Ebook Entrena tu Cerebro

«Entrena tu Cerebro» es el único libro en español sobre los efectos de la inmovilización y las estrategias para la recuperación durante este proceso. 

Este libro digital o ebook está destinado principalmente a profesionales que quieren mejorar la salud y rendimiento de sus pacientes/clientes que han sufrido una lesión y están bajo un proceso de inmovilización (ej. férula tras una fractura). 

Además, se recoge la mejor evidencia científica alrededor de las estrategias (imaginería motora, terapia espejo, realidad virtual…)  que se plantean para la luchar contra las alteraciones que se producen durante la inmovilización. 

Y por último, especialmente dedicado a los fisioterapeutas, se incluye un capítulo destinado al tratamiento del dolor en pacientes inmovilizados

Entrena tu Cerebro es el único libro en español sobre los efectos de la inmovilización en el paciente y las estrategias de recuperación durante le mismo.

¿Para qué sirve la inmovilización?

A lo largo de la historia se ha utilizado la inmovilización como tratamiento preventivo cuando se producía una lesión aguda. El motivo de reducir la carga mecánica, es decir, el movimiento en un área corporal durante un tiempo determinado se basa en intentar proteger a los tejidos corporales de un agravamiento de la lesión primaria. Sin embargo, los periodos de inmovilización que siguen siendo tan comunes hoy en día, provocan una cascada de alteraciones que pueden llegar a suponer todo un obstáculo en la recuperación de nuestros pacientes. 

¿Qué alteraciones se producen durante un periodo de inmovilización tras una lesión?

Lo que a priori era el tratamiento de elección, por ejemplo, estar durante semanas con una férula de yeso tras sufrir una fractura, hoy la evidencia científica nos demuestra cómo afecta de forma negativa la recuperación tras una lesión. Aunque existen diferentes tipos de inmovilización, ya sabemos que cuanto mayosea el tiempo que pasas inmovilizado, mayor es el tiempo tardas en recuperarte.

Durante la inmovilización se dificulta la recuperación óptima del tejido lesionado debido a la abolición de la actividad, lo que conlleva a la imposibilidad de  los procesos de mecanotrasnducción celular. A parte de los efectos negativos que tiene a nivel local, la inmovilización provoca sobre el sistema nervioso importantes alteraciones funcionales debido a la reducción de las entradas aferentes

Además de otros efectos adversos que se producen durante la inmovilización, este periodo supone un desafío brutal para todas las dimensiones que componen la salud del paciente. Como bien describe la frase popular, «lo que no se evalúa, se devalúa», y durante el periodo de inmovilización estamos en una continua fase de no evaluación corporal

Desmineralización Ósea

Atrofia Muscular

Alteración Función Cognitiva

Alteración Cardiovascular

Disminución Niveles Fuerza

¿Qué puede hacer un paciente si está inmovilizado?

Mantener el mayor grado de actividad física posible es fundamental para la recuperación del paciente, siempre teniendo en cuenta ciertos cambios debido a la situación (ej. extremidad inmovilizada, tipo de lesión y tipo de inmovilización…). 

En segundo lugar,  no se debe esperar a retirar la inmovilización para empezar el camino hacia la recuperación, pues el tiempo juega en contra. Por tanto, mientras el paciente está inmovilizado se deben de plantear estrategias  que estén destinadas a luchar contra las alteraciones mencionadas. 

¿Qué herramientas y estrategias aprenderás a utilizar en el ebook Entrena tu Cerebro?

En el ebook se abordan 4 herramientas principales que cuentan con una gran base científica y que tienen importantes efectos a nivel del sistema nervioso central. Cada herramienta cuenta con un capítulo propio en el que se da una visión amplia de los mecanismos de funcionamiento, así como de las estrategias a seguir para su aplicación inmediata. 

Se basa en el funcionamiento de las neuronas espejo, un grupo fascinante de neuronas capaces de activar áreas motoras cuando se observa una acción  de forma muy parecida a cuando se realiza.

Con casi un siglo de investigación en el campo de la psicología deportiva, la imaginería motora es un referente en la mejora del rendimiento motor cuando no es posible la ejecución de la acción. 

Esta herramienta empezó en el campo del tratamiento del dolor fantasma en personas que habían sufrido una amputación, pero rápidamente ha cobrado importancia en otras áreas de la rehabilitación donde hay periodos de reducción de la movilidad. 

 La realidad virtual y aumentada suponen una revolución en el campo de la rehabilitación y readaptación de lesiones, pues una gran utilidad en la creación de proceso de exposición gradual en pacientes con dolor. 

Disponible en formato digital y compatible con todos los dispositivos

Libro sobre inmovilización de pacientes y estrategias de recuepración

¡Sígueme en redes sociales!

Tendrás acceso a una gran cantidad de publicaciones relacionadas con la fisioterapia, la readaptación deportiva y el entrenamiento. Es una gran forma de aprender y mantenerse actualizado. 

Suscríbete y recibe GRATIS 5 infografías sobre DOLOR

dolor infografías
dolor infografias

Suscríbete y entérate de los últimos avances en el campo de la fisioterapia, el ejercicio y la salud. Además podrás descargarte GRATIS las 5 infografías que he preparado para ti.