Saltar al contenido

Efectos hormonales del entrenamiento oclusivo

Bienvenidos/as de nuevo a una entrada sobre Entrenamiento Oclusivo o Blood Flow Restriction Training (BFRT). En esta estupenda mañana vamos a hablar sobre los efectos del entrenamiento oclusivo en la respuesta hormonal, un tema sobre el que se ciernen muchas incógnitas y al que intentaremos arrojar algo de luz.

¿Qué es la respuesta hormonal? ¿Por qué es importante para la salud?

Desde 2014 a 2018 estudié el grado de fisioterapia. Durante la carrera y, posteriormente en el día a día en clínica, he sido consciente de cómo mi atención profesional se enfocaba en el funcionamiento de los diferentes sistemas que componen nuestro cuerpo (respiratorio, vascular…). 

Al principio, sólo sentía interés sobre el sistema musculoesquelético, pues era el que primero asociaba a mi profesión. Esguinces, fracturas, mejoras de la movilidad o la fuerza, todo iba en relación con este sistema.

Más tarde me centré en el estudio del sistema nervioso, tanto central como periférico. ¿Cómo no iba a gustarme? La relación del dolor con el funcionamiento de este sistema y todos los avances de la neurociencia me enamoraron por completo. Es más, en este blog dedico una categoría en exclusiva a la neurociencia del dolor.

Sin embargo, hoy mi atención se centra en un sistema “olvidado”, el sistema hormonal. Quizás sea atrevido decir que no le prestamos atención, pues sabemos de su importancia. Todos conocemos compañeros, amigos o familiares con problemas de tiroides y/o diabetes… Aunque fuera de la perspectiva patológica, no creo que los efectos hormonales que se producen durante la rehabilitación de una personas lesionada o en el proceso de readaptación de una personas con dolor persistente sean los que más se tienen en cuenta por fisioterapeuta y readaptadores, siendo yo el primero en errar. 

Por ello, quiero romper una lanza a favor de la importancia de la respuesta hormonal en la rehabilitación, readaptación y entrenamiento. En este caso, hablaremos de qué les ocurre a nuestras hormonas tras aplicar el entrenamiento oclusivo

¿Efectos del entrenamiento oclusivo en la respuesta hormonal?

El sistema hormonal influye sobre la función y desarrollo de todos nuestros órganos. En relación con el BFRT, se ha estudiado la respuesta hormonal (concentración de una hormona determinada) de forma aguda, y en ocasiones también crónica, sobre el metabolismo óseo, angiogénesis, presión sanguínea e hipertrofia (Hughes et al, 2017).  Es más, muchas de las indicaciones del entrenamiento oclusivo, como son las fracturas, la osteoporosis o pacientes con patología cardiovascular, tienen relación con respuestas hormonal tras el entrenamiento oclusivo o kaatsu.

De forma cotidiana cuantificamos los efectos de un ejercicio para ver si hemos mejorado o no, como por ejemplo a través de la velocidad de ejecución del ejercicio. Cuando la velocidad de ejecución disminuye, es un signo de fatiga. Sabemos que los efectos de la fatiga sobre el sistema musculoesquelético y nervioso es fundamental a la hora de seguir progresando con el ejercicio, pero por qué no controlamos los efectos que producimos a nivel hormonal. 

Extraído de Lambert B et al, 2018

El déficit de una determinada hormona o precursor hormonal puede ser de relevancia en síndromes de sobre-entrenamiento, lesiones musculoesqueléticas y déficits en el rendimiento; con el añadido de que, al ser respuestas inconscientes (controladas por el sistema vegetativo) es fácil pasarlas por alto. Nadie va a venir a tu centro a decirte: «tengo unos niveles de cortisol y noradrenalina altos y por eso llevo más de un año sin mejorar a nivel de masa muscular». Por tanto, debemos de tener en cuenta la respuesta hormonal siempre.

Respuesta hormonal e hipertrofia muscular con entrenamiento oclusivo

Con el entrenamiento tradicional (cargas superiores al 70% de la repetición máxima), la alta tensión mecánica es una de las posibles hipótesis sobre de cómo con el entrenamiento se producen las mejoras en la masa muscular o hipertrofia. Durante la contracción muscular se transforma el estímulo mecánico en una señal química a través de la modificación estructural en las proteínas de adhesión focal (ej: kinasa de adhesión focal) y los receptores de la integrina. Este proceso es conocido como mecanotransducción. Estas proteínas permiten que la tensión mecánica se transmita desde la matriz extracelular al interior de la célula hasta el núcleo, produciendo la activación de la diana de rapamicina en células de mamíferos (mammalian taget of rapamycin o mTOR). Esta molécula forma parte de una vía fundamental en el crecimiento muscular, aquí os dejo el enlace a un artículo en el que se abarca el tema de forma detallada.

Sin embargo, el entrenamiento oclusivo se caracteriza por la utilización de cargas bajas, que suelen rodar entre el 20-45% RM. Los bajos perfiles de carga en comparación al entrenamiento convencional han llevado a los investigadores de todo el mundo a buscar diferentes hipótesis sobre los efectos del entrenamiento oclusivo sobre la hipertrofia muscular.

El alto volumen de repeticiones que se lleva a cabo con el entrenamiento oclusivo ha promovido que una de estas hipótesis sea el aumento del estrés metabólico (Danke et al, 2017). El estrés metabólico se podría definir como la acumulación de sustancias resultantes de la contracción muscular. Si no estás familiarizado con este término, te animo a que leas esta entrada.

Producción de metabolitos musculares y respuesta hormonal con el entrenamiento oclusivo

No hay ningún estudio en humanos que haya observado una relación directa entre la producción de metabolitos y el crecimiento muscular. Sin embargo, existen diferentes rutas metabólicas que promueven la hipertrofia y que sí pueden verse influenciadas por la presencia de metabolitos musculares. 

La restricción parcial del flujo sanguíneo  con el entrenamiento oclusivo promueve la acidificación del medio y el estímulo hipóxico debido al acúmulo de metabolitos. La hipoxia local y la acumulación de metabolitos a nivel intramuscular (ej. lactato, fósforo inorgánico e iones de hidrógeno) produce la reducción del pH que estimula la respuesta simpática a través de los quimiorreceptores y el grupo de fibras aferentes III y IV. Esta señal podría aumentar la liberación de hormonas en sangre que promueven la hipertrofia muscular.  

Ya solo nos falta poner nombres y apellidos a las hormonas que se han estudiado en relación con el entrenamiento oclusivo, además de sus efectos específicos sobre el crecimiento muscular (Hwang et al, 2019). Las hormonas que principalmente se han estudiado  con el entrenamiento oclusivo serían: 

Testosterona

Hormona del crecimiento (HG)

Factor de crecimiento insulínico (IGF-1)

Su relación con las ganancias de masa muscular es promoviendo la liberación de otras hormonas (IGF-1, MGF y GH), así como la activación y proliferación de células satélite. 

Se ha observado que los ambientes ácidos musculares estimulan su producción, algo común cuando se aplica entrenamiento oclusivo. 

Influye en la respuesta mitogénica, así como en la presencia de otras isoformas como el factor de crecimiento mecánico (mechano grow factor o MGF) y en la angiogénesis.

La mejora de los niveles de estas hormonas puede ser muy importante en los proceso de rehabilitación de lesiones y tratamiento del dolor. En este caso, os muestro la aplicación del entrenamiento oclusivo con el objetivo de mejorar la hipertrofia en la musculatura del miembro inferior. En pacientes que han estado bajo un proceso largo de inmovilización o reducción drástica de la actividad, podemos encontrar ciertas alteraciones a nivel de hormonas relacionadas con el anabolismo. El entrenamiento oclusivo podrías ser de gran ayuda en la normalización de sus valores, permitiendo mejorar los niveles de masa muscular con cargas muy bajas, siendo facilmente tolerable. 

¡No olvides seguirnos en redes sociales para seguir aprendiendo sobre entrenamiento oclusivo!

Suscríbete y recibe GRATIS 5 infografías sobre DOLOR

dolor infografías
dolor infografias

Suscríbete y entérate de los últimos avances en el campo de la fisioterapia, el ejercicio y la salud. Además podrás descargarte GRATIS las 5 infografías que he preparado para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *