¿Has escuchado hablar del entrenamiento inercial o isoinercial? ¿Te han dicho que es la mejor forma de producir sobrecarga excéntrica? Si quieres saber la verdad sobre estos dispositivos, ¡tienes que leer esta entrada!

Diferencias entre entrenamiento excéntrico e inercial

El entrenamiento excéntrico se podría definir como el empleo de la contracción excéntrica como medio de mejora de cualquier aspecto del rendimiento y/o de salud. Sin embargo, este término también suele utilizarse como sinónimo del entrenamiento con sobrecarga excéntrica (EOT son sus siglas en inglés). El EOT se caracteriza por incluir mayor resistencia durante la fase excéntrica de un ejercicio en comparación a la concéntrica, aunque ambas se realizan. 

Dentro de todos los dispositivos o materiales que pueden emplearse para realizar EOT encontramos las máquinas inerciales. Estos dispositivos destacan por utilizar la velocidad angular al acelerar un eje (vídeo) para crear resistencia. Los dispositivos inerciales han sido «vendidos» como la mejor opción para llevar a cabo entrenamiento con sobrecarga excéntrica, pero… 

¿El entrenamiento inercial produce sobrecarga excéntrica?

Las máquinas inerciales fueron creadas para poder ayudar a entrenar a los astronautas en el espacio, ya que la resistencia que producen no dependen de la fuerza gravitacional. Estas máquinas funcionan igual que un yo-yo. La fuerza ejercida durante su lanzamiento acelera el eje del yo-yo. Una vez termina de desenrollarse la cuerda, el eje sigue girando en el mismo sentido y gracias al rozamiento con la cuerda es capaz de volver a enrollarla para subir al yo-yo a la posición inicial.  

Al usar una máquina inercial, la fase concéntrica es la que acelera el eje. Al desenrollar toda la cuerda y gracias a la fricción con el eje, comienza la fase excéntrica del ejercicio. Si calculamos la fuerza que se produce durante la fase concéntrica, se observará que es mayor que en la excéntrica, pues en esta última hay que restar las pérdidas por fricción con la cuerda (rozamiento). Es por ello, que no se produce sobrecarga excéntrica con los dispositivos inercial a no ser que se adopten ciertas estrategias en su utilización. 

¿Cómo llevar a cabo sobrecarga excéntrica con dispositivos inerciales?




























Número de articulaciones

Reducir el número de articulaciones durante la fase excéntrica aumenta la carga a resistir (ej. sentadilla bilateral en fase concéntrica y unilateral en fase excéntrica).




























Empleo de asistencia externa

Aumentar la velocidad durante la fase concéntrica con la ayuda de un compañero o profesional provocará una mayor resistencia durante la fase excéntrica.




























Modificar el rango de movimiento

Reducir el rango de movimiento durante la fase excéntrica concentrará en un menor periodo de tiempo una mayor cantidad de fuerza, provocando un pico de fuerza excéntrica.

Efectos del entrenamiento con sobrecarga excéntrica con dispositivos inerciales

Para conocer los efectos del EOT  y la eficacia de su aplicación en diferentes poblaciones, vamos a revisar los 2 artículos que para mí son de referencia a día de hoy. El primer artículo a comentar es de Sergio Maroto Izquierdo y colaboradores de 2017. Esta revisión sistemática con meta-análisis analizó las adaptaciones funcionales (fuerza, potencia, salto y sprint) y estructurales (hipertrofia) en atletas y jóvenes entrenados  a través de EOT con dispositivo inerciales  o entrenamiento convencional (EC), como por ejemplo el uso de barras, mancuernas, etc. Los resultados observados fueron los siguientes:

  • El EOT es superior al EC en las ganancias de fuerza, potencia, salto y sprint.
  • Las mayores diferencias se encontraron en potencia, siendo muy superior el EOT. Sin embargo, en velocidad el tamaño del efecto no fue tan grande.
  • En cuanto a las adaptaciones estructurales (hipertrofia) el EOT se mostró superior respecto al EC.

El segundo artículo de referencia sobre el EOT con dispositivo inercial es de Tesch y colaboradores de 2017. En esta revisión vienen relatados los efectos que se producen en diferentes poblaciones (ej. personas sanas no deportistas, astronautas, tercera edad, rehabilitación…), donde se observa que el trabajo de EOT produce beneficios a nivel cardiovascular, de coordinación intramuscular y ganancias en fuerza y masa muscular.

Libros recomendados en relación al entrenamiento excéntrico e inercial

Eccentric Exercise de Hans Hoppeler



Comprar

Entrenamiento de la fuerza de Mladen Janovic



Comprar