La gran mayoría de personas que sufren un latigazo cervical no tienen déficit neurológico o fractura y pueden ser tratados íntegramente de forma conservadora. A pesar de ello, el ratio de pacientes cuyo dolor cervical persiste tras un accidente de tráfico es bastante alto y su incidencia aumenta exponencialmente con los años. Por tanto, en esta entrada revisaremos cuál es el tratamiento de fisioterapia que se lleva a cabo y si estamos realizándolo de forma correcta. 

¿Cuál es el tratamiento en fisioterapia del latigazo cervical?

Analizando el tratamiento de fisioterapia que se suele dar en el latigazo cervical, este se suele basar en terapia manual, educación y electroterapia. Sin embargo, si extrapolamos este abordaje al de otras lesiones, como la lesión del ligamento cruzado anterior de la rodilla (LCA), jamás se nos ocurriría (o no debería) programar el tratamiento sin entrenamiento de fuerza y actividad física para prevenir el desacondicionamiento del resto del cuerpo y así acelerar la recuperación.

Similitudes con el tratamiento de las lesiones del LCA

A pesar de las obvias diferencias entre ambas (LCA y latigazo cervical), son lesiones que comparten en algunos aspectos en común:

  • Su abordaje es más complejo que solo una lesión local, involucrando alteraciones en muchas otras esferas (somatosensorial, emocional, comportamental…).
  • Son lesiones de larga evolución en las que es frecuente que la persona lesionada no vuelva a su nivel previo a la lesión, quedando secuelas a largo plazo.
  • Además, en los dos procesos es frecuente encontrar el miedo al movimiento, incluso el manejo las dos ha pasado por etapas parecidas, por ejemplo, se evitaba la sobrecarga de la zona en los primeros meses, usándose inmovilizaciones en las primeras fases (férulas en el caso de la rodilla y collarín en el del cuello).

Por último, pese a las similitudes revisadas, deberían de tenerse en cuenta las diferencias específicas en relación a las banderas rojas (signos y síntomas que informan de patología grave subyacente).

¿Cómo debe ser el tratamiento en fisioterapia del latigazo cervical?

Si continuamos con la comparativa entre el tratamiento del latigazo cervical y del LCA, debemos de tener en cuenta que el avance y el volumen de trabajos científicos en la rehabilitación de la lesión de LCA (6000 resultados) no se ha alcanzado en el latigazo cervical (1000 resultados).

A día de hoy sabemos (artículo), la recuperación se debería de basar en el ejercicio, la educación y la terapia manual (en ese orden de importancia), el ejercicio físico previene el desacondicionamiento y acelera la recuperación, siendo una prioridad la vuelta al nivel de actividad previo después del latigazo cervical. Además, es de sobre conocido ya las consecuencias de la inmovilización, en esta revisión sistemática se recogieron 6 ensayos clínicos con 1200 pacientes con latigazo cervical y banderas rojas descartadas, se vió que el collarín no aportaba mejoras en el dolor y la movilidad cervical, siendo mayores las mejoras en los pacientes que realizaban fisioterapia en su lugar. 

Pese a todo lo comentado, en la práctica clínica es frecuente encontrar personas que aún habiendo descartado banderas rojas, llevan un collarín y basan su recuperación en terapia manual y electroterapia exclusivamente, excluyendo el ejercicio de la recuperación. 

Conclusiones y aspectos prácticos

Para concluir esta entrada, el tratamiento del latigazo cervical debería parecerse al tratamiento de la lesión de LCA. El entrenamiento de la fuerza del cuello y de las alteraciones somatosensoriales asociadas a la lesión deben ser la base de la preparación de la zona cervical para las demandas del día a día y la vuelta al nivel de actividad previo, del mismo modo que lo son para la lesión de LCA.