¿Has empezado a utilizar el entrenamiento oclusivo y no tienes claro qué presión debes usar? No te preocupes, en esta entrada te mostraré qué presión debes utilizar con el entrenamiento oclusivo para obtener los mayores beneficios con el mínimo riesgo. ¡Empezamos!

¿Pueden utilizar todas las personas la misma presión con el entrenamiento oclusivo?

No siempre respondo con otra pregunta, pero en esta ocasión es necesario. Imaginad un equipo de baloncesto, el que más os guste, ¿pensáis que sí quisiera aplicarles a todos la misma presión (ej. 100 mmHg) obtendremos los mismos efectos en todos los jugadores? Seguro que la gran mayoría pensáis que no, y estáis en lo cierto. 

Aunque la presión medida en milímetros de mercurio (mmHg) se la variable que más importancia le damos a la hora de poner en práctica el entrenamiento oclusivo, lo cierto es que deberíamos de sustituir esta variable por una que sea capaz de adaptarse a las características de cada persona. Por ello, os invito a que a partir de ahora utilicéis la presión oclusiva arterial o AOP (arterial occlusion pressure). 

La AOP es la presión necesaria para restringir por completo el flujo sanguíneo arterial. En el entrenamiento oclusivo siempre trabajaremos con porcentajes de la AOP, para asegurarnos de que siempre hay una mínima cantidad de sangre arterial que sigue fluyendo. 

En la imagen tenéis cómo a través de un ecógrafo con Doppler somos capaces de cuantificar la AOP de forma precisa, aunque hay más maneras de hacerlo, ¡sigue leyendo y lo sabrás!

Si recogemos de nuevo el ejemplo del equipo de baloncesto, hablaremos de prescribir para todos los jugadores un 50% de su AOP, algunos necesitará 200 mmHg, otros 150 mmHG y algunos puede que hasta 300 mmHg… 

Todo ello hace que desaconseje por completo el uso de presiones arbitrarias.  Por seguridad, asegúrate que conoces qué presión debes usar con el entrenamiento oclusivo.

El uso de la ecografía con Doppler es de gran utilidad para prescribir la presión necesaria con el entrenamiento oclusivo. Imagen extraída de Wilson JM et al. 2013.

¿De qué factores depende la prescripción de la presión?

Seguro que tras el ejemplo te has hecho la misma pregunta. Lo cierto es que hay una gran cantidad de variable que pueden influencia la presión necesaria para alcanzar un mismo porcentaje de AOP.  En la siguiente lista te dejo los más relevantes:

  • Anchura del Manguito
  • Posición del Paciente
  • Sistema de Entrenamiento Oclusivo
  • Sistema de predicción AOP
  • Composición Corporal
  • Circunferencia Extremidad

Todos estos factores están relacionados de forma compleja, por lo que utilizar la misma presión para todas las personas provocará que los grados de restricción del flujo sean diferentes. Uno de los grupos de investigación más importantes sobre entrenamiento oclusivo, como el de Loenneke y colaboradores,  ya avisan del riesgo para la salud que se corre con el uso de presiones arbitrarias e insisten en la necesidad de una prescripción individualizada.

¿Cómo determino la presión a usar con el entrenamiento oclusivo?

En una entrada sobre por qué no usar bandas elásticas, correas o straps con el entrenamiento oclusivo comentaba el problema que supone el no poder controlar la presión con el uso de este tipo de materiales. 

Lo primero que debemos hacer es determinar la AOP, pues a partir de ese valor máximo podremos empezar a aplicar los porcentajes correspondientes con el entrenamiento oclusivo. 

Los porcentajes respecto a los cuales e han evidenciado los mayores efectos están alrededor del 40-60% de la AOP, sobre todo en el entrenamiento oclusivo con cargas bajas. 

Es cierto que hay algunas excepciones, como la aplicación del preacondicionamiento isquémico, donde se utilizan porcentajes cercanos al 80-85%.

El preacondicionamiento isquémico se basa en aplicar la restricción del flujo sanguíneo sin asociar ningún tipo de ejercicio, y se está estudiando como medio de potenciación previa al entrenamiento, así como en situaciones donde no sea posible la cooperación del paciente (ej. pacientes encamados post-cirugía, fracturas que cursan con inmovilización…).  Incluso, dentro de mis formaciones presenciales sobre entrenamiento oclusivo explico cómo aplicarlo per-cirugía para prevenir complicaciones graves (ej. pérdida de masa muscular, disfunción neura por compresión isquemia…). 

En todos los casos, y en estos últimos comentados con especial atención, es realmente que seamos precisos a la hora de cuantificar la presión necesaria para restringir de forma completa el flujo arterial o AOP. Por ello, aquí os dejo las formas que están avaladas por la evidencia científica. Quiero añadir que estas vías de prescripción de la presión difieren  en su exactitud, tiempo de aplicación y material necesario (inversión económica). 



Estimación indirecta a través de fórmulas matemáticas (Loenneke et al, 2012, 2015). Precisión media, bajo coste económico, pero de  lenta aplicación práctica.  

Estimación directa a través de doppler manual (Laurentino G.C et al, 2020). Alta presión, coste medio económico, pero rápida aplicación práctica. 

Estimación directa a través de ecografía con doppler (Wilson J.M et al, 2013). Muy alta precisión, alto coste económico y rápida aplicación práctica. 

¿Cuáles son las ventajas de aplicar la presión correcta con el entrenamiento oclusivo?

Determinar la AOP y el porcentaje de la misma a la que se aplicará el entrenamiento oclusivo permitirá obtener los mayores efectos con los mínimos riesgos posibles. Aunque el entrenamiento oclusivo es una herramienta segura (Vanwye et al, 2017), pueden darse efectos secundarios adversos si la prescripción de la presión no es la apropiada para la persona. 

Por tanto, si quieres evitar la aparición de complicaciones y mejorar la salud y rendimiento de las personas, sólo tendrás que seguir estas 3 reglas:

  1. No se utilizará jamás presiones arbitrarias (ej. 150 mmHg) para todas las personas. 
  2. Me formaré en las vías de prescripción de la presión (fórmulas, Doppler, ecografía y otras) para determinar de forma precisa e individualizada la AOP. 
  3. Aplicaré los porcentajes de la AOP que han mostrado efectividad, pero siempre de forma adaptada a las necesidades y características de la persona.

Y si quieres saber más sobre el Entrenamiento Oclusivo…

¡Realiza mi formación!

Tendrás acceso al «The real Big three»: Ebook, formación online y presencial

Click Aquí


Facebook


Instagram