Terapia Percusiva

¿QUÉ ES LA TERAPIA PERCUSIVA?

La terapia percusiva con pistola de masaje es una modalidad ampliamente utilizada para la rehabilitación deportiva y la recuperación después de un ejercicio intenso (Poppendieck et al.,  2016). 

Esta terapia fue desarrollada por el doctor Jason Wersland al crear el primer dispositivo de terapia de masaje de percusión portátil para el tratamiento de lesiones, que se basa en la evidencia de la terapia vibratoria y sus movimiento precisos y rítmicos.

La pistola de masaje se utiliza hoy día principalmente con diferentes objetivos, aunque podemos destacar los siguientes: aumentar la flexibilidad y rango de movimiento articular,  mejorar el rendimiento deportivo  y ayudar la  recuperación post-ejercicio, como podemos ver en el estudio de Konrad A et al., (2020) donde se concluye que incluir un protocolo de terapia percusiva en el calentamiento podría suponer una mejora en  la tolerancia al estiramiento y en la movilidad pasiva.

Sin embargo, hasta ahora, no hay la suficiente evidencia científica que demuestre tales efectos de forma concisa.

 

¿Es lo mismo la terapia vibratoria que la percusiva?

El tratamiento de masaje de percusión con pistola combina  elementos de un masaje convencional percusivo y una terapia de vibración (Konrad A et al., 2020).

En base a lo anteriormente mencionado, evidenciamos que la terapia de percusión NO es exactamente  lo mismo ni tiene los mismos efectos que la terapia mediante vibración local, puesto que la amplitud de la percusión es diferente y la mayoría de los artículos científicos sobre terapia vibratoria no utilizan dispositivos que sobrepasen  los  5-6mm de amplitud mientras que las pistolas de masaje oscilan entre amplitudes que van  de los 8mm  a los 16mm.

¿QUÉ PISTOLA DE MASAJE COMPRO?

Hay diferentes fabricantes y diferentes modelos  como: Koulness, Theragun, Hyperice, Swisswing.

¿Cuál te recomiendo?

Sin lugar a dudas Koulness.

¿Por qué?

Las características son muy parecidas a las de las otras marcas, según el modelo que se escoja,  tienen una amplitud de percusión bastante óptima de unos 8mm, de  6 a 20  modos de velocidad, llegando a las 3500 revoluciones por minuto y un rango de frecuencia muy funcional: inicia en frecuencias bajas (20Hz) y termina en frecuencias muy elevadas (60Hz).

Cuenta con 4 cabezales intercambiables que se ajustan a las diferentes zonas corporales, con la diferencia  y confianza que te da que la empresa responsable sea española para cualquier contratiempo  que pudiera surgir y por supuesto su relación calidad precio, una ventaja que sin lugar a dudas no te deja indiferente.

Disponen de varios modelos entre los que destacan el modelo  APOLO y el ARES (figuras 1 y 2)

Pistola de masaje para terapia percusiva de Koulness, modelo Apolo
Figura 1. Pistola de masaje para terapia percusiva de Koulness, modelo Apolo
Pistola de masaje para terapia percusiva, modelo ARES de
Figura 2. Pistola de masaje para terapia percusiva, modelo ARES de Koulness

CARACTERÍSTICAS DE LAS PISTOLAS DE MASAJE

Los factores biomecánicos que determinan la intensidad de la percusión son la amplitud, la frecuencia y la magnitud de las oscilaciones (Musumeci, 2017). Teniendo en cuenta las numerosas combinaciones de frecuencias, amplitudes y velocidades que se pueden programar, hay una amplia variedad de protocolos para la aplicación de la percusión,  aunque lo más común es un tiempo total de aplicación de entorno a 5 min, repartido en intervalos de 10 a 30”.

Estos  dispositivos pueden percutir en diferentes frecuencias  de entre 2Hz hasta  170Hz, siendo 120Hz la máxima frecuencia recomendada para activar los propioceptores como el órgano tendinoso de Golgi, los husos neuromusculares y los sensores cutáneos como los corpúsculos de Pacini , Ruffini, Meissner y los  nociceptores  como los receptores sensibles a estímulos mecánicos de alto umbral, como lo sería la  percusión.

Dependiendo del tejido, zona de aplicación y tolerancia, se pueden fijar varios cabezales (figura 3) a los dispositivos y regular la intensidad y su frecuencia.

Diferentes cabezales intercambiables para pistolas de masaje Koulness
Figura 3. Diferentes cabezales intercambiables para pistolas de masaje Koulness

¿CÓMO SE USAN LAS PISTOLAS PARA MASAJE?

La forma más recomendable de aplicar este dispositivo es moviendo lentamente la pistola de masaje de proximal a distal como se menciona en el estudio llevado a cabo por  Alvarado F, (2020), siendo recomendable trabajar hasta un máximo de 2- 2’5 minutos por cada grupo muscular en intervalos de 10-30”

Se menciona que una amplitud baja (10mm) con una velocidad media y una duración corta resulta un estímulo mecánico seguro y eficaz para provocar efectos positivos sobre las estructuras musculares. Aunque, hay que tener en cuenta que, no se puede comenzar una sesión sin pensar primero en la técnica que se quiere utilizar ya que debe de estar englobada dentro de un objetivo previo, el cual, tras la percusión obtengamos los resultados que buscamos, como resalta  Nadal I, (2020). 

¿QUÉ DICE LA CIENCIA SOBRE LA TERAPIA DE PERCUSIÓN?

      Debido al incremento  de popularidad de las herramientas de automasaje, famosas por su rol en la, tan conocida COMO ENGAÑOSA, LIBERACIÓN MIOFASCIAL, término que se usa a menudo en la literatura y por los médicos cuando un individuo usa un objeto blando o duro bajo su propio peso corporal (Beardsley y Škarabot, 2015) para proporcionar cierto grado de presión sobre determinadas zonas para liberar constricciones miofasciales generadas debido a tejido cicatricial, espasmos musculares inducidos por isquemia y otras patologías. 

La evidencia de que la liberación miofascial es un mecanismo predominante que permite el aumento de la flexibilidad, la reducción del dolor o la mejora del rendimiento, es bastante escasa ya que  influyen otra serie de factores que no se suelen tener en cuenta como el papel del sistema nervioso central,  la inhibición autógena o  los cambios que se producen en las propiedades de los tejidos debidos al propio ejercicio como el contenido de agua (Behm W, 2019)

Aunque la literatura  científica a priori se muestra a favor de estos dispositivos, es importante tener en cuenta que no hay mucha investigación sobre pistolas de masaje específicamente, así como la frecuencia y amplitud de la terapia de percusión que ofrecen. Y, NO DEBEMOS CONFUNDIR ESTE TIPO DE DISPOSITIVOS Y TERAPIA  CON LA VIBRACIÓN LOCAL (VL),  que más adelante analizaremos.

REVISIÓN DE LA LITERATURA CIENTÍFICA  MÁS RECIENTE SOBRE LA TERAPIA DE PERCUSIÓN CON PISTOLA

 

¿Mejora la potencia y flexibilidad de los flexores plantares?

McKechnie et al., (2007) investigaron el efecto del masaje percusivo sobre la potencia y la flexibilidad de los flexores plantares y observaron que el masaje incrementa la flexibilidad/movilidad (ROM) articular del tobillo sin repercusiones negativas en cuanto al rendimiento deportivo. El protocolo seguido fue un masaje mediante percusión de 3’ en cada pierna con aproximadamente  4Hz. 

Los resultados muestran que  un masaje de este tipo  (corta duración) puede beneficiar y es un buen método como preparación ante un evento deportivo.

y…¿el ROM de tobillo?

Del mismo modo Behm et al., (2013) investigaron el efecto de 30s de masaje percusión sobre la musculatura del gastrocnemio con una frecuencia de 2 Hz, y observaron una mejora del ROM del tobillo.

Rendimiento en salto: DJ y CMJ

Siguiendo los resultados de Alvarado F, (2020) no se evidencian diferencias estadísticas en el CMJ, como también muestra el estudio realizado por Byrne, P et al., (2020),  pero sin embargo el 50% de los participantes de este primer  estudio incrementaron los picos de flexión máxima. La altura alcanzada muestra una tendencia de mejora post-tratamiento con pistola, pero no significativo. 

Los resultados conducen a confirmar que, a priori, el tratamiento seguido con la pistola de percusión no repercute de forma negativa en el rendimiento para la actividad física ni incrementa su riesgo de lesión. En cambio sí se evidencia una mejora del ROM pasivo de cadera, isquiotibiales y tobillo.

¿Dolor lumbar y pistola de masaje?

Patel y Patel (2020) informaron que después de una semana de un solo masaje diario de 5 minutos sobre la musculatura isquiosural con el dispositivo Theragun ™para tratar el dolor lumbar, el participante de  su estudio, experimentó un cambio en el test de Sit and Reach de -3 a +2 y la calificación en cuanto a la  percepción de dolor disminuyó de 8 a 2. 

Estos hallazgos sugieren que el uso diario durante un periodo corto de tiempo de un dispositivo de percusión aumenta el ROM de  los flexores de la cadera y el rango de movimiento torácico y disminuye el dolor  de espalda percibido.

CONCLUSIONES

El uso de la terapia percusiva mediante  pistolas de masaje como herramienta de preparación  y recuperación al ejercicio utilizadas en personas sanas y con aplicaciones de tiempos de entre 2-2’5 minutos y máximo 5’ por grupo muscular no parece que perjudique el rendimiento deportivo, mientras que en otros estudios se señala que puede producir una mejora de la movilidad pasiva y la flexibilidad y  un aumento del umbral del dolor  y el flujo arterial.

Son necesarios más estudios con este tipo de dispositivos para poder confirmar beneficios y protocolos de aplicación según el objetivo que queramos alcanzar.

EN LAS SIGUIENTES ENTRADAS ABORDAREMOS LOS BENEFICIOS Y EFECTOS ADVERSOS SEGÚN LA EVIDENCIA DE ESTE TIPO DE TERAPIA. NO OLVIDES SUSCRIBIRTE PARA RECIBIR LAS NOVEDADES Y SEGUIR ACTUALIZADO/A

Suscríbete y recibe GRATIS 5 infografías sobre DOLOR

dolor infografías
dolor infografias

Suscríbete y entérate de los últimos avances en el campo de la fisioterapia, el ejercicio y la salud. Además podrás descargarte GRATIS las 5 infografías que he preparado para ti.

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *