Tratamiento del dolor

Por qué sentimos dolor tratamiento del dolor en Healthy Move

¿Por qué sentimos dolor?

Esta es, sin duda alguna, una de las preguntas que más se ha repetido en consulta por los pacientes. Como profesionales del tratamiento del dolor y de la salud, nuestra relación con el dolor es muy muy estrecha, pues este es el motivo de consulta más prevalente en consultas de fisioterapia y centros de readaptación deportiva.

Para poder comprender un fenómeno, desde la ciencia se suele empezar por definirlo. A lo largo de los años se han acumulado miles de definiciones del dolor, variando en gran medida por el contexto histórico y cultural del momento. Sin embargo, es muy curioso que aún hoy, cuando se pregunta a los profesionales sobre qué es el dolor, se cierne cierta duda sobre la respuesta. 

Cómo es posible que nos cueste definir algo que hemos sufrido en primera persona, y que, además, intentamos ayudar a las personas que lo experimentan. Hoy me lanzo a darte mi definición. 

…Conocer qué es el dolor, nos permite poder ayudar a las personas sufren…

Dolor y daño (lesiones), ¿son lo mismo?

Tratamiento del dolor: Función 1 del dolor

Sensitiva-Discriminativa

Informa sobre qué área corporal puede estar amenazada (atención) y caracteriza el entorno.

Tratamiento del dolor: Función 2 del dolor

Afectiva-Emocional

Asocia una experiencia desagradeble con el objetivo de evitar una nueva exposición (aprendizaje)

Tratamiento del dolor: Función 3 del dolor

Cognitivo-Conductual

Evalúa la magnitud y transcendencia de la amenaza para responder ante la misma (estrategias de protección)

Estas dimensiones no son divisibles ni separables, pues se influirían entre ellas. Un ejemplo ilustrativo sería intentar separar tres trozos de plastilina de colores diferentes una vez se han mezclado. No podremos separar un color sin llevarnos partes de otros. 

Además, la complejidad de esta respuesta de protección (dolor) no deja de aumentar, puesto que suele presentarse de forma paralela con otras estrategias «pro-supervivencia»: alteración del control motor, inflamación, miedo y evitación, estrés, etc

¿Cuándo el dolor se convierte en un problema?

Siempre que el dolor pierda su carácter protector supone un problema. Esto ocurre de manera principal en dos situaciones, que pueden darse de forma separa o a la vez:  el dolor es un problema si  persiste en el tiempo y/o si no se corresponde con la magnitud de la amenaza. Pongamos como ejemplo del dolor de espalda crónico. 

El dolor de espalda crónico está dentro de las principales causas de discapacidad a nivel mundial (GBD 2016, DALYs and HALE Collaborators). Aunque se ha intentado relacionar su origen con alguna alteración de los tejidos o del funcionamiento de los mismos, la evidencia científica deja claro que no existe una asociación entre dolor y daño. Esta afirmación se apoya en los hallazgos de imagen en personas asintomáticas o ineficacia de la cirugía comparada con la simulación de la misma (cirugía placebo).

Pero, ¿por qué puede perdurar el dolor crónico de espalda?

Para poder responder, debemos de reevaluar la situación: «si el dolor depende de la amenaza, cuando este persiste se debería a que nuestra sistema interpreta que dicha a amenaza también lo hace».Como he propuesto en el apartado anterior, «si no hay relación con un daño estructural, se debería a que la amenaza no está en relación al estado tisular en sí»

Este tipo de razonamiento, ha guiado a algunos investigadores pensar que la amenaza no está determinada sólo por variables biológicas, sino también por variables psicológicas, sociales, históricas, culturales… Es aquí cuando el dolor empieza a concebirse como una experiencia completamente individual dentro de modelo biopsicosocial de salud (Roger B et al, 2017).

¿Existen diferencias entre dolor agudo y crónico?

Lo único que diferencia al dolor agudo del crónico es la variable tiempo. Seguro que todos/as pensaréis ahora en un tono sarcástico: «¡Genial Dani! ¡Eres un genio!».

Dejad que me explique: El tiempo es, quizás, una de las variable que más peso sobre cómo el conjunto de nuestros sistemas se organiza para responder ante las demandas cambiantes del entorno que nos rodea. Todos los determinantes de la salud  de la persona se modifican cuando la persona tiene dolor. Muy probablemente, cuanto más tiempo transcurra, mayor la magnitud y/o la escala en la cual podemos observar los cambios (modelo biopsicosocial dinámico).

El punto fundamental está en tener en modificar nuestra perspectiva sobre dichos cambios. No debemos de ver dichos cambios como algo negativo, todo lo contrario.El ejemplo más claro son los procesos de sensibilización central y/o periférica. Estos cambios son fruto de la intención de nuestros sistemas de adaptarse para intentar mejorar la relación con nuestro entorno. 

Desde el punto de vista de la investigación esto se puede corroborar, por eso os voy a dejar una presentación que hice para mis compañeros de Portugal hablando sobre  ello. 

Post sobre el tratamiento del dolor

¿Quieres destacar como fisioterapeuta y readaptador? ¡Aprovecha, hazte premium!

Desarrolla tus habilidades y conocimientos como fisioterapeuta y/o readaptador gracias a nuestros contenidos exclusivos. Sólo tendrás que invertir 2 horas al mes. ¡Continua tu formación de la manera más económica!

Suscríbete por 29,99€ al mes

¿Alguna duda?

9 + 9 =