Saltar al contenido

Manejo de dolor en tendinopatías

El manejo del dolor durante la rehabilitación y readaptación de las tendinopatías es una de las claves en la recuperación de los pacientes. ¿Qué tipo de ejercicio aplico? ¿Debe haber dolor durante o tras el mismo?  ¡Descubre las respuestas a estas preguntas en esta entrada!

Entrenamiento excéntrico en el tratamiento de las tendinopatías

En el blog hemos revisado el uso del entrenamiento excéntrico o de sobrecarga excéntrica como un medio muy eficiente en la mejora de la fuerza.

Hay bastante literatura científica publicada que apoya su uso en el manejo de tenidnopatías aquíleas y rotulianas. Sin embargo, tras su aplicación se han observado un incremento mayor de la intensidad del dolor.

Leyendo sobre la literatura disponible, encontramos que autores de referencia, como Alfredson y Silbernagel, han mostrado que a pesar del incremento del dolor se obtienen grandes resultados en las mejoras de la fuerza y función del paciente con el entrenamiento excéntrico.  

Una forma sencilla de aplicar el entrenamiento excéntrico es usar dispositivos inerciales. Os dejo un vídeo demostrativo.

El incremento del dolor post-intervención podría llegar a suponer una limitación en la adherencia del paciente al tratamiento. Es bastante frecuente encontrar conductas de evitación frente a actividades que incrementen la intensidad del dolor en los pacientes. Por ello, puede ser necesario aplicar otro tipo de ejercicios, sobre todo en las primeras fases, para disminuir el dolor y facilitar la participación del paciente en el tratamiento.

Entrenamiento isométrico en el tratamiento del dolor en tendinopatías

En el artículo de Rio y colaboradores  comparan los efectos inmediatos y pasados 45 minutos  del ejercicio isométrico e isotónico (concéntrico y excéntrico) en pacientes con tendinopatía rotuliana.

El ejercicio escogido fue la sentadilla con apoyo unipodal (single leg squat) y las variables a medir fueron el dolor (escala numérica 0-10), la fuerza de contracción máxima voluntaria (MVC) e isométrica en el cuádriceps y medidas sobre la excitación e inhibición cortico-espinal.

En cuanto a los resultados, hubo un descenso significativo en el dolor tanto inmediato como en los 45 minutos progresivos si comparamos ambos tipos de ejercicios y un aumento de la  fuerza de contracción máxima voluntaria isométrica de los cuádriceps.

Uno de los puntos más a favor en el uso de los ejercicio isométricos es la facilidad de adaptación a las necesidades del paciente. A continuación os dejo un vídeo con ejemplos de ejercicios para tendinopatía aquílea.  

Si quieres usar para tu centro de fisioterapia y/o readaptación el mismo material que utilizo en los vídeos, aquí los tienes: mancuernas ajustables, rack para entrenamiento, yoga pad (cojín espuma).

Suscríbete y recibe GRATIS 5 infografías sobre DOLOR

dolor infografías
dolor infografias

Suscríbete y entérate de los últimos avances en el campo de la fisioterapia, el ejercicio y la salud. Además podrás descargarte GRATIS las 5 infografías que he preparado para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *