Bienvenidos y bienvenidas de nuevo a una entrada en el blog sobre entrenamiento oclusivo o blood flow  restriction training (BFRT). Hoy veremos la importancia del entrenamiento oclusivo como medio de mejora de las funciones cognitivas en la rehabilitación y readaptación de lesiones. En las entradas que has podido leer sobre entrenamiento oclusivo o con restricción de flujo sanguíneo en esta web, como pueden ser sus efectos sobre la hipertrofia , recuperación , estrés metabólico o la rehabilitación de la inestabilidad crónica de tobillo , no hemos visto aún los posibles efectos a nivel cerebral de esta herramienta. ¡Hoy es el día!

¿Qué son las funciones cognitivas?

Si trabajas con personas afectadas por alguna lesión en el sistema nervioso central, ya sean por un accidente cerebrovascular o por enfermedades degenerativas, como el Alzheimer, estarás acostumbrado a evaluar e intentar mejorar las funciones cognitivas. Mientras que, si tu campo de actuación es el alto rendimiento deportivo o las lesiones musculoesquléticas, tengo que informarte de también estas funciones son importantes para tus pacientes. Una función cognitiva es un conjunto de procesos mentales que nos permiten llevar a cabo una tarea cualquiera. Desde encestar una canasta hasta coger la taza del armario, todo es una consecución de tareas con más o menos dificultad.

¿Por qué son importantes en la rehabilitación y readaptación de lesiones?

Plantear la mejora de las funciones cognitivas en nuestro tratamiento, hace posible que nuestro cliente tenga un papel activo en los procesos de recepción, selección, transformación, almacenamiento, elaboración y recuperación de la información, permitiendo que se desenvuelva en el entorno que le rodea con la mayor eficacia y eficiencia posible (Barha C.K et al, 2017). Por lo tanto, la mejora de las funciones cognitivas es imprescindible en cualquier proceso de rehabilitación y readaptación de lesiones, así como en el tratamiento del dolor.
A menudo damos a los pacientes respuestas que recordar en lugar de problemas a resolver.
Adaptación de la frase de Roger Lewin

¿Cuáles son las funciones cognitivas?

No hay una escala de importancia para las funciones cognitivas, pues su valor dependerá de las necesidades de la tarea a realizar y del entorno que rodea a la persona. Con el fin de que puedas crear una imagen clara, he recogido algunas de las funciones que considero más importantes.

Clasificación funciones cognitivas

Atención Proceso de dirección de nuestros recursos mentales sobre algunos aspectos del medio o sobre la ejecución de una determinada acción. Orientación Nos permite ser conscientes de nosotros mismos y del contexto en el que nos encontramos en un momento determinado. Gnosias Capacidad de reconocer información previamente aprendida y utilizarla para cumplir un objetivo o meta. Memoria Capacidad de codificar, almacenar y recuperar de manera efectiva información aprendida o un suceso vivido Praxias Conjunto de habilidades motoras adquiridas. Funciones Ejecutivas Actividades mentales complejas, necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse eficazmente al entorno y para alcanzar metas. Lenguaje Procesos de simbolización relativos a la codificación y decodificación de información. Cognición Social Procesos cognitivos y emocionales mediante los cuales interpretamos, analizamos, recordamos y empleamos la información sobre el mundo social (familia, trabajo…) Habilidades Visoespaciales Capacidad de representar, analizar y manipular los objetos que nos rodean mentalmente.

¿Por qué se ha estudiado el Entrenamiento Oclusivo en relación con las funciones cognitivas?

Con el proceso natural del envejecimiento se produce un empeoramiento de la capacidad física, acompañada de una disminución de las funciones cognitivas. El entrenamiento de fuerza es una herramienta útil en la prevención de caídas, mejora de la capacidad funcional y de muchos más marcadores de salud (Winett R.A & Carpinelli R.N, 2001; Shaw B.S et al, 2015). La aplicación del entrenamiento de fuerza en la mejora del estado cognitivo también se ha estudiado con personas mayores y con aquellas que han sufrido algún daño adquirido, mostrando grandes resultados (Stillman C.M et al, 2016) Pero, además del propio proceso de envejecimiento, es muy común encontrar en estas personas la presencia paralela de patologías musculoesqueléticas u otras entidades que imposibiliten la aplicación del entrenamiento de fuerza convencional (cargas superiores al 60-70% RM). Es en ese caso donde el BFRT está altamente indicado, pues ha mostrado grandes mejoras en niveles de fuerza y masa muscular en diferentes poblaciones (Scott B.R et al, 2015). Si los efectos a nivel local (fuerza, hipertrofia, marcadores óseos…) son tan prometedores con el BFRT, la adición de efectos beneficiosos sobre la función cognitiva serían de gran importancia en el uso de esta herramienta.

Efectos del entrenamiento oclusivo o kaatsu en las funciones congnitivas

Niveles de mejora con BFRT de la función cognitiva
Efectos del Entrenamiento Oclusivo sobre las funciones cognitivas
La única revisión llevada a cabo hasta la fecha sobre esta temática es de Törpel y colaboradores (2018) (Törpel A et al, 2018).  En esta review se incluyen las hipótesis mejor posicionadas de los posibles efectos del entrenamiento oclusivo en la mejora de las funciones cognitivas (Figura 1). A nivel celular y molecular, se ha observado un incremento en la producción de factores neurofisiológicos positivos como el IGF-1, VEGF y la hormona del crecimiento. Además, el aumento en la concentración de lactato y del HIF-1 hace pensar en el efecto neuroprotector que podría tener el BFRT sobre la función cognitiva. A nivel funcional y estructural se ha examinado la respuesta cerebral con pruebas de neuroimagen tras la aplicación del BFRT. Aunque son pocos los estudios incluidos, se ha demostrado que:
  • Se produce un aumento de la excitabilidad cortical.
  • Se alcanzan mayores niveles de hemoglobina oxigenada en áreas motoras de la corteza cerebral, indicando una mayor actividad.
  • Disminución de niveles de hemoglobina desoxigenada en áreas de la corteza prefrontal.
Hallazgos similares se han correlacionado con mejoras en el rendimiento cognitivo a través de diferentes pruebas o test. A pesar de ello, ninguno lo ha analizado con el entrenamiento oclusivo aún.

Conclusiones

Funciones Cognitivas

Las funciones cognitivas son vitales en cualquier proceso de rehabilitación de lesiones y tratamiento del dolor, pues su resultado definirá la eficacia y eficiencia en la consecución de cualquier tarea motora (lanzamiento a canasta, coger una taza en un armario…).

Entrenamiento Oclusivo

El entrenamiento de fuerza (convencional) ayuda a mejorar o mantener el rendimiento físico y cognitivo, pero no siempre se puede aplicar debido a las altas demandas mecánicas. En este tipo de situaciones, el BFRT es una herramienta que puede ayudarnos a mejorar ambos aspectos. Facebook Youtube Instagram