Ebook Entrenamiento Oclusivo

El entrenamiento oclusivo o entrenamiento con restricción de flujo sanguíneo, también conocido como kaatsu, es una herramienta fundamental en la rehabilitación y readaptación de lesiones, contando con una gran efectividad clínica y basada en la  evidencia científica. 

Debido a las características de esta herramienta decidí escribir el primer libro en español sobre entrenamiento oclusivo.

Cuenta con la colaboración de grandes investigadores como:

Iván Chulvi
Moises Picón
Antonio Piepoli

así como con el prólogo de Juan Martín. 

El libro, disponible en formato digital, cuenta con 10 capítulos en los que se resume e interpreta los últimos avances científicos sobre el entrenamiento oclusivo desde una perspectiva global y actual. 

Tras una lesión, en la que se ha prescrito un periodo de inmovilización o se ha limitado la posibilidad de carga, el entrenamiento oclusivo puede ser nuestro aliado para evitar la pérdida de masa muscular. En el ebook se realiza una amplia revisión donde se comparan diferentes tipos de entrenamiento, intensidad, volúmenes, etc. 

No hay un escenario posible en fisioterapia donde no se requiera la mejora de los niveles de fuerza. Sea cual sea la lesión que vayamos a rehabilitar, aumentar los niveles de fuerza y funcionalidad de nuestro paciente es un valor seguro en su recuperación. En este capítulo encontrarás los mecanismos que están bajo estudio para explicar los efectos del entrenamiento oclusivo o con restricción de flujo sanguíneo. 

El entrenamiento oclusivo se basa en la aplicación de ejercicio físico y la restricción parcial del flujo arterial, lo que indudablemente necesita de una respuesta del sistema cardiovascular (modificación de la tensión arterial, frecuencia cardiaca…). En el ebook se profundiza sobre las diferencias que existen cuando se comparan con otros métodos de entrenamiento como el de alta intensidad (HIIT) o el entrenamiento de baja intensidad. 

La fatiga es una de las respuestas de protección de nuestro cuerpo, sobre todo con el objetivo de mantener la homeostasis en todos nuestros sistemas. Aunque no hay diferencias significativas cuando se aplica el entrenamiento oclusivo y se compara con el entrenamiento de cargas altas, es realmente útil saber qué herramientas tenemos para monitorizar la fatiga creada y controlar su evolución en nuestros pacientes. 

En este capítulo del libro se abarca sus efectos analgésicos, que, a mi parecer, es uno de los avances más prometedores de futuro dentro de la aplicación de esta herramienta en fisioterapia y la readaptación de lesiones. Este capítulo cuenta con la colaboración de Antonio Piepoli. Además, se hace una introducción a otra herramienta que se ha desarrollado de la mano junto al entrenamiento oclusivo, os hablo del flossing. 

Ambos capítulos son los que más han sorprendido a los lectores, pues tanto el sistema vascular como el inmune están muy relacionados con los efectos en el resto de los sistemas (musculoesquelético, respiratorio, cardiaco…). Podrás aprender qué rol juega el entrenamiento oclusivo en la modulación de la respuesta inflamatoria, como ocurre en una lesión, o en la creación de vasos sanguíneos o angiogénesis. 

Un capítulo transversal al resto que compone el ebook, pues no hay nada más prioritario que la seguridad de nuestros pacientes. Por ello, con la colaboración de Moisés Picón se hace una revisión de los aspectos más importantes a tener en cuenta con la aplicación de entrenamiento oclusivo.

Debido a la importancia de este ámbito, se ha divido en dos capítulos su aplicación en poblaciones clínicas. 

En referencia a patologías musculoesqueléticas podrás encontrar en el ebook una gran revisión de los estudios que se han realizado y diferentes propuestas que yo utilizo en clínica con grandes resultados. Mientras que en el apartado de poblaciones con patologías metabólicas u otros tipos de comorbilidad, Ivan Chulvi ha sido el encargado del capítulo.

Suscríbete y recibe GRATIS 5 infografías sobre DOLOR

dolor infografías
dolor infografias

Suscríbete y entérate de los últimos avances en el campo de la fisioterapia, el ejercicio y la salud. Además podrás descargarte GRATIS las 5 infografías que he preparado para ti.