Saltar al contenido

¿Puedo recuperarme de una fractura sin estar inmovilizado?

En esta entrada nos centraremos en un tipo de lesión, las fracturas óseas, que muy comúnmente su tratamiento está basado en la inmovilización. Pero, ¿realmente es necesario estar inmovilizado tras una fractura? Veremos qué dice la ciencia al respecto. 

¿Qué tipo de lesión es una fractura ósea?

Una fractura se define como la pérdida de continuidad del tejido óseo. Existen una gran cantidad de tipos de fracturas, atendiendo al mecanismos de producción, la etiología, el patrón de interrupción del tejido óseo, el desplazamiento de los fragmentos, la localización  y la existencia conjunta de lesiones de las partes blandas. 

Aunque es interesante su clasificación, toda lesión (incluida las fracturas) atienden a un desequilibrio entre la carga mecánica y la tolerancia del tejido. Cuando la carga mecánica excede la capacidad de respuesta del tejido (tolerancia), se produce la lesión. 

Haciendo una analogía sobre la tolerancia del tejido óseo y la carga mecánica, podríamos representar su relación a través de la imagen de una planta y el agua para regar a la misma. 

Si regamos con demasiada agua (carga mecánica), nuestra planta no será capaz de asimilarla, y muy probablemente quede dañada.  

Esto mismo ocurriría si sufrimos un impacto, como una caída o un traumatismo, cuya fuerza excede la tolerancia del tejido óseo, produciéndose una fractura. Sin embargo, si hemos tenido la mala suerte de que se ha producido ya la fractura, debemos de saber cómo favorecer los procesos de curación relacionados con la creación de hueso (osteosíntesis). 

Analogía de la relación entre la necesidad de agua (carga mecánica) y la supervivencia de la planta (tolerancia a la carga del tejido óseo)

¿Por qué se inmoviliza tras una fractura ósea?

Todos/as conocemos a alguna persona que ha sufrido alguna fractura ósea, incluso puede que la hayamos vivido en primera persona. Si es así, también habremos visto como tras realizar una prueba de imagen (radiografía o resonancia magnética), y descartar la necesidad de intervenir de forma quirúrgica, se recurre a la inmovilización a través de una férula u órtesis de yeso. Sin embargo, si analizamos e investigamos qué ocurre cuando se impone este tipo de inmovilización, muy probablemente no encontremos apoyo científico para seguir aplicando este tratamiento. 

Antes de analizar algunos estudios al respecto, y aprovechando la analogía del agua y la planta, vamos a trasladar este escenario para observar los posibles efectos que tendrá la inmovilización sobre el proceso de curación de la fractura. 

Si mi planta (que representa al tejido óseo) se ha visto dañada, entendemos que necesitará cuidados especiales para recuperarse. Entre dichos cuidados incluimos la inmovilización a través de la férula de yeso, eliminamos cualquier tipo de carga mecánica sobre el tejido óseo. Esto, representado con el ejemplo de la planta, sería como dejar de regar a la misma. 

En esta situación yo me pregunto: ¿qué ocurre cuando dejas de regar una planta? Obviamente, la falta de agua no es para nada positiva. De la misma forma, la ausencia de carga mecánica no es favorable para los procesos de osteosíntesis. Y es en este punto, cuando debemos de recurrir al método científico para saber si nuestras hipótesis sobre el efecto de la inmovilización en las fracturas es correcto o no. 

¿Es mejor inmovilizar o no inmovilizar tras una fractura?

En 2020, Smeeing DP y colaboradores llevaron a cabo un estudio sobre las diferencias en la recuperación tras sufrir una fractura de tobillo al estar o no inmovilizado. 

Para ello, se dividió a una muestra de pacientes con una fractura de Weber tipo B que fueron intervenidos de forma quirúrgica en 3 grupos. 

    • Grupo 1: pacientes a los que se le permitía la carga temprana y sin órtesis. 
    • Grupo 2: pacientes a los que se les permitía la carga, pero con órtesis. 
    • Grupo 3: pacientes a los que NO se les permitía la carga temprana y sin órtesis. 

Las variables que se utilizaron como medida de mejora fueron: el número de días hasta la vuelta a la actividad y la percepción de la función (cuestionario OMAS). 

Los resultados en dicho cuestionario fueron tomados a las 6 y a las 12 semanas, así como a los 6 meses y al año tras la fractura (imagen). Cuanto mayor el resultado, mayor es la percepción de funcionalidad tras las fractura. 

¿Cuales fueron las conclusiones del estudio?

A nivel funcional, los grupos que permitían la carga temprana obtuvieron mayores mejoras a corto y medio plazo.

Los pacientes que cargaban de forma temprana volvían (grupo 1 y 2) antes a su actividad diaria y deportiva.

No llevar una órtesis durante la recuperación de la fractura no supuso un aumento de las complicaciones.

Los efectos de la no inmovilización también se ha investigado en otros tipos de fracturas

Fracturas 5º Metacarpiano 
Fractura Meseta Tibial
Fractura Vertebral 

No hay diferencias en la vuelta a la actividad, fuerza y rango de movimiento (Dunn JC et a, 2016).

