INMOVILIZACIÓN

Tras una lesión, ¿puedo o debo estar inmovilizado?

Bienvenidos y bienvenidas a una nueva entrada sobre inmovilización en Healthy-Move. En esta ocasión vamos a responder a la pregunta que todo paciente se hace tras sufrir una lesión, y es cuánto tiempo debe estar inmovilizado. 

Cuanto menos tiempo estés inmovilizado, menos tiempo para recuperarte

Generalizar una respuesta no suele ser lo acertado, pues la individualización es el pilar básico de cualquier tratamiento. Sin embargo, los estudios científicos que comparan diferentes tiempos de inmovilización o de comienzo de la rehabilitación defienden la necesidad de empezar cuanto antes. 

En una entrada anterior se ha comentado el rol fundamental que tiene la carga mecánica (movimiento) dentro del correcto funcionamiento de todos los tejidos. 

A pesar de que la evidencia es clara respecto a la necesidad de fomentar la mecanotransducción (conjunto de respuestas que tienen lugar en la célula tras aplicar una carga mecánica), la inmovilización sigue estando a la orden del día en las consultas de urgencias médicas. ¡Esto debe de cambiar!

Efectos del tiempo de Inmovilización tras una lesión o rotura muscular

En 2017 se realizó un estudio comparativo en 50 deportistas amateur que habían sufrido una rotura muscular (isquiotibial y/o gemelos) en relación al tiempo necesario para volver a la actividad deportiva según el tiempo que tardaban en empezar la rehabilitación. 

Se dividió a la muestra en 2 grupos, el primer grupo empezaba la rehabilitación a las 48 horas de sufrir la lesión, mientras que el segundo grupo empezaba a los 9 días. Ambos grupos recibían el mismo tipo de tratamiento durante 12 semanas, mientras que el seguimiento de los deportistas duró 12 meses para poder observar si hubo alguna recaída de la lesión en ese periodo de tiempo. 

Bayer ML et al, 2017

El grupo que empezó antes la inmovilización (early therapy-group) se recuperó antes de la lesión que el grupo que comenzaba su recuperación 9 días después, siendo la diferencia entre grupos de más de 20 días de media. 

Estos resultados muestran las consecuencia clínicas de los periodos de inmovilización, así como el efecto positivo de la carga óptima sobre la recuperación de las lesiones musculares. Retrasar el proceso de rehabilitación sólo presenta dificultades en el proceso de recuperación.  

¿Que efectos tiene la inmovilización en otras lesiones deportivas?

Fracturas Óseas
Roturas Tendinosas

En el estudio de Kortengas T y colaboradores (2019) se comparó diferentes tiempos de inmovilización (3 y 6 semanas) tras una fractura de tobillo en un grupo de 247 personas. 

Los resultados de la investigación muestran que un menor tiempo de inmovilización supone una mejora funcional más rápida, sin aumento del riesgo de complicaciones (ej. no consolidación ósea, recaída lesión, aumento del dolor y disminución de la movilidad…)

En 2015 se llevó a cabo una revisión sistemática (McCormack R & Bovard J, 2015 ) donde se comparaban los estudios que investigaron los efectos de la movilización precoz sobre la inmovilización en personas intervenidas de la rotura completa de tendón de aquiles. 

Con más de 570 pacientes y 6 meses de seguimiento medio, se concluyó que la rehabilitación temprana mejora la percepción de recuperación del paciente y su vuelta a la actividad, sin aumentar el riesgo de complicaciones.

¿Cómo afecta la inmovilización a nuestra salud?

Los efectos sobre nuestra salud derivados del periodo de inmovilización que puede darse tras una lesión musculoesquelética se dan mucho más rápido de lo que podríamos llegar a pensar. 

Sólo se necesitan 3 horas para que se produzca una disminución de la excitabilidad cortical (medida a través de los potenciales motores evocados por estimulación magnética transcraneal) de la musculatura inmovilizada (Karita T y colaboradores, 2017).Esta disminución de la excitabilidad de la corteza motora encargada del control de un grupo muscular específico se ha relacionado con déficits a nivel funcional, lo que puede llevar a un retraso en la vuelta a la actividad normal y deportiva del paciente. 

Aunque no hay estudios que nos hablen del tiempo medio de inmovilización por tipo de lesión, los pacientes que he tenido la suerte de ayudar en sus procesos de recuperación suelen reportar un mínimo 7 días de reposo total. El estudio realizado por Wall BT y colaboradores (2014) observó que en sólo 5 días de inmovilización se puede perder de media un 5% de la masa muscular y casi un 10% de la fuerza, pudiendo llegar a doblarse los déficits si la inmovilización dura 2 semanas. 

Las diferencias en la escala temporal de los cambios sobre la salud provocados por la inmovilización hacen imprescindible que los profesionales (fisioterapeutas y readaptadores) desarrollen estrategias de recuperación con objetivos a corto, medio y largo plazo en base a las características del paciente que ha sido inmovilizado tras la lesión. 

Si quieres ayudar a las personas inmovilizadas tras una lesión, ¡el primer paso es especializarte!

En 2020 lancé la primera formación del mundo sobre Estrategias de Recuperación durante un Periodo de Inmovilización (ERPI), que cuenta con un formato completamente online. La formación ERPI está dirigida a profesionales que quieran especializarse en el campo de la rehabilitación y readaptación de personas inmovilizadas tras una lesión, donde aprenderás 8 herramientas vitales para potenciar la recuperación de tus pacientes. 

Además, para apoyar esta formación única contarás con el acceso al ebook «Entrena tu Cerebro». Este libro se centra en reunir todos los hallazgos científicos sobre la observación de acciones, la imaginería motora, la terapia espejo y la realidad virtual. Estas 4 herramientas tienen como objetivo luchar contra las maladaptaciones que provoca la inmovilización sobre le sistema nervioso central. 

No olvides seguirme por redes sociales para acceder a contenido diario sobre fisioterapia y readaptación deportiva

Suscríbete y recibe GRATIS 5 infografías sobre DOLOR

dolor infografías
dolor infografias

Suscríbete y entérate de los últimos avances en el campo de la fisioterapia, el ejercicio y la salud. Además podrás descargarte GRATIS las 5 infografías que he preparado para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *