TERAPIA PERCUSIVA

EFECTOS DE LA TERAPIA PERCUSIVA

Conocer los efectos de la Terapia Percusiva va a aumentar en gran medida la seguridad de esta fabulosa herramienta, disminuyendo así, la probabilidad de que se den  situaciones no deseadas.

¿Cuáles son los efectos de la Terapia Percusiva?

Como ya explicamos en la anterior publicación sobre Terapia Percusiva, la pistola de masaje se utiliza hoy día principalmente con diferentes objetivos, aunque podemos destacar los siguientes: aumentar la flexibilidad y rango de movimiento articular,  mejorar el rendimiento deportivo  y ayudar la  recuperación post-ejercicio, como se evidencia en el estudio de Konrad A et al., (2020) donde se concluye que incluir un protocolo de terapia percusiva en el calentamiento podría suponer una mejora en  la tolerancia al estiramiento y en la movilidad pasiva.

Aunque la literatura  científica a priori se muestra a favor de estos dispositivos, es importante tener en cuenta que no hay mucha investigación sobre pistolas de masaje específicamente, así como la frecuencia y amplitud de la terapia de percusión que ofrecen.

Y RECORDAD QUE NO DEBEMOS CONFUNDIR ESTE TIPO DE DISPOSITIVOS Y TERAPIA CON Y LA  DE VIBRACIÓN LOCAL (VL),  que más adelante analizaremos.

Beneficios de la terapia percusiva

La aplicación de la terapia percusiva mediante pistola de masaje, como las de Koulness, sobre la musculatura isquiosural tiene efectos inmediatos tras la intervención en el aumento del umbral del dolor a la presión, como evidencia Nadal I, (2020) .

Otros mecanismos inducidos por la percusión para aumentar el rango de movimiento o reducir el dolor incluyen la activación de mecanorreceptores cutáneos y fasciales y aferentes intersticiales de tipo III y IV que modulan la activación simpática y parasimpática, así como la activación de los sistemas moduladores del dolor global, los reflejos inducidos y las reducciones en el tono muscular y miofascial. (Behm J, 2019)

Del mismo modo Roshani P. (2020) concluye, que  las vibraciones que se producen como consecuencia de la terapia de percusión, ayudan a disminuir la percepción del dolor gracias a la Teoría de la compuerta o Control Gate.

Timothy R. et al., (2019) llevaron a cabo un estudio para evaluar la respuesta del flujo sanguíneo y los cambios en la distribución de fluidos después de aplicar la terapia de masaje de percusión sobre la musculatura del cuádriceps, evidenciando una respuesta retardada del mismo,  teniendo un efecto mayor con el  uso de la pistola G2PRO en comparación con la Hypervolt.

La literatura anterior ha informado que la terapia de vibración conduce a movimientos oscilatorios mecánicos, mejorando así la actividad refleja al estimular el huso muscular para iniciar un reflejo vibratorio tónico. Lee y col. (2018) demostraron que la terapia de vibración se corresponde con un aumento de la temperatura intramuscular. Además de este hallazgo, Lee et al. (2018) también informaron que un aumento en la temperatura muscular debido a la terapia de vibración aumenta la altura del salto en CMJ.

Por lo tanto, los dispositivos de masaje de percusión portátiles pueden usarse durante un calentamiento antes de la actividad física para promover un aumento de la temperatura muscular (Cochrane et al., 2008) y la activación muscular (Cochrane et al., 2010).

El aumento del ROM se puede explicar principalmente por una disminución en la percepción del dolor (Cheatham et al., 2019; Veqar e Imtiyaz, 2014). 

Por lo tanto, se puede suponer que los cambios en el ROM después del tratamiento de masaje de percusión pueden explicarse por una disminución del stiffness o resistencia muscular de reposo al estiramiento (RMRE) muscular  y otros factores asociados como el incremento de las aferencias sensoriales, las expectativas al tratamiento, etc.

Como mencionan Calle Fuentes P et al., (2006), las razones de la ganancia en amplitud de movimiento, muy al contrario de lo que se pensaba, no parece ser el resultado de un cambio estructural del músculo, sino que, tal como dice Cometti,  citando los resultados de trabajos de Wiemann (1997) y Magnusson (1998), todo parece residir en una progresiva elevación periférica y central de la tolerancia al dolor producido por el estiramiento, con una consiguiente elevación de la amplitud de movimiento.

Contraindicaciones de la Terapia Percusiva

Actualmente no hay estudios que aborden este tema en profundidad, aunque revisando la literatura científica nos encontramos con que en los artículos revisados se siguen unos criterios de exclusión bastante exhaustivos a la hora de seleccionar la muestra

Se descartan aquellos individuos que presenten o hayan sufrido lesiones musculares en isquitibiales o cuádriceps (Nadal I, 2019),  que tengan algún tipo de trastorno neuromuscular,  sean atletas de élite (Konrad A, et., 2020) o personas desentrenadas. 

Conclusiones

A la vista de lo analizado anteriormente, podemos concluir que el uso de la terapia percusiva mediante pistola de masaje por parte de profesionales, a priori, no parece que perjudique el rendimiento deportivo.


Es importante conocer los protocolos usados en la literatura científica, sobre todo aquellos relacionados con los tiempos e intervalos de aplicación por grupo muscular, así como la frecuencia y amplitud de la percusión, según el objetivo que queramos alcanzar.

Puntualizar, que sería interesante tomar como contraindicaciones aquellas que se señalan en relación a la Terapia mediante Vibración Local.

Son necesarios más estudios con este tipo de dispositivos para poder confirmar los posibles  beneficios y contraindicaciones de esta terapia.

Suscríbete y recibe GRATIS 5 infografías sobre DOLOR

dolor infografías
dolor infografias

Suscríbete y entérate de los últimos avances en el campo de la fisioterapia, el ejercicio y la salud. Además podrás descargarte GRATIS las 5 infografías que he preparado para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *