Cada día prestamos ayuda a nuestros pacientes con el objetivo de reducir su dolor, mejorar su funcionalidad y, por supuesto, favorecer la recuperación de las lesiones que han podido sufrir. A lo largo de las diferentes entradas del blog hemos hemos revisado libros en relación al tratamiento del dolor y al empleo del ejercicio físico.  Sin embargo, tener libros de referentes en el tratamiento de lesiones deportivas es fundamental para cualquier profesional de la fisioterapia y la medicina. En esta entrada revisaremos las principales obras disponibles en español e inglés. 

¿Qué libros sobre lesiones deportivas son los más recomendados?

Si el inglés para ti no supone una limitación, los libros de Brukner & Khan son las referencias en el campo de la medicina deportiva (volumen 1 y volumen 2). Lo más importante de ambos libros es que reúnen a los mayores expertos sobre las diferentes lesiones que pueden afectar a los deportistas de forma específica. Además, completan su obra con una amplia revisión sobre el empleo del ejercicio físico como medio principal en la  recuperación.

Debes de tener en cuenta que con libros de consulta, no para leer de principio a fin. Los textos cuentan con más de 1000 páginas a todo color, donde encontrarás fotografías, gráficos y diagramas que ayudan en la compresión de los mismos. Por último, si eres de los que la evidencia científica es parte fundamental en tus tratamientos (como es mi caso), estate tranquilo, pues en ambos libros dispondrás de todas las referencias para que puedas profundizar en su estudio.  

¿Qué libros en español son los más aclamados en relación a las lesiones deportivas?

La medicina deportiva y la traumatología han sido las principales especialidades médicas encargadas del estudio de las lesiones musculoesqueléticas. Sin duda alguna, ambas disciplinas han servido de punto de partida para otros campos profesionales, como es el caso de la fisioterapia y la rehabilitación. 

Entre los libros que podrían destacarse en este área se encuentran los de la Editorial Paraninfo, escritos por Rafael Ballesteros Massó, así como por otros co-autores. Su obra al completo está dividida en 3 tomos. El primero de ellos está centrado en las bases de la medicina del deporte; el segundo tomo profundiza sobre la lesiones que pueden afectar a los diferentes tejidos corporales (músculo, tendón, ligamento…); por último, en el tercer tomo se revisan diferentes tratamientos que se pueden llevar a cabo en la recuperación de las lesiones, así como otras patologías que pueden afectar al rendimiento y la salud del deportista (ej. enfermedades del aparato digestivo, circulatorio, etc). 

Libros especializados en determinados tipos de lesiones

Para todos aquellos profesionales que busquen textos especializados en algún tipo de lesión en específico, aquí os dejo una breve selección. Por supuesto, puedes escribir un comentario solicitando información al respecto de otra lesión o campo que sea de tu interés.

Libros sobre prevención de lesiones deportivas más recomendados

Por último, y para terminar esta entrada, os dejo los dos libros de referencia más importantes en relación a la prevención de lesiones. Por un lado, tenemos el libro de Romero y Tous, escrito completamente en español. Por el otro, tenemos el reciente texto publicado por la Editorial Springer que cuenta con grandísimos expertos en la prevención de lesiones en el deporte.