Entrenamiento Oclusivo

Qué es el entrenamiento oclusivo en Healthy Move

¿Qué es el entrenamiento oclusivo?

El entrenamiento oclusivo es un método de entrenamiento que se basa en la restricción parcial del flujo arterial junto con ejercicio físico con el objetivo de producir adaptaciones positivas (hipertrofia, fuerza, analgesia…)

Durante todos estos años, este entrenamiento ha recibido diferentes nombres ( kaatsu, entrenamiento con restricción de flujo sanguíneo…); hoy en día, se está empezando a utilizar el término terapia de restricción parcial de flujo sanguíneo” debido al gran interés que ha suscitado esta herramienta en el mundo de la fisioterapia. 

Otros términos comunes en la literatura científica que vamos a poder encontrar serían: blood flow restricción training, blood flow restriction therapy o kaatsu training. 

¿Para qué sirve el entrenamiento oclusivo?

En su primera etapa de desarrollo, el entrenamiento oclusivo o kaatsu training estaba enfocado a la mejora de la masa muscular (hipertrofia) y de la fuerza; los últimos estudios, resumidos y recopilados en el ebook que escribí en 2019  y que ya cuenta con una segunda edición, muestran que esta herramienta va mucho más allá, aportando diversos beneficios. 

Ha demostrado ser útil en:

  • La disminución del dolor,
  • Creación de nuevos vasos sanguíneos y de tejido óseo
  • Disminución de la fatiga.

Todos estos efectos han convertido al trabajo oclusivo como una herramienta clave en el mundo de la rehabilitación, readaptación y prevención de lesiones. 

¿Cómo entrenar con oclusión?

Este entrenamiento se caracteriza por la utilización del ejercicio físico de baja carga (20-40% de la repetición máxima) junto a la restricción parcial del flujo sanguíneo que se realiza con manguitos de compresión o bandas elásticas.

La utilización de cargas bajas es realmente interesante en personas que, por motivo de lesión, dolor o cualquier otra situación, como inexperiencia en el entrenamiento de fuerza, no sea seguro utilizar el entrenamiento convencional o de alta carga (superior al 70% de la repetición máxima).

Debido a ese bajo perfil de carga, puede ser utilizado en pre-operatorios y post-operatorios tempranos, evitando la pérdida de masa muscular y fuerza.

Post sobre entrenamiento oclusivo

¿Cuáles son los mejores dispositivos de entrenamiento oclusivo?

¿Cuáles son los mejores dispositivos de entrenamiento oclusivo?

En esta entrada te contaré todo sobre qué dispositivos existen actualmente en el mercado. Hablaremos sobre cuáles son sus ventajas e inconvenientes y por qué utilizo yo algunos de ellos en mi día a día como fisioterapeuta en Bios Center Sport Clinic. Mi objetivo es que después de leer esta entrada sepas perfectamente cuál es el dispositivo de entrenamiento oclusivo que mejor se adapta a tus necesidades. 

leer más

¿Quieres destacar como fisioterapeuta y readaptador? ¡Aprovecha, hazte premium!

Desarrolla tus habilidades y conocimientos como fisioterapeuta y/o readaptador gracias a nuestros contenidos exclusivos. Sólo tendrás que invertir 2 horas al mes. ¡Continua tu formación de la manera más económica!

Suscríbete por 29,99€ al mes

¿Alguna duda?

11 + 5 =