ENTRENAMIENTO OCLUSIVO

¿Qué material compro para el Entrenamiento Oclusivo?

Utilizando una balanza riesgo-beneficio para la aplicación del entrenamiento oclusivo o con restricción del flujo sanguíneo, el uso de bandas elásticas no supone una opción viable para la seguridad del paciente. Por ello, dependiendo de la inversión económica que podamos realizar, os recomiendo siempre utilizar manguitos neumáticos manuales o automáticos.

Si quieres información sobre algún dispositivo en concreto, no dudes en dejarme un comentario, te responderé de forma totalmente imparcial, pues no tengo conflicto de interés alguno con ninguna casa comercial.

Por último, quiero recordarte que en la web de En-forma, podrás ver las fechas de la formación presencial sobre “Entrenamiento Oclusivo: Aplicaciones Prácticas”, que viene con el ebook y una formación online de regalo.

Bibliografía

  1.  

La elección del material correcto para el entrenamiento oclusivo es vital para un uso seguro y efectivo de la herramienta, así como para evitar una inversión excesiva a nivel económico. Hoy aprenderemos qué material comprar para realizar entrenamiento oclusivo y por qué.

Bandas elásticas, semi-elásticas o rígidas de Entrenamiento Oclusivo

Desde que el entrenamiento oclusivo o entrenamiento con restricción de flujo sanguíneo (Blood flow restriction training) empezó a desarrollarse en Japón en los años 60, los materiales para su aplicación se han ido modificando de manera espectacular (1). 

La utilización de bandas elásticas, semi-elásticas o rígidas, conocidas como “straps” fueron el primer paso. Hoy en día su utilización sigue vigente, y aunque son materiales muy baratos, no se recomienda su uso como material de entrenamiento oclusivo. También se conoce a este tipo de material como manguitos prácticos o “practical cuffs”.

La aplicación de las bandas sobre la extremidad a ocluir no permite la cuantificación de la presión, y, por tanto, tampoco del porcentaje de oclusión que se está realizando. El uso de estos materiales plantea 3 problemas asociados:

  1. Incremento del riesgo de aparición de efectos adversos al entrenamiento oclusivo (hemorragias subcutáneas, el entumecimiento de la zona ocluida y el dolor muscular de inicio tardío)
  2. Imposibilidad del control de la presión en el entrenamiento, negando la posibilidad de progresión.
  3. Incapacidad de predecir las adaptaciones que se van a realizar con la carga de entrenamiento.

En una balanza riesgo-beneficio, la utilización de bandas de cualquier tipo no es una opción segura (2). Si quieres saber más sobre este tipo de material, no dudes en leer la siguiente entrada.

No uses este tipo de material para realizar entrenamiento oclusivo.

Manguitos de Oclusión o Restricción del Flujo Sanguíneo

La necesidad de cuantificar la presión que utilizamos durante el entrenamiento oclusivo o kaatsu, ha sido el detonante para el uso de manguitos o “cuffs” como material de entrenamiento oclusivo. Esta necesidad viene dada por la importancia de controlar el grado de restricción del flujo sanguíneo que se realiza durante la aplicación de este tipo de entrenamiento. Si quieres saber más al respecto, no dudes en leer más tarde la siguiente entrada.

Características de los Manguitos

Anchura del Manguito

Material del Manguito

No existen diferencias en los efectos del entrenamiento oclusivo en referencia a la presión, sino que se deben al grado de restricción que se realice (3). Pero, si se ha evidenciado que menores presiones han reportado menor percepción de fatiga y dolor.

Por tanto, para dar el mayor confort al paciente que va a utilizar el entrenamiento oclusivo, siempre recomiendo utilizar la mayor anchura posible (5-13 cm).

No se han reportado diferencias significativas en la determinación de la presión oclusiva arterial (PAO) entre diferentes material de manguitos (4). Sin embargo, en su uso diario, sí podemos encontrar diferencias en la durabilidad de los dispositivos.

Os recomiendo apostar por el nylon, teniendo muy en cuenta la calidad de las costuras y del velcro de sujeción, que suelen ser las zonas de mayor desgaste.

Sin embargo, quizás la variable de mayor importancia a la hora de seleccionar el material con el que vamos a aplicar entrenamiento oclusivo o con restricción del flujo sanguíneo (BFRT) sea cómo se realice el control de la presión. Principalmente, existen dos tipos de dispositivos que se pueden usar para este tipo de entrenamiento: dispositivos manuales o dispositivos automáticos

Dispositivos Manuales de Entrenamiento con Restricción del Flujo sanguíneo (BFRT)

La versión más económica son los manguitos neumáticos manuales, donde la presión se controla desde un esfingomanómetro. 

El punto más favorable de estos dispositivos es la facilidad y rapidez de su uso, así como su durabilidad en el tiempo. 

Como experiencia personal, llevo más de 3 años utilizando los mismos manguitos sin ningún tipo de problema. 

Si necesitáis marcas de referencia, en la siguiente entrada os dejo una lista. Podéis dejarme vuestras preguntas sobre  ellas en los comentarios.

Sin embargo, una vez hemos insuflado la cantidad de aire (presión) que deseamos, imaginemos que son 120 mmHg que corresponden al 50% de la PAO, este valor no es constante durante el ejercicio. Los cambios de volumen muscular debido a los ciclos de estiramiento y acortamiento hacen que la presión se modifique, modificando el grado de restricción de oclusión (% PAO) durante el su aplicación.

Dispositivos Automáticos de Entrenamiento con Restricción de Flujo Sanguíneo (BFRT)

A la limitación del control del grado de restricción durante los cambios de volumen en una contracción muscular, los dispositivos automáticos cuentan con sistemas de neumáticos o presurizados automáticos que son la solución.

Gracias a la incorporación de sensores de cambios de presión, estos “mini-ordenadores” son capaces de incorporar más o menos aire para mantener  un mismo grado de restricción del flujo sanguíneo (%PAO) constante  durante todo el ejercicio (5).

La mayor limitación que podemos encontrar con dichos dispositivos suele ser el precio (muy superior a los manuales), así como la limitación en la libertad de movimiento que puede ocasionar su mayor tamaño y la utilización de cables.

Diagrama de los componentes de un dispositivo automático de entrenamiento oclusivo. Extraído de McEwen et al, 2019.

Conclusiones sobre los Materiales que debes comprar de Entrenamiento Oclusivo

Utilizando una balanza riesgo-beneficio para la aplicación del entrenamiento oclusivo o con restricción del flujo sanguíneo, el uso de bandas elásticas no supone una opción viable para la seguridad del paciente. Por ello, dependiendo de la inversión económica que podamos realizar, os recomiendo siempre utilizar manguitos neumáticos manuales o automáticos.

Si quieres formarte conmigo en Entrenamiento Oclusivo

¡Aquí puedes hacerlo!

Ebook, formación presencial y online
Bibliografía
  1. Scott BR, Loenneke JP, Slattery KM, Dascombe BJ. Exercise with blood flow restriction: An updated evidence-based approach for enhanced muscular development. Sports Med. 2015;45(3):313-25.
  2. Loenneke JP, Thiebaud RS, Fahs CA, Rossow LM, Abe T, Bemben MG. Effect of cuff type on arterial occlusion. Clin Physiol Funct Imaging. 2013;33(4): 325-7.
  3. Loenneke JP, Fahs CA, Rossow LM, Sherk VD, Thiebaud RS, Abe T, Bemben DA, et al. Effects of cuff width on arterial occlusion: implications for blood flow restricted exercise. Eur J Appl Physiol. 2012;112(8):2903-12.
  4. Mattocks KT, Jessee MB, Mouser JG, Dankel SJ, Buckner SL, Bell ZW, et al. The Application of Blood Flow Restriction: Lessons from the Laboratory. Curr Sports Med Res. 2018;17(4):129-34.
  5. McEwen, J.A., Owens, J.G. & Jeyasurya, J. Why is it Crucial to Use Personalized Occlusion Pressures in Blood Flow Restriction (BFR) Rehabilitation?. J. Med. Biol. Eng.39, 173–177 (2019). https://doi.org/10.1007/s40846-018-0397-7

Suscríbete y recibe GRATIS 5 infografías sobre DOLOR

dolor infografías
dolor infografias

Suscríbete y entérate de los últimos avances en el campo de la fisioterapia, el ejercicio y la salud. Además podrás descargarte GRATIS las 5 infografías que he preparado para ti.

2 Comments

  • alberto

    Buenas noches, debido a un choque femoroacetabular no puedo realizar ejercicios en los que se involucre la cadera, sentadillas, peso muerto… necesito comprar unos manguitos manuales como los que comentas en la entrada y me gustaría saber qué modelo utilizas tú ya que dices que llevas 3 años utilizándolo y sigue perfecto. Muchas gracias!!

    • healthy1

      Buenos días Alberto! Te agradezco muchísimo el comentario, así como tu disposición a recuperarte de la lesión a través del ejercicio físico y el entrenamiento oclusivo. Te voy a dejar aquí la web donde compro el material (no tengo ningún tipo de convenio ni nada). https://occlusioncuff.com/

      Espero que te haya podido ayudar, si necesitas cualquier cosa, no dudes en contactarme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *