• FLOSSING

    CONTRAINDICACIONES DEL FLOSSING

    ¡Esta entrada es la más importante de todas sobre flossing! Conocer las contraindicaciones del flossing va a aumentar en gran medida la seguridad de esta fabulosa herramienta, disminuyendo el riesgo de aparición de efectos adversos. ¿Quieres saber cuáles son estas contraindicaciones? ¡Vamos a por ello! ¿Qué son las contraindicaciones? Una contraindicación es una o varias condiciones que aumentan los riesgos…

  • FLOSSING

    Dolor de muñeca y flossing

    Son muchísimas las personas sufren de dolor de muñeca, siendo más prevalente en deportistas y trabajadores que tienen que enfrentarse a grandes demandas sobre la muñeca (Ferguson R et al, 2019).  Además, el dolor de muñeca tiene un impacto directo en su rendimiento deportivo (Kox LS et al, 2017).  Los estudios científicos ya nos avisan de la importancia de un…

  • FLOSSING

    Mejora la movilidad de tobillo con flossing

    Si has probado decenas de ejercicios y no mejoras tu movilidad de tobillo, incluso sigues con molestias en la parte anterior al hacer sentadilla profunda, ¡hoy te traigo una posible solución! El flossing o la aplicación de vendajes elásticos junto al ejercicio físico ha demostrado ser efectivo para la mejora de la movilidad en flexión dorsal de tobillo (Pisz A et…

  • ENTRENAMIENTO OCLUSIVO

    Pros y contras del entrenamiento oclusivo

    Bienvenidos y bienvenidas a una entrada sobre entrenamiento oclusivo, donde revisaremos sus pros y contras, así como la evidencia científica y artículos disponibles de esta. En ocasiones anteriores hemos abordado en profundidad los efectos del entrenamiento oclusivo, como por ejemplo: hipertrofia muscular, recuperación del ligamento cruzado anterior, incluso el tratamiento de la inestabilidad crónica de tobillo.  Además de sus efectos positivos sobre…

  • ENTRENAMIENTO OCLUSIVO

    ¿Cuáles son los mejores dispositivos de entrenamiento oclusivo?

    En esta entrada te contaré todo sobre qué dispositivos existen actualmente en el mercado. Hablaremos sobre cuáles son sus ventajas e inconvenientes y por qué utilizo yo algunos de ellos en mi día a día como fisioterapeuta en Bios Center Sport Clinic. Mi objetivo es que después de leer esta entrada sepas perfectamente cuál es el dispositivo de entrenamiento oclusivo…

  • ENTRENAMIENTO OCLUSIVO

    Efectos adversos del entrenamiento oclusivo

    La seguridad del entrenamiento oclusivo depende principalmente del profesional (fisioterapeuta, entrenador o readaptador) que lo utiliza. Puesto que es el profesional quien decide cuándo, cómo y con quién aplicar el entrenamiento oclusivo. Si no se aplica de forma correcta el entrenamiento oclusivo, se producirán efectos negativos o adversos sobre la salud. Por ello, en esta entrada vamos a revisar cuáles son…

  • ENTRENAMIENTO OCLUSIVO

    Tratamiento de fracturas con entrenamiento oclusivo

    ¿Alguna vez te has preguntado qué hacer para ayudar a recuperase a una persona tras una fractura ósea? En esta entrada revisaremos cómo el entrenamiento oclusivo te ayudará en el tratamiento de fracturas. ¡Empezamos! Estar inmovilizado/a, no significa que no deba empezar la recuperación Antes de hablar sobre el tratamiento de las fracturas óseas con entrenamiento oclusivo,  dejemos claro la…

  • ENTRENAMIENTO OCLUSIVO

    Tres efectos del entrenamiento oclusivo

    ¿Por qué está de moda el entrenamiento oclusivo? El entrenamiento oclusivo o con restricción del flujo sanguíneo (blood flow restriction training) ha visto incrementada muchísimo su popularidad debido a sus efectos en la mejora de la fuerza y la hipertrofia.  Puede que no te sorprenda nada hasta este punto, pues el entrenamiento convencional también tiene los mismos efectos. Sin embargo, según…

  • ENTRENAMIENTO OCLUSIVO

    ¿Qué presión debo usar con el entrenamiento oclusivo?

    ¿Has empezado a utilizar el entrenamiento oclusivo y no tienes claro qué presión debes usar? No te preocupes, en esta entrada te mostraré qué presión debes utilizar con el entrenamiento oclusivo para obtener los mayores beneficios con el mínimo riesgo. ¡Empezamos! ¿Pueden utilizar todas las personas la misma presión con el entrenamiento oclusivo? No siempre respondo con otra pregunta, pero…