La educación en dolor es un concepto amplio y relativamente novedoso dentro del campo de la fisioterapia. La necesidad de modificar ciertas creencias del paciente respecto a su situación (ej. origen del dolor centrado en los tejidos, ineficacia de los medicamentos, resultados de pruebas de imagen…) es un aspecto fundamental para el éxito del tratamiento. Incluso, ya hay evidencia científica de que por sí sola, la educación en dolor es capaz de disminuir la propia intensidad del mismo, así como mejorar la funcionalidad y disminuir los niveles de catastrofismo (enlace artículo). 

Dada la importancia de la educación en dolor para los fisioterapeutas, kinesiólogos, así como para cualquier profesional de la salud, creo que es importante tener libros de referencia en este ámbito. Por este motivo, os presento algunas de mis recomendaciones en español y en inglés. 

¿Cuál es el libro más famoso sobre educación en dolor?

No hay ningún concurso de popularidad que haya otorgado dicho galardón a «Explicando el dolor» de Moseley y Butler. Sin embargo, es el que más conocido está entre los profesionales de la salud.

En el apartado técnico, este libro destaca por utilizar la metáfora como principal herramienta en la educación del paciente con dolor. Moseley y Butler emplean el modelo teórico de la neurotags o neuroetiquetas para poder explicar el funcionamiento del dolor, así como la interrelaciona entre los distintos factores biopsicosociales que pueden influir sobre este. 

Además, debe destacarse que el  libro posee una encuadernación y  unas ilustraciones que están a otro nivel. 

Si estás pensando en comprar tu primer libro sobre dolor y educación para poder emplearlo con los pacientes, ¡esta es la mejor opción!

Más libros de educación en dolor en español

A pesar de que el libro de Moseley y Butler pueda ser la gran referencia internacional en lo que a la educación del paciente con dolor se refiere, en España lo son los libros de Arturo Goicoechea

Este «neuronólogo», término con el que se autodefinirse, aunque neurólogo de profesión, ha sido uno de los autores más prolíficos y relevantes en el campo de la educación del paciente con dolor persistente. Si tuviese que destacar algún libro suyo, sería el de «Migraña, una pesadilla cerebral». Fue el primer libro suyo que pude leer y que marcó en gran medida mi forma de entender el dolor, en este caso en la cabeza. Aunque el resto son totalmente recomendados. 

Otros libros de Arturo Goicoechea

Libros en inglés recomendados

Para aquellos profesionales que quieran profundizar en la educación en dolor de sus pacientes, ¡este es vuestro libro!  Therapeutic Neuroscience Education tiene como autores a 2 grandísimos investigadores como Adrian Louw y Emilio Puentedura, que cuentan con numerosos artículos científicos en este campo (enlace artículo). 

El lenguaje es muy parecido al de un artículo científico, el profesional debe estar familiarizado con los tecnicismos que se emplea. ¡Es un libro para profesionales TOP!

Otros libro en inglés recomendado

No creas que hace falta ser bilingüe para poder leer en inglés. Los libros de divulgación, como «Paindemic», tienen un lenguaje claro y sencillo, asequible para cualquier profesional.

Este libro ofrece una visión profunda sobre los problemas que supone el dolor persistente para nuestra sociedad. Por ejemplo, en EEUU son millones las personas las que a diario toman medicaciones para intentar paliarlo con gravísimos efectos adversos, incluso la muerte por sobredosis o abuso.

La autora, Melissa Cady, es una reputada investigadora del estudio del dolor persistente. Su libro te ofrecerá una perspectiva nunca antes viste de qué preguntas deberíamos hacer a nuestros pacientes con dolor y cuáles deberían hacerse ellos para avanzar en el tratamiento.