• INMOVILIZACIÓN

    Me he lesionado, ¿Qué puedo hacer?

    Las lesiones musculo-esqueléticas suponen uno de los mayores limitantes del rendimiento deportivo. En 2017, el grupo de investigación encabezado por Solingard y colaboradores observaron que durante los juegos olímpicos de Rio de Janeiro se produjeron más 1000 lesiones, las cuales imposibilitaron a los deportistas su participación en la competición. Saber qué hacer cuando se produce la lesión puede ser decisivo…

  • INMOVILIZACIÓN

    Tras una lesión, ¿puedo o debo estar inmovilizado?

    Bienvenidos y bienvenidas a una nueva entrada sobre inmovilización en Healthy-Move. En esta ocasión vamos a responder a la pregunta que todo paciente se hace tras sufrir una lesión, y es cuánto tiempo debe estar inmovilizado.  Cuanto menos tiempo estés inmovilizado, menos tiempo para recuperarte Generalizar una respuesta no suele ser lo acertado, pues la individualización es el pilar básico…

  • INMOVILIZACIÓN

    ¿Puedo recuperarme de una fractura sin estar inmovilizado?

    Bienvenidos/as a una nueva entrada en el blog de Healthy-Move. En esta ocasión nos centraremos en un tipo de lesión, las fracturas óseas, que muy comúnmente su tratamiento está basado en la inmovilización. ¿Realmente es necesario estar inmovilizado tras una fractura? Veremos qué dice la ciencia sobre ello.  ¿Qué tipo de lesión es una fractura ósea? Una fractura se define…

  • INMOVILIZACIÓN

    ¿Cómo inmovilizar tras una lesión?

    Te doy la bienvenida a una entrada del blog de Healthy-Move. Hoy hablaremos sobre cómo inmovilizar tras sufrir una lesión (ej. fractura) y que tipos de inmovilización debemos aplicar, un tema que entre fisioterapeutas y kinesiólogos siempre suscita cierta controversia entorno a las ventajas y desventajas que ofrecen las diferentes alternativas disponibles.  ¿Qué tipo de inmovilizaciones existen tras una lesión?…

  • DOLOR

    Observación de acciones y dolor persistente

    Bienvenidos y bienvenidas a una nueva entrada del blog de Healthy-Move en el apartado de dolor. En esta ocasión vamos a hablar de cómo la observación de acciones tiene una relevancia fundamental en lo procesos de perpetuación del dolor, y cómo esta herramienta es capaz de ayudarnos en su tratamiento.  Aprendizaje Observacional, ¿aliado o enemigo en la supervivencia? Charles Darwin,…

  • ENTRENAMIENTO OCLUSIVO

    Entrenamiento Oclusivo en la rehabilitación del Ligamento Cruzado Anterior

    Bienvenidos/as a una nueva entrada en el blog de Healthy-Move. Hoy veremos cómo el entrenamiento oclusivo es una herramienta fundamental en la rehabilitación de los pacientes que han sufrido una lesión del ligamento cruzado anterior de la rodilla (LCA). ¿Por qué los fisioterapeutas utilizan el Entrenamiento oclusivo en la rehabilitación de lesiones? El Colegio Americano de Medicina del Deporte (American…

  • ENTRENAMIENTO OCLUSIVO

    ¿Qué material compro para el Entrenamiento Oclusivo?

    La elección del material correcto para el entrenamiento oclusivo es vital para un uso seguro y efectivo de la herramienta, así como para evitar una inversión excesiva a nivel económico. Hoy aprenderemos qué material comprar para realizar entrenamiento oclusivo y por qué. Desde que el entrenamiento oclusivo o entrenamiento con restricción de flujo sanguíneo (Blood flow restriction training) empezó a…

  • La imaginería motora es una herramienta útil en el tratamiento del dolor
    DOLOR

    Imaginería Motora en el tratamiento del dolor

    Si te has preguntado qué puedes hacer durante una etapa de inmovilización tras una cirugía o en la fase aguda de una lesión donde tu paciente te refiere mucho dolor, no puedes perderte esta fascinante entrada. Añade a la IMAGINERÍA MOTORA como una nueva arma a tu arsenal de trabajo, haciéndote un profesional mucho más versátil.

  • DOLOR

    El dolor es cuestión de Educación

    La educación sobre dolor en pacientes que sufren del mismo, independientemente de la localización, intensidad o tiempo de sufrimiento, ha demostrado ser una herramienta eficaz en la reducción de la percepción del mismo, así como en la mejora de la calidad de vida del paciente (2–5). Y es que no hay arma más poderosa que el conocimiento, por eso, en…