Saltar al contenido

Libros sobre ejercicio terapéutico y entrenamiento

Descubre quiénes son los referentes en ejercicio terapéutico y entrenamiento a nivel nacional e internacional. Los libros que van a ser recomendados están orientados a profesionales del campo de la fisioterapia, la readaptación y la preparación física. Si estás interesado en alguna temática específica (ej. preparación física para un deporte en concreto o manejo de alguna enfermedad), déjame un comentario sobre ello y te ayudaré en la búsqueda. 

Libros sobre las bases del ejercicio terapéutico y el entrenamiento

Si te estás iniciando en la aplicación del ejercicio como medio terapéutico o para la mejora del rendimiento deportivo, te interesará saber que comparten una misma base (ej. anatomía, biomecánica, fisiología…). El conocimiento, como si de un edificio se tratase, necesita de unos cimientos sólidos para poder llegar lo más alto posible. 

Por todo ello, mis 3 recomendaciones son:

  • El libro de Anne Shumway Cook sobre Control Motor que te prepara para examinar y tratar de manera efectiva a los pacientes con problemas relacionados con el control postural, la movilidad y la función de las extremidades superiores utilizando las mejores prácticas actuales basadas en la evidencia.
  •  El libro de Donald A. Neumann sobre biomecánica y anatomía del sistema musculoesquelético que proporciona a los estudiantes y profesionales el lenguaje del movimiento humano y actúa como un puente entre la ciencia básica y la gestión clínica. Las ilustraciones a todo color demuestran claramente la anatomía, el movimiento funcional y los principios biomecánicos subyacentes al movimiento; y los nuevos clips de video dinámicos lo ayudan a interpretar nuevos conceptos con demostración visual.
  • El libro de William D. McAdrdle y colaboradores sobre fisiología del ejercicio que sigue reflejando el compromiso continuo de los autores por integrar conceptos y la ciencia de las diferentes disciplinas involucradas en el desempeño y regulación de la actividad física, como fisiología, nutrición, bioquímica y bioenergética del ejercicio, medicina, acondicionamiento y rendimiento deportivo y los aspectos de salud relacionados con la realización de actividad física de forma regular.

Libros para fisioterapeutas sobre ejercicio terapéutico en poblaciones clínicas

Si eres fisioterapeuta y/o readaptador deportivo, el libro de David Joyce y Daniel Lewindon es la referencia en el uso del ejercicio físico como medio de recuperación de lesiones y otras situaciones clínicas. 

El libro presenta las mejores prácticas basadas en la evidencia en todas las áreas centrales de la gestión y rehabilitación de lesiones deportivas. Cada capítulo ofrece una clase magistral de una variedad de profesionales del deporte de élite, que contiene protocolos de mejores prácticas, procedimientos y programas de muestra diseñados para alcanzar un alto rendimiento. A pesar de que solo está disponible en inglés, el lenguaje empleado a lo largo del libro es muy muy accesible. 

Más libros de interés en este campo en español

Si prefieres los libros en español para poder exprimir cada página de conocimiento, aquí te dejo algunas de mis lecturas. Si crees que falta alguna esencial, déjame el título en  un comentario. 

Libros sobre entrenamiento en deportistas y población sana

Los siguientes libros están destinados a todos aquellos entrenadores, readaptadores o preparadores físicos que quieran seguir profundizando en el campo del acondicionamiento físico. No están orientados a ninguna actividad o deporte específico, pero pueden emplearse como texto de base para cualquier persona sana. Por último, dejaré referencias en español y en inglés, pues creo que es indispensable poder acceder a las últimas investigaciones que se han realizado en este campo. 

3 libros sobre entrenamiento en español

3 libros sobre entrenamiento en inglés

Suscríbete y recibe GRATIS 5 infografías sobre DOLOR

dolor infografías
dolor infografias

Suscríbete y entérate de los últimos avances en el campo de la fisioterapia, el ejercicio y la salud. Además podrás descargarte GRATIS las 5 infografías que he preparado para ti.