Saltar al contenido

Pros y contras del entrenamiento oclusivo

Bienvenidos y bienvenidas a una entrada sobre entrenamiento oclusivo, donde revisaremos sus pros y contras, así como la evidencia científica y artículos disponibles de esta.

En ocasiones anteriores hemos abordado en profundidad los efectos del entrenamiento oclusivo, como por ejemplo: hipertrofia muscularrecuperación del ligamento cruzado anterior, incluso el tratamiento de la inestabilidad crónica de tobillo

Además de sus efectos positivos sobre la salud y el rendimiento deportivo, también se ha explicado cuáles son los efectos adversos del entrenamiento oclusivo más prevalente y cómo evitarlos

De este modo,  cada día estoy más cerca de cumplir con el objetivo principal de esta sección del blog que es facilitar el acceso a todos los profesionales de la salud a los últimos artículos científicos sobre entrenamiento oclusivo  o blood flow restricción training (BFRT).

Por ello, si eres fisioterapeuta, entrenador y/o readaptador, aquí conocerás todos los resultados sobre el entrenamiento oclusivo. ¡Empezamos!

Pros del Entrenamiento Oclusivo

Los pros o beneficios del entrenamiento oclusivo están relacionados con su capacidad de mejorar los niveles de fuerza, masa muscular o hipertrofia, así como disminuir la intensidad del dolor. Todo ello utilizando cargas muy muy bajas durante el entrenamiento (<30% de la repetición máxima o RM) (Vopat B.G et al, 2020). 

El uso de cargas bajas con el entrenamiento oclusivo permite que esta herramienta puede aplicarse en todas aquellas poblaciones que no pueden tolerar de forma temporal el entrenamiento con cargas altas (ej. personas que han sufrido una lesión, personas mayores y frágiles…)

Fuerza

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Hipertrofia

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Dolor

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Contras o Problemas del Entrenamiento Oclusivo

Formación Profesional

Debido a que con el entrenamiento oclusivo se deben de controlar mayor número de variables, relacionadas con la presión y con el entrenamiento, es fundamental que el profesional esté formado específicamente en ello.

Necesidad Materiales

Para poder aplicar el entrenamiento oclusivo es necesario dispositivos manuales (manguitos y sonda Doppler) o dispositivos automáticos, junto a la formación del profesional.

Artículos recomendados de Entrenamiento Oclusivo

Durante los últimos 10 años ha habido un crecimiento exponencial en el número de artículos científicos sobre entrenamiento oclusivo. Ya son más de 800 artículos han sido publicados. 

El incesante ritmo de publicación dificulta que muchos profesionales puedan compaginar su actividad laboral con la formación continuada. Por ello, me decidí a escribir  el único libro en español sobre entrenamiento oclusivo.

En este libro en formato online o ebook encontrarás resumida de forma clara, sencilla y aplicable todos los artículos publicados sobre entrenamiento oclusivo o blood flow restricción training. Se acabó el tener que estar con el traductor para poder entender el artículo.

Al estar dividido por temática (ej. dolor, hipertrofia, fuerza…) te será mucho más fácil leer sobre el tema que más te interese. Además, cuenta con la colaboración de grandes profesionales: Ivan Chulvi, Moisés Picón, Antonio Piepoli y Juan Martín. 

Este ebook será de gran ayuda cuando necesites consultar algunas de los efectos del entrenamiento oclusivo antes de aplicarlo en un perfil específico de paciente o cliente.

mockup ebook oclusivo

Y para  ayudarte más en el acceso a bibliografía de calidad, te he traído una breve selección de artículos interesantes sobre entrenamiento oclusivo

Metaanálisis

Loenneke y colaboradores (2012) llevaron a cabo la primera revisión con metaanálisis sobre los efectos del entrenamiento oclusivo en la fuerza e hipertrofia.

ECA

Ferraz y colaboradores (2018) realizaron un estudio controlado y aleatorio (ECA) sobre los efectos del entrenamiento oclusivo en personas con artrosis de rodilla.

Revisión

Spranger y colaboradores (2015) publicaron una revisión sobre los efectos hemodinámicas del entrenamiento oclusivo para evitar la aparición de efectos adversos.

Suscríbete y recibe GRATIS 5 infografías sobre DOLOR

dolor infografías
dolor infografias

Suscríbete y entérate de los últimos avances en el campo de la fisioterapia, el ejercicio y la salud. Además podrás descargarte GRATIS las 5 infografías que he preparado para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *