Saltar al contenido

¿Es el daño muscular una contraindicación del entrenamiento excéntrico?

A pesar de que el entrenamiento con sobrecarga excéntrica o entrenamiento excéntrico tenga como principales ventajas la mayor producción de fuerza y un menor consumo energético (comparado con la contracción concéntrica e isométrica), tiene como gran «desventaja» los altos niveles de daño muscular. Aunque, más que desventaja, deberíamos de hablar de «efecto secundario», pues como veremos en esta entrada, el daño muscular puede promover adaptaciones positivas sobre la salud y el rendimiento

¿El daño muscular es beneficioso o perjudicial?

La capacidad de adaptación o respuesta de nuestro cuerpo frente al ejercicio es algo fascinante. El ejercicio, en este caso representado por el entrenamiento excéntrico, puede provocar efectos positivos  o negativos dependiendo de la dosis. Esto es lo que se conoce como hormesis (imagen).

Al comienzo de la aplicación del ejercicio, la efectividad aumenta de forma paralela con la dosis (ej. número de repeticiones). Sin embargo, llegado a un punto en concreto, según se aumenta la dosis, empieza a disminuir el efecto. Incluso puede llegar a provocar efectos negativos. Por tanto, el potencial efecto del daño muscular sobre nuestra salud dependerá de en qué magnitud se produzca. 

¿Efectos del daño muscular provocado por el ejercicio?

El daño muscular es uno de los factores que mayor influencia tienen en la hipertrofia muscular (artículo). De forma especifica con el entrenamiento excéntrico, debido a la gran magnitud de cargas que suelen emplearse, los niveles de daño muscular suelen ser bastante elevados. Esto provoca la aparición de una importante respuesta inflamatoria, siendo un paso fundamental en las adaptaciones de los tejidos frente al ejercicio (artículo). 

Un aspecto interesante para todos los fisioterapeutas, readaptadores y entrenadores es que al aplicar el entrenamiento excéntrico de forma repetida, los niveles de daño muscular se van reduciendo con el número de sesiones. Como se puede observar en las imágenes, los niveles de creatin kinasa (CK) y proteína C van disminuyendo con el paso del tiempo. Este efecto se conoce como el «carácter protector» del entrenamiento excéntrico, pues aumenta la tolerancia del tejido muscular frente al ejercicio.

Disminución de los niveles de CK de la primera a la segunda intervención con entrenamiento excéntrico.

¿Cuándo no es interesante provocar altos niveles de daño muscular con el entrenamiento excéntrico?

Pese a la relación entre el daño muscular y las mejoras hipertrofias, así como teniendo el carácter protector que confiere su administración de forma sistemática, debe de tenerse en cuenta la disminución de los niveles de fuerza y el aumento del dolor muscular durante las 96 horas tras su aplicación (imagen). 

La aparición de estos efectos secundarios es completamente normal, sin embargo puede suponer un limitante del rendimiento deportivo de un atleta si se aplica el entrenamiento excéntrico días antes de una competición. Por tanto, la planificación de las sesiones que incluyan entrenamiento excéntrico es un aspecto importante a tener en cuenta. 

Si quieres saber más sobre el entrenamiento excéntrico, ¡aquí te dejo mis libros recomendados"

Suscríbete y recibe GRATIS 5 infografías sobre DOLOR

dolor infografías
dolor infografias

Suscríbete y entérate de los últimos avances en el campo de la fisioterapia, el ejercicio y la salud. Además podrás descargarte GRATIS las 5 infografías que he preparado para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *