el BFR se caracteriza por la utilización de cargas bajas, que suelen rodar entre el 20-45% RM. Este hecho explica que durante muchos años se hayan vinculado las ganancias en masa a favor de la potenciación del estrés metabólico (Y). Si no estás familiarizado con este término, te animo a que leas una entrada muy rápida y sencilla sobre ello aquí en mi blog. 

¿Qué relación existe entre la producción de metabolitos y las hormonas?

No hay ningún estudio en humanos que proporcione una relación directa entre la producción de metabolitos y el crecimiento muscular, más allá de su relación con la propia contracción muscular. Hasta la fecha, los estudios simplemente apoyan la asociación entre hipertrofia y metabolitos (3).

Es cierto que aislar la producción metabólica del resto de cambios en el medio durante un entrenamiento es muy muy complicado metodológicamente.  Por ello se buscan otras vías que pueden explicar su influencia en el crecimiento muscular, siendo una de ellas su relación con la respuesta hormonal.

No todas las respuestas hormonales son iguales, existen 3 grandes tipos: autocrina (provoca efectos en la misma célula, paracrina (célula a célula) o merocina (sustancias liberadas por exocitosis). 

La hipótesis que se maneja en la relación con el BFR está en la acidificación del medio y el estímulo hipóxico. La hipoxia local y la acumulación de metabolitos a nivel intramuscular, como son el lactato, fósforo inorgánico o iones de hidrógeno, produce una reducción del pH que estimula la respuesta simpática a través de los quimiorreceptores y el grupo de fibras aferentes III y IV. 

Nos falta poner nombres y apellidos a las hormonas que se han estudiado en relación con el BFR, además de sus efectos específicos sobre el crecimiento muscular (4)

  • Hormona del Crecimiento (GH):se sabe que los ambientes ácidos estimulan su producción, algo común cuando se aplica BFR.  Los picos hormonales agudos tras el BFR no se correlacionan con el aumento de la síntesis proteica muscular de manera directa, pero si con la producción de factor de crecimiento insulínico 1 (insuline grow factor IGF-1). 
  • IGF-1:su producción es estimulada de forma intramuscular y periférica, a través de estímulos mecánicos o químicos (presencia de GH). Influye en la respuesta mitogénica, así como en la presencia de otras isoformas como el factor de crecimiento mecánico (mechano grow factor o MGF) o en la angiogénesis. Los estudios muestran resultados variables tras la aplicación de BFR debido a las diferencias protocolarias. 
  • Testosterona:aunque su relación con la ganancia de masa muscular es indirecta a través de la influencia de IGF-1, MGF y GH; se está empezando a estudiar sus posibles efectos sobre la activación y proliferación de células satélite. Sin embargo, no hay estudios que reporten un aumento de esta hormona tras la aplicación de BFR de forma aguda. 

Resumen

Las aplicaciones del BFR en patología están muy relacionadas con sus efectos a nivel hormonal. El estrés metabólico se postulaba como el factor más importante dentro de las ganancias de masa muscular con la aplicación del BFR, sin embargo, su relación necesita de más estudios para confirmarla. Lo que está claro es que la respuesta hormonal es un factor importante para tener en cuenta, sobre todo en situaciones de estancamiento o sobre-entrenamiento, en la que deberemos de revisar puntos como la nutrición y el sueño por su influencia. 

Espero que te haya parecido interesante esta publicación, como siempre agradezco el feedback a través de los comentarios aquí en la web y en redes sociales. Nos vemos muy pronto compañeros!!

Bibliografía:

  • Hughes L, Paton B, Rosenblatt B, et al Blood flow restriction training in clinical musculoskeletal rehabilitation: a systematic review and meta-analysis Br J Sports Med 2017;51:1003-1011.
  • Marcotte GR, West DWD, Baar K. The Molecular Basis for Load-Induced Skeletal Muscle Hypertrophy. Calcified tissue international. 2015;96(3):196-210. doi:10.1007/s00223-014-9925-9.
  • Dankel, S.J., Mattocks, K.T., Jessee, M.B. et al. Eur J Appl Physiol (2017) 117: 2125. https://doi.org/10.1007/s00421-017-3690-1
  • Mechanisms Behind Blood Flow Restricted Training and its Effect Towards Muscle Growth Hwang, Paul; Willoughby, Darryn S.The Journal of Strength & Conditioning Research  doi: 10.1519/JSC.0000000000002384

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close