Dolor

El dolor no es nada nuevo, lleva con nosotros desde los albores de la humanidad. Su naturaleza compleja ha atraído a investigadores y profesionales de diferentes ramas a intentar dilucidar por qué se produce y cómo se produce. Hoy os invito a conocer una nueva perspectiva del dolor.

¿Por qué siento dolor?

Esta es, sin duda alguna, una de las preguntas que más se ha repetido en consulta por los pacientes. Como profesionales de la salud, nuestra relación con el dolor es muy muy estrecha, pues este es el motivo de consulta más prevalente en consultas de fisioterapia y centros de readaptación deportiva.

Para poder comprender un fenómeno, desde la ciencia se suele ser empezar por definirlo. A lo largo de los años se han acumulado miles de definiciones del dolor, variando en gran medida por el contexto histórico y cultural del momento.

Sin embargo, es muy curioso que aún hoy, cuando se pregunta a los profesionales sobre qué es el dolor, se cierne cierta duda sobre la respuesta. Cómo es posible que nos cueste definir algo que hemos sufrido en primera persona, y que además, intentamos ayudar a las personas que lo experimentan.

El dolor es una respuesta cuyo objetivo es proteger una determinada zona corporal la cual ha sido, está siendo o será amenazada

Varela D, 2020

Para mí, dentro de la definición de dolor que acabo de dar, lo más importante es entender que el dolor emerge como una respuesta de protección frente a una amenaza.

¿Cuál es la relación del dolor y las lesiones?

A nivel evolutivo, parece obvio pensar que una lesión (ej. fractura) pondría en serio compromiso la capacidad de la persona de sobrevivir. Si el tejido ha disminuido su capacidad de tolerar la carga, se necesita proteger dicha zona, puesto que de lo contrario, si se mantuviese el mismo nivel de actividad con la fractura se podría agravar (mayor riesgo).

La complejidad y efectividad del dolor como respuesta de protección vienen dadas por sus dimensiones.

  • La dimensión sensitiva-discriminativa nos informaría sobre qué área corporal puede estar amenazada.
  • La dimensión afectiva-motivacional nos informaría sobre que conductas o comportamiento son los más adecuados para proteger dicha área.
  • La dimensión evaluativa-cognitiva nos informaría sobre la magnitud y trascendencia de la amenaza.

Estas dimensiones no son divisibles ni separables, pues se influirían entre ellas. Un ejemplo ilustrativo sería intentar separar tres trozos de plastilina de colores diferentes que se han mezclado.

Además, la complejidad de esta respuesta de protección (dolor) no deja de aumentar, puesto que suele presentarse de forma paralela con otras estrategias «pro-supervivencia»: alteración del control motor, inflamación, miedo y evitación, estrés, etc.

Sin embargo, cuando el dolor emerge lejos de un accidente traumático que pueda hacernos pensar que no existe ningún daño sobre los tejidos, como puede ocurrir con la migraña, la complejidad vuelve a aumentar. Y de la misma forma, sí persiste en el tiempo y no hay correspondencia (plausibilidad) con ningún proceso biológico de reparación de tejidos que pueda explicar la amenaza, la complejidad no para de aumentar.

Este es el caso del dolor crónico o persistente, uno de los mayores problemas sanitarios de la humanidad.

¿Qué es el dolor crónico?

Descansemos un segundo, y revaluemos la situación: «si el dolor depende de la amenaza, cuando este persiste se debería a que nuestra sistema interpreta que dicha a amenaza también lo hace. Y como he propuesto en el apartado anterior, si no hay relación con un daño estructural, se debería a que la amenaza no está en relación al estado tisular en sí».

Este tipo de razonamiento, ha guiado a muchos autores pensar que la amenaza no está determinada sólo por variables biológicas, sino también por variables psicológicas, sociales, históricas, culturales… ¿te suena?

Así es como el dolor se empieza a concebir como una experiencia completamente individual dentro de modelo biopsicosocial de salud.

¿En qué se diferencia el dolor crónico del agudo?

Lo único que diferencia al dolor agudo del crónico es la variable tiempo.

Seguro que todos/as pensáis en un tono sarcástico: «¡Genial Dani! ¡Eres un genio!». Dejad que me explique, y entenderéis mi respuesta.

El tiempo es, quizás, una de las variable que más peso tiene en como el conjunto de nuestros sistemas de adapta. Hay una frase popular dice que «los años no dejan indiferente a nadie». Y desde el punto de vista de la investigación esto se puede corroborar.

Os voy a dejar a continuación una presentación que hice para unos compañeros de Portugal hablando sobre como nuestro sistema nervioso se adapta en el tiempo cuando la persona tiene dolor.

Charla sobre dolor crónico desde la neurofisiología (2020).

Todos los determinantes de la salud de la persona se modifican cuando la persona tiene dolor. Muy probablemente, cuanto más tiempo transcurra, mayor la magnitud y/o la escala en la cual podemos observar los cambios.

Pero el punto fundamental está en tener en perspectiva dichos cambios. No debemos de ver dichos cambios como algo negativo, todo lo contrario. Dichos cambios son fruto de la intención de nuestros sistemas de adaptarse para intentar mejorar la relación con nuestro entorno. El ejemplo más claro son los procesos de sensibilización.

El problema viene cuando dichas adaptaciones no tiene como resultado esa mejora de la relación con el entorno. Pues el dolor crónico se asocia con una gran disminución de la calidad de vida de las personas.

Aquí está toda la información sobre el tratamiento del dolor

Tendrás acceso a muchísima información en relación al dolor que podrás trasladar a tu día a día laboral, siempre de forma gratuita y basada en la evidencia científica. Por ello, está dirigido a profesionales (fisioterapeutas, entrenadores, médicos…) que trabajen con personas con dolor, dentro de sus respectivos campos.

Terapia espejo en el tratamiento del dolor

Bienvenidos/as a la publicación más diferente que podrás encontrar en el blog de Healthy-Move. Hoy vamos a hablar sobre el ...
Leer Más

Observación de acciones y dolor persistente

Bienvenidos y bienvenidas a una nueva entrada del blog de Healthy-Move en el apartado de dolor. En esta ocasión vamos ...
Leer Más
La imaginería motora es una herramienta útil en el tratamiento del dolor

Imaginería Motora en el tratamiento del dolor

Bienvenidos/as fisioterapeutas, entrenadores y readaptadores a una nueva entrada en el blog de Healthy-Move. Hoy os presento a la Imaginería ...
Leer Más

El dolor es cuestión de Educación

Hace unas semanas, en redes sociales comenté una noticia de un periódico digital en el que se hablaba del tejido ...
Leer Más

CANALES IÓNICOS, LA COMPUERTA HACIA EL MAR DE LA INFORMACIÓN

Una de las metáforas que con mayor frecuencia utilizo en los cursos sobre dolor y lesiones es imaginar al Sistema ...
Leer Más
Influencia de la tolerancia y el umbral del dolor sobre su tratamiento.

TOLERANCIA Y UMBRAL DEL DOLOR, ¿ES LO MISMO?

Si hay dos términos que resuenan y resuenan en cualquier gabinete de fisioterapia o centro de readaptación son, sin duda ...
Leer Más

La cara oculta del nociceptor. ¡Su función eferente!

Al igual que ocurre con la luna, los nociceptores tienen una cara poco conocida. La versión más extendida se basa ...
Leer Más

Neuromatrix: ¿A favor o en contra?

Siendo el dolor persistente un problema de gran transcendencia, localizándose en la espalda como una de las principales causas de ...
Leer Más
Lenguaje en procesos de dolor

Lenguaje: Términos a evitar y alternativas.

Un aspecto fundamental en el manejo de personas con dolor es el lenguaje que utilizamos a la hora de informarles ...
Leer Más
FLOSSING Y CIENCIA

La Ciencia tras el Flossing

Bienvenidas y bienvenidos de nuevo a un nuevo post en Healthy-Move. Os traigo una herramienta que utilizo de forma diaria ...
Leer Más

SENSIBILIZACIÓN CENTRAL Y NOCICEPCIÓN

En entradas anteriores, nos hemos sumergido en el papel de la nocicepción dentro de la respuesta dolorosa. Hemos dejado claro ...
Leer Más
DOLOR VS NOCICEPCIÓN

Dolor vs Nocicepción

Durante muchos años se ha utilizado el término nocicepción como sinónimo de “mensaje de dolor” o “información dolorosa”, pero ¿es ...
Leer Más
seis puntos fundamentales sobre dolor

Seis puntos fundamentales

¡A prisa, a toda prisa! Sin duda, hoy en día vamos siempre con prisa a todas partes. Ya sea para ...
Leer Más

El Parlamento Cerebral y las Neurotags.

Bienvenidos y bienvenidas a una nueva entrada en Healthy-Move. Estoy encantado de que estés aquí de nuevo, puesto que en ...
Leer Más

No vale una imagen más que mil palabras

1-. Introducción: Las utilidades de las técnicas de imagen (radiografía, resonancia magnética, tomografía computarizada y ecografía) en el diágnostico fisioterápico ...
Leer Más
Neuroplasticidad y Tendinopatía

Tendinopatía, no sólo afecta al tendón.

Si te estás preguntando qué vamos a ver en este post, aquí te dejo los 3 puntos más importantes sobre ...
Leer Más
Isometría y Analgesia

Menos ibuprofenos y más isométricos

En el blog contamos con un apartado específico para el entrenamiento con sobrecarga excéntrica (EOT), en el que hemos comentado ...
Leer Más

Además, podrás ver en qué formaciones imparto docencia nacional e internacional para profesionales que quieran mejorar sus resultados clínicos.

Por último, te recuerdo que en mis redes sociales (instagram y facebook) subo contenido diario en relación al tratamiento del dolor a través del ejercicio, la educación y la terapia manual activa.

Si tienes cualquier duda específica, podrás contactar conmigo de forma personal a través del formulario de contacto , a la cual responderé encantado.

Suscríbete y recibe GRATIS 5 infografías sobre DOLOR

dolor infografías
dolor infografias

Suscríbete y entérate de los últimos avances en el campo de la fisioterapia, el ejercicio y la salud. Además podrás descargarte GRATIS las 5 infografías que he preparado para ti.