La terapia percusiva forma parte de las herramientas que fisioterapeutas y readaptadores utilizan a diario por sus efectos sobre la movilidad articular y el dolor.  Además, es una herramienta de precio bajo-moderado, cuyos dispositivos son de muy fácil acceso. ¡Empezamos!

Beneficios principales de la terapia percusiva

A pesar de ser una terapia relativamente reciente, pues los primeros estudios científicos son de 2018-2019, han sido varios los efectos que se han estudios en relación a la terapia percusiva. 

Para hacer más amena la explicación de los efectos tras la aplicación de las pistolas de masaje, formularemos diferentes preguntas que cualquier fisioterapeuta y/o readaptador podría plantearse en relación a esta herramienta. 

¿Puede la terapia percusiva mejorar la tolerancia al estiramiento?

En el estudio de Konrad y colaboradores (2020) se observó que al incluir un protocolo de terapia percusiva en el calentamiento provocaba una mejora en  la tolerancia al estiramiento y en la movilidad pasiva.

Tal y como mencionan Calle-Fuentes y colaboradores (2006), las razones de la ganancia en amplitud de movimiento, muy al contrario de lo que se pensaba, no parece ser el resultado de un cambio estructural del músculo, sino que, tal como dice Cometti,  citando los resultados de trabajos de Wiemann (1997) y Magnusson (1998), «todo parece residir en una progresiva elevación periférica y central de la tolerancia al dolor producido por el estiramiento», con una consiguiente elevación de la amplitud de movimiento.

¿Puede disminuir el dolor tras aplicar las pistolas de masaje?

La aplicación de la terapia percusiva mediante pistola de masaje sobre la musculatura isquiosural tiene efectos inmediatos tras la intervención en el aumento del umbral del dolor a la presión, como evidencia Nadal y colaboradores (2020).

Patel y colaboradores (2020) informaron que después de una semana de un solo masaje diario de 5 minutos sobre la musculatura isquiosural con el dispositivo de terapia percusiva para tratar el dolor lumbar, el participante de  su estudio experimentó un cambio en el test de Sit and Reach de -3 a +2 y la calificación en cuanto a la  percepción de dolor disminuyó de 8 a 2. Estos hallazgos sugieren que el uso diario durante un periodo corto de tiempo de un dispositivo de percusión aumenta el ROM de  los flexores de la cadera y el rango de movimiento torácico y disminuye el dolor  de espalda percibido.

¿Es posible mejorar el rendimiento deportivo con la terapia percusiva?

En el estudio de Alvarado y colaboradores (2020) no se evidencian diferencias estadísticas en el salto contramovimiento (CMJ) tras la aplicación de las pistola de masaje.  Estos hallazgos han sido también observados en el estudio de  Byrne y colaboradores (2020). 

Los resultados conducen a pensar que, a priori, la pistola de percusión no repercute de forma negativa en el rendimiento físico. En cambio sí se evidencia una mejora del rango de movimiento pasivo de cadera, isquiotibiales y tobillo, así como la disminución del dolor. Siendo estos factores posibles modulares del rendimiento deportivo. 

Contraindicaciones de la terapia percusiva o pistolas de masaje

Actualmente no hay estudios que aborden este tema en profundidad. Sin embargo, tras revisar la literatura científica existente se menciona la importancia de seguir criterios de exclusión exhaustivos previos a la hora de seleccionar la muestra de los ensayos clínicos con el objetivo de reducir los riesgos. 

























































Personas que hayan sufrido alguna lesión aguda

Personas con trastornos neuromusculares

Conclusiones sobre los efectos de la terapia percusiva

A la vista de lo analizado anteriormente, podemos concluir que el uso de la terapia percusiva mediante pistola de masaje por parte de profesionales no parece que perjudique el rendimiento deportivo. Por otro lado, es importante conocer los protocolos usados en la literatura científica, sobre todo aquellos relacionados con los tiempos e intervalos de aplicación por grupo muscular, así como la frecuencia y amplitud de la percusión, según el objetivo que queramos alcanzar.