Una buena comunicación entre paciente y fisioterapeuta es vital para que la rehabilitación sea exitosa (artículos). A pesar de que la evidencia científica ya ha demostrado el impacto sobre la salud de los pacientes de la comunicación con el fisioterapeuta, existe cierta resistencia entre los profesionales a formarse en esta área. Sin embargo, son muchas las situaciones en las que la comunicación se convierte en la piedra angular del tratamiento, a continuación te expongo algunas de las más comunes.

  • Anamnesis: una comunicación eficaz es fundamental para recoger la información más relevante durante la entrevista inicial o anamnesis.
  • Adherencia tto: crear un vínculo de confianza es vital para asegurar la adherencia del paciente al tratamiento, por lo que la comunicación nos ayudará en gran medida.
  • Conflictos: cualquier relación está sujeta a que aparezcan malentendidos o conflictos. En fisioterapia pueden darse por la fluctuación e los síntomas durante el proceso.

Más allá de recoger información relevante, crear un vínculo de confianza con el paciente y ayudarnos a solucionar cualquier conflicto, la comunicación tiene un impacto muy relevante sobre el estado de salud del paciente, incluso sobre el dolor (artículo). 

Por todo ello, creo que es necesario que todos los fisioterapeutas desarrollen sus habilidades comunicativas, independientemente de que puedan tener mayor o menor facilidad. Para poder ayudarte en esta tarea, he seleccionado algunos de los libros y e-books más útiles e influyentes.

El mejor libro sobre comunicación para fisioterapeutas

Si tuviese que elegir un solo libro para recomendarte sería este, puesto que reúne todas las características que considero más valiosas:

  • Emplea un lenguaje claro y ameno. Además, está en disponible en varios idiomas.
  • Está escrito por verdaderos expertos en la materia, con una base científica sólida.

El libro está centrado en una herramienta (entrevista motivacional) que proviene de la psicología, pero que ha demostrado ser realmente útil en el campo de la medicina, enfermería y, por supuesto, en la fisioterapia (artículo).

COMPRAR LIBRO COMUNICACIÓN FISIOTERAPIA


Comunicación con pacientes con dolor crónico

Los estilos de comunicación son variados y deben de adaptarse a las características del paciente y del profesional. Entre los muchos tipos de contextos terapéuticos que podemos encontrar en la fisioterapia, quizás uno de los más difíciles de abordar sea con pacientes con dolor crónico. 

El libro «listening to pain« transformó por completo mi forma de entender y atender a mis pacientes con dolor persistente. El autor es médico especialista en medicina del dolor, ha ayudado a multitud de pacientes y eso se nota. Este libro explica cómo debe ser el abordaje del paciente con dolor desde una perspectiva biopsicosocial.

COMPRAR LIBRO COMUNICACIÓN PACIENTE DOLOR CRÓNICO

Otros libros que mejorarán la comunicación fisioterapeuta-paciente

Pese a que no son libros específicos del campo de la comunicación, estos libros que he seleccionado comparten una característica común: centran el mensaje del libro en ayudar al paciente. He tenido la oportunidad de poder leerlos y me han aportado muchísimos ejemplos que utilizo en clínica para explicar aspectos clave de la recuperación (ej. por qué el dolor fluctua, qué son las contracturas…). 

Manejo de pacientes con dolor
Manejo de pacientes con migraña