Artículos sobre fisioterapia y readaptación

Desde Healthy-Move queremos ponértelo fácil, por eso en esta página encontrarás una selección científica de artículos recomendados sobre fisioterapia y readaptación deportiva que te ayudarán a ampliar tus conocimientos y mejorar como profesional. Estos artículos han sido seleccionados en base a la calidad metodológica y su posible aplicación clínica. Pero, antes de que conozcas qué artículos conforman nuestra selección, contestaremos algunas preguntas que pueden tener al respecto. 

¿Por qué es importante leer artículos científicos sobre fisioterapia y readaptación?

Motivo 1 para leer artículos recomendados sobre fisioterapia

Mejorar la toma de decisión

Reduce el grado de incertidumbre sobre qué tipo de intervención es la más adecuada para el paciente conociendo los últimos hallazgos científicos.

Motivo 2 para leer artículos recomendados sobre fisioterapia

Disminuir riesgos en el tratamiento

Descarta aquellas herramientas cuyos beneficios han demostrado no ser mayores que los riesgos, hará mucho más seguros el tratamiento.

Motivo 3 para leer artículos recomendados sobre fisioterapia

Aumentar confianza del paciente

Transmitir de forma accesible al paciente la evidencia sobre las herramientas que se pueden usar en el tratamiento mejorará su adherencia.

¿Por qué no leemos artículos científicos en fisioterapia y readaptación?

Todos los días se publican artículos científicos  en el campo de la fisioterapia y readaptación. El ritmo de publicación de ensayos clínicos, revisiones y metaanálisis es altísimo, sobre todo en ciertas áreas de interés como: tratamiento del dolor crónico, prevención de lesiones, efectos del ejercicio en personas con cáncer… Este drástico aumento del volumen de artículos por leer es una de las barreras o limitaciones que se encuentran los profesionales a la hora de actualizar sus conocimientos.

Existen más barreras que dificultan la lectura y compresión de los conocimientos provenientes de los artículos científicos, como aquellas relacionadas con la búsqueda, selección y filtrado de artículos de calidad. No todos los ensayos clínicos tienen la misma calidad, y, por tanto, las conclusiones no son igual de válidas.

Número de artículos recomendados sobre fisioterapia

¿Cómo saber si un artículos científico de fisioterapia o readaptación es de calidad?

Existe un alto número de variables que determinan la calidad metodológica del artículo que hemos seleccionado. Profundizar sobre cada una de ellas daría para escribir un libro, pero hemos recogido 5 aspectos clave a tener en cuenta a la hora de realizar la búsqueda de artículos. Recuerda que más abajo en esta página encontrarás nuestra selección de artículos recomendados sobre fisioterapia, habiendo ya pasado nuestros filtros metodológicos. 
N

Factor de Impacto

El factor de impacto o índice de impacto mide la frecuencia con la que una revista que publica ese artículo ha sido citada en un año concreto.
Puedes consultarlo en: Journal Citation Reports (JCR)

N

Índice de inmediatez

Mide la rapidez con la que se citan los artículos de una revista científica y permite identificar revistas punteras en investigaciones de amplia repercusión.
Puedes consultarlo en: Journal Citation Reports (JCR)

N

Cuartil

Es un indicador o medida de posición de una revista en relación con todas las de su área. Hay 4 cuartiles, siendo los dos primeros (Q1 y Q2) los que se corresponden con las revistas con el mayor factor de impacto. Ejemplo: 100 revistas de una categoría / 4 cuartiles = 25 revistas por cuartil (Q1: 1-25, Q2: 26-50, Q3: 51-75, Q4: 76-100)
Puedes consultarlo en: Journal Citation Reports (JCR), SCImago Journal & Country Rank (SJR).

N

Índice H

El índice H de Hirsch es un indicador que permite evaluar la producción científica de un investigador o investigadora.
Puedes consultarlo en: Web of Science, SCOPUS

N

Índice G

El índice G es un indicador que, al igual que el H, cuantifica la productividad bibliométrica basada en el historial de publicaciones de las autoras y autores Actualmente, solo la aplicación Publish or Perish calcula este índice, tanto para personal investigador como para revistas, basándose en los datos de citas de Google Académico.
Puedes consultarlo en la aplicación: Publish or Perish

¿Dónde puedo encontrar artículos científicos sobre fisioterapia y readaptación?

En la siguiente lista encontrarás un gran número de artículos científicos recomendados sobre fisioterapia, divididos por temáticas relacionadas con la fisioterapia y la readaptación. Esta lista de artículos irá actualizándose de manera gradual, pues la ciencia avanza, y nosotros con ella.

¿Quieres destacar como fisioterapeuta y readaptador? ¡Aprovecha, hazte premium!

Desarrolla tus habilidades y conocimientos como fisioterapeuta y/o readaptador gracias a nuestros contenidos exclusivos. Sólo tendrás que invertir 2 horas al mes. ¡Continua tu formación de la manera más económica!

Suscríbete por 29,99€ al mes

¿Alguna duda?

15 + 12 =