• ENTRENAMIENTO OCLUSIVO

    ¿Qué material compro para el Entrenamiento Oclusivo?

    La elección del material correcto para el entrenamiento oclusivo es vital para un uso seguro y efectivo de la herramienta, así como para evitar una inversión excesiva a nivel económico. Hoy aprenderemos qué material comprar para realizar entrenamiento oclusivo y por qué. Desde que el entrenamiento oclusivo o entrenamiento con restricción de flujo sanguíneo (Blood flow restriction training) empezó a…

  • DOLOR

    El dolor es cuestión de Educación

    La educación sobre dolor en pacientes que sufren del mismo, independientemente de la localización, intensidad o tiempo de sufrimiento, ha demostrado ser una herramienta eficaz en la reducción de la percepción del mismo, así como en la mejora de la calidad de vida del paciente (2–5). Y es que no hay arma más poderosa que el conocimiento, por eso, en…

  • DOLOR

    La cara oculta del nociceptor. ¡Su función eferente!

    Al igual que ocurre con la luna, los nociceptores tienen una cara poco conocida. La versión más extendida se basa en su función como mensajeros de “señales de peligro” (nocicepción).  La búsqueda incesante en la génesis del dolor ha podido tener mucho que ver, pues teorías centradas completamente en el rol de la nocicepción como principal componente del dolor, tales…

  • DOLOR

    Neuromatrix: ¿A favor o en contra?

    Siendo el dolor persistente un problema de gran transcendencia,  localizándose en la espalda como una de las principales causas de discapacidad a nivel mundial ((1)), podemos hacernos a la idea de la necesidad de encontrar una “causa” a la que buscar solución.  En esta búsqueda, los modelos teóricos que han intentado explicar qué es el dolor y cómo funcionan se…

  • Lenguaje en procesos de dolor
    DOLOR

    Lenguaje: Términos a evitar y alternativas.

    Un aspecto fundamental en el manejo de personas con dolor es el lenguaje que utilizamos a la hora de informarles sobre qué es el dolor, por qué le duele y qué pueden hacer para mejorar (1). Muchos de estos términos, que se han instaurado en el ámbito clínico, incluso cotidiano, como “estímulo doloroso” o “vías del dolor”, pueden llevarnos a…

  • FLOSSING Y CIENCIA
    DOLOR,  ENTRENAMIENTO OCLUSIVO

    La Ciencia tras el Flossing

    Bienvenidas y bienvenidos de nuevo a un nuevo post en Healthy-Move. Os traigo una herramienta que utilizo de forma diaria en mis sesiones de rehabilitación y readaptación de lesiones debido a unos efectos inmediatos en la movilidad y el dolor, hoy vamos a hablar del Flossing. ¿Qué es el flossing? Para quien no haya oído hablar de esta herramienta, el…

  • DOLOR

    SENSIBILIZACIÓN CENTRAL Y NOCICEPCIÓN

    En entradas anteriores, nos hemos sumergido en el papel de la nocicepción dentro de la respuesta dolorosa. Hemos dejado claro que nocicepción no es igual a dolor (1–3); sin embargo, esto no quiere decir que la nocicepción no sea importante (4–6).  El aumento de la entrada de información nociceptiva es un factor para tener muy en cuenta como tras sufrir…

  • DOLOR VS NOCICEPCIÓN
    DOLOR

    Dolor vs Nocicepción

    Durante muchos años se ha utilizado el término nocicepción como sinónimo de “mensaje de dolor” o “información dolorosa”, pero ¿es realmente así? En este post profundizaremos sobre la relación entre daño, nocicepción y dolor.  Un nociceptor tiene como objetivo detectar eventos “peligrosos” o que pueden suponer una amenaza (ej: tocar una plancha caliente, caer desde una altura considerable…). Un estímulo…