Saltar al contenido

Libros sobre tratamiento del dolor en fisioterapia

El dolor es el motivo de consulta más común en las clínicas de fisioterapia y kinesiología. Algunas de sus presentaciones, como el dolor de espalda baja o los back pain, están dentro de la lista de las causas más prevalente de incapacidad a nivel mundial (enlace). 

Debido a la grave disminución del estado de salud y de la calidad de vida que produce la persistencia del dolor, así como las consecuencias socioeconómicas del tratamiento, el estudio del dolor ha copado el campo de la investigación con más de 70.000 artículo solo en el años 2021. Todo a punta que el ritmo de publicación no hará más que incrementar en los años siguientes. 

La necesidad de seguir adquiriendo conocimientos por parte de fisioterapeutas y kinesiólogos, así como por otro profesionales de la salud y el ejercicio, promueve que autores expertos publiquen libros sobre los últimos hallazgos científicos en temáticas específicas sobre dolor

¿Qué libros o ebooks recomiendo sobre dolor a cualquier fisioterapeuta?

El libro de Moseley y Butler (Explicando el dolor) ha sido, sin duda alguna, el libro más influyente en mi vida profesional como fisioterapeuta y readaptador deportivo. 

Un hecho que me motivó a leerlo fue saber que los autores eran fisioterapeutas. Esto permitía que pudiesen dar respuesta a las mismas preguntas que se me podían presentar en clínica. 

Este libro me ayudó a entender cómo funciona el dolor de manera conceptual, así como a  empezar a visualizar la mejor forma de explicárselo a mis pacientes. Hasta ese momento, lo que había podido aprender en la universidad distaba mucho de los que los últimos avances científicos estaban empezando a observar.  ¡100% recomendado!

Mi libro o ebook de referencia sobre biología del dolor

Para los apasionados de la fisiología, el «text book of pain» es el libro referencia en el campo del dolor. Sus primeros autores, Patrick Wall y Ronald Melzack fueron los creadores de la teoría de la compuerta o Control Gate Theory (enlace artículo).

Este libro está concebido para ser consultado para aspectos específicos. Con sus más de 1000 páginas se revisan en profundidad los procesos biológicos relacionados con el dolor. 

Además, en su última edición (la sexta) está también disponible en formato digital o ebook. Esto hace que sea mucho más fácil su uso y transporte, pues puede leerse en tabletas, teléfonos y ordenadores. 

Libros o ebooks especializados en dolor crónico

Si estás interesado en el campo del dolor crónico o persistente, no puedes peder de vista los siguientes libros. Con ellos podrás aprender todos los cambios que se producen a nivel biológico, conductual y social en las personas que sufren de dolor crónico. Además, algunos de los autores son fisioterapeutas, por lo que podrás sentirte representado en sus experiencias profesionales. 

Libros sobre dolor agudo y crónico para fisioterapeutas avanzados

¿Quieres dar el siguiente paso como especialista en el tratamiento del dolor? Si los libros anteriores ya los has leído, aquí te dejo 3 recomendaciones que te harán posicionarte como experto en esta interesante materia. ¡Espero que te gusten y que te ayuden en clínica!

Si buscas lecturas más amenas, estos dos libros divulgativos sobre el dolor de cabeza, cefalea o migraña son ideales

Suscríbete y recibe GRATIS 5 infografías sobre DOLOR

dolor infografías
dolor infografias

Suscríbete y entérate de los últimos avances en el campo de la fisioterapia, el ejercicio y la salud. Además podrás descargarte GRATIS las 5 infografías que he preparado para ti.