Sin diferencias a nivel funcional ni en las pruebas de imagen (Chauhan A et al, 2018).

No existen diferencias en dolor y percepción de discapacidad (Goodwin VA et al, 2016 ).

La inmovilización no es necesaria tras una fractura, la carga mecánica sí.

Tras analizar la literatura actual, podemos concluir que la inmovilización no es superior en la recuperación de una fractura. La evidencia científica muestra ta través de una gran cantidad de estudios que es necesario mantener cierta carga mecánica para favorecer los proceso de curación del tejido óseo

A pesar de que aún hoy es común encontrar a pacientes que han sido inmovilizados tras sufrir una fractura, los profesionales debemos de formarnos en estrategias de recuperación durante periodos de inmovilización.

¿Qué hacer para recuperarme de una fractura durante la inmovilización?

Entrenamiento Oclusivo
Terapia Vibratoria

El entrenamiento oclusivo o con restricción de flujo sanguíneo ha demostrado ser efectivo en la mejora de los marcadores óseos relacionados con la osteosíntesis (Bittar ST et al, 2018). Si quieres saber más sobre esta herramienta, en 2019 escribí el único libro en español sobre este temática. 

La vibración local y/o general permite aplicar un estímulo mecánico eficaz en la mejora de la síntesis ósea a través del proceso de mecanotransducción (Dionello CF et al, 2016). Además, cuenta con grandes efectos sobre el dolor, la producción de fuerza y el mantenimiento de la masa muscular. 

Especialízate sobre cómo aplicar estas herramientas durante la inmovilización tras una lesión

ERPI

Estrategias de Recuperación durante un Periodo de Inmovilización

En mis redes sociales podrás encontrar muchísimo contenido relacionado con la fisioterapia y la readaptación de lesiones

Suscríbete y recibe GRATIS 5 infografías sobre DOLOR

dolor infografías
dolor infografias

Suscríbete y entérate de los últimos avances en el campo de la fisioterapia, el ejercicio y la salud. Además podrás descargarte GRATIS las 5 infografías que he preparado para ti.

188 comentarios en «¿Puedo recuperarme de una fractura sin estar inmovilizado?»

  1. María Lorena rivera oribio

    Hola, tengo fractura de peroné y tibia. Mi sirugia hace 15 días. Placa y ocho tornillos. Tengo mucho dolor y miedo de que la placa se mueva. O un tornillo se salga. De que mi hueso tenga movimiento en la fractura. Tengo mucho miedo del dolor y más por qué no puedo mover los dedos dei pie. Están muy entumidos. Y de la parte del tobillo y empeine tampoco puedo mover tengo mucho dolor. Le agradezco si me explica el porqué de todo esto. Mi doctor dise que yo invento todo mi dolor.

    1. Hola María Lorena, muchísimas gracias por escribirnos un comentarios comentando tu caso. Mi nombre es Daniel Varela, soy el creador de la web de Healthy-Move. Esta página tiene como objetivo la divulgación científica, por lo que nuestra respuesta nunca puede ser tomada como un consejo médico.

      El dolor y el miedo que se puede experimentar tras una lesión forma parte del conjunto de respuestas que dispone nuestro cuerpo para «protegernos». Sin embargo, es importante que la magnitud de estas respuestas esté en proporción a nuestra situación actual. Esto quiere decir que si llevas 15 días desde que te intervinieron y no has notado ningún descenso del dolor, es importante que acudas de nuevo al médico para re-evaluar tu caso.

      Como recomendación, si crees que te podemos ayudar de forma específica, puedes escribirnos un email y valorar el trabajo online-presencial que llevo a cabo en http://www.bioscenter.es

      Un saludo.

      1. Hola el 17 de octubre tuve una caída y tuve fractura de maleolo externo ya llevo 3 meses así quisiera saber si ya se abra consolidando el hueso y ya podré hacer mis cosas que común y corriente hacia gracias

        1. Hola Carmen,

          Los tiempos de consolidación deberían de haberse completado. 12 semanas suele ser un tiempo más que suficiente. Sin embargo, la única forma de saberlo es a través de pruebas de imagen (radiografía, resonancia magnética o tac).

          Por otro lado, es importante que a pesar de que no sepas el estado de la consolidación de la fractura, intentes mantenerte lo más activa posible con el resto del cuerpo. Incluso, realizar ejercicios de cadera y rodilla de la pierna inmovilizada te ayudará en tu recuperación.

          Un saludo.

      2. Hola. Me he hecho una pequeña fisura en el tercer metatarsiano del pie, por un golpe. Me lo vendaron en urgencias y me dijeron que estuviera tres semanas inmovilizada. Pero han pasado tres días y no me duele nada. Crees que podría empezar a pisar con cuidado?

        1. Hola Begoña,

          En el tratamiento de personas que han sufrido una fisura no suele recomendarse la inmovilización total de la extremidad, pues la mayoría de veces puede suponer un retraso en la recuperación total.

          Mi recomendación siempre es la de adecuar el grado de actividad a las características de la persona. Tomar ciertas precauciones con respecto a la tolerancia del hueso a la carga (ej. Controlar el peso corporal que es tolerable sobre el pie, limitar número de pasos que realizas al día, utilizar muletas en desplazamientos largos…), así como introducir un plan de rehabilitación específico para la mejora de la fuerza y masa muscular es muy importante.

          Un saludo,

          Daniel Varela.

          1. Mujer de 66 años, soy diabética controlada, hace 17 días fracture tibia y perone en el tobillo del pie izquierdo. Me pusieron placas y un tornillo.solo muevo bien los dedos , no se que ejercicios más hacer. Debo ya sacarme una radiografía o aún no ?

            1. Hola Clara,

              A parte de mover los dedos, se pueden adaptar ejercicios para la cadera y la rodilla del tobillo lesionado. Es muy importante que antes de pautar los ejercicios, se valore tu caso de forma individualizada.

              Por otro lado, tras pasar 21 días se puede hacer una nueva radiografía para controlar el avance del callo óseo.

        2. Muchas gracias por tu respuesta. Han pasado tres semanas en las que me he movido con cuidado, solo por casa y me he quitado el tensoplast. Ahora al empezar a andar con cierta normalidad tengo molestias en la zona de la fisura. Eso es normal?

          1. Es probable que se necesite tiempo para que el cuerpo se adapte de nuevo a caminar. Sería ideal complementar con ejercicios específicos para mejorar este aspecto.

            Un saludo.

          2. Hola, tengo 17 y el 25 de octubre tuve una fractura del peroné y me pusieron una escayola, ya llevo 6 semanas y no me duele para nada ahora, lo puedo mover lo mas bien dentro de la escayola y estos dias empeze a cargar peso en el pie ¿Es bueno que no me duela?

            1. Por supuesto que sí. No tiene porqué haber dolor durante la recuperación, aunque en la mayoría de los casos suele haberlo y no indica un empeoramiento, solo la necesidad de nuestro cuerpo de proteger la zona que ha sufrido la lesión.

        3. Buen día, hace tres semanas jugando futbol soccer me doble en exceso mi codo y salí del juego por un fuerte dolor, me pusieron hielo y estuve guardando reposo, me realice una placa de rayos x para descartar alguna fractura o fisura o en su caso dislocación y el resultado de la interpretación fue de que no se encontró nada, ninguna fisura, etc. Mi pregunta es podrá ser una tendinitis ya que palpando el codo no tengo dolor en el hueso, pero si me duele al querer hacer un movimiento y siento como algo extraño en el huesito de la risa . Me puse una codera y sentí una mejoría, pero aun sigo con esas molestias, a parte de que aun no puedo erguir por completo el brazo.

          1. Buenas tardes Javier,

            Siento no poder darte ninguna indicación. Con solo esta información y sin valorar tu caso, sería toda una irresponsabilidad por mi parte. Para poder ayudarte con tu dolor y restricción de la movilidad necesito realizar una valoración apropiada (anamnesis, test…). Si estás interesado en que lleve tu recuperación, escribe un email a la siguiente dirección para que se te informe de los servicios disponibles (daniel.varela@bioscenter.es).

            Un saludo.

        4. Hola buen día
          Me pusieron Yeso hace dos días ya que tuve una fractura en el peroné , el dolor es tolerable , mi pregunta es acerca de que se me ha estado inflamando es normal ?

          1. Buenos días,

            El proceso inflamatorio es normal. La hinchazón forma parte de la recuperación y puede necesitar de 2-5 días para disminuir. Sin embargo, la inmovilización con yeso no ayuda en este proceso, pues empeora el retorno venoso. Mi recomendación es llevar a cabo ejercicios en articulaciones cercanas que promuevan el retorno sanguíneo y estudiar la posibilidad de cambiar el yeso por una bota walker con el objetivo de poder aplicar electroestimulacion en la musculatura de la pantorrilla. De esta forma se evitará la atrofia muscular.

        5. Gabriel williams quintero suastegui

          Hola doctor buenas tardes ase dos meses me atropellaron un carro chico en fin solo fue una pequeña fisura o fractura el cual nunca hubo moretones algún golpe fuerte ni chico ni sangrado ni nada ppr el estilo lo cual al quitarme el yeso tengo miedo de volver a caminar ya sea por vértigo o equis cosa yo solo quiero saber si esta ya sano qué debes en cuando ay calambres dolores y piquetones dicen por ahí que mientras más duela más sana solo quiero una respuesta de lo que pueda hacer es decir algún tipo de ejercicios o algo parecido gracias

          1. Hola Gabriel,

            Tras la retirada del yeso es muy común que el dolor pueda persistir, y con ello el miedo a agravar la situación si se camina más de lo que se debería. Sin embargo, puedes estar tranquilo. Esto que te ocurre tiene solución. Puedes usar una tobillera que aumente tu seguridad al caminar e ir poco a poco aumentando el tiempo, siempre en rangos en los que el dolor sea tolerable.

            Por último, para poder pautar ejercicios es importante una valora previa. Para más información sobre tratamientