La readaptación hace referencia al proceso mediante el cual un deportista es capaz de volver a su nivel previo de rendimiento o incluso mayor tras sufrir una lesión. La readaptación está muy relacionada con la rehabilitación de lesiones, así como con la preparación física. Por ello, podrás encontrar a fisioterapeutas y/o preparadores físicos llevan a cabo esta figura. 

Si tú, al igual que yo, quieres ser un gran readaptador deportivo, tienes que seguir leyendo esta entrada. Aquí te mostraré que libros sobre readaptación de lesiones deportivas son imprescindibles. Además, podrás conseguirlos de forma rápida y sencilla en Amazon

El mejor libro sobre readaptación de lesiones deportivas

Si tuviese que recomendar exclusivamente un libro, no tendría duda alguna, te diría que leyeses Sport injury prevention and rehabilitation de David Joyce y Daniel Lewindon. Esta obra maestra  ofrece una visión completa e integradora de todo lo concerniente al complejo proceso de la readaptación deportiva. 

En el libro se trata desde la valoración del atleta hasta la vuelta a la actividad deportiva paso a paso. Además, los capítulos están divididos por regiones corporales susceptibles a sufrir una lesión. Esto facilita su consulta de casos específicos que puedas tener en tu día a día. 

Encontrarás información contrastada científicamente que abarca temas de gran interés, como son:

  • Promoción del descanso y estrategias de higiene del sueño para deportistas, con especial mención para aquellos que sufran jet lag.
  • Aspectos nutricionales a tener en cuenta durante el proceso de readaptación, incluyendo un apartado de suplementación deportiva.  
  • Organización y dinámicas de trabajo en equipos multidisciplinares, en los que cada profesional aporte su granito de arena a la recuperación del rendimiento deportivo tras una lesión. 
  • Prevención de lesiones y reducción de factores de riesgo en diferentes perfiles deportivos.

¿Qué libros sobre readaptación hay en español?

El inglés puede ser una barrera importante a la hora de adquirir conocimientos relacionados con la readaptación de lesiones. Gran parte de las publicaciones científicas están en inglés, por lo que recurrir a libros específicos en español puede ser una gran opción para mejorar como profesionales. ¡Aquí te dejo 3 recomendaciones!

Primera obra escrita en español que aborda la temática desde un carácter multidisciplinar y que se convertirá en el texto de referencia para estudiantes de grado y postgrado y para profesionales dedicados a tratar a deportistas de forma regular.

Uno de los libros más recomendados para aquellos/as que se inician en el mundo de la readaptación de lesiones deportivas, pues asienta las bases del entrenamiento para la mejora de la movilidad y de la fuerza, siendo dos de los pilares de la mayor parte de los tratamientos. 

Este libro es considerado desde hace tiempo el libro de referencia en la medicina y ciencia del deporte, y en el campo de la salud y la condición física. Ofrece resúmenes de los procedimientos recomendados para la prescripción de ejercicio a personas sanas y pacientes con lesiones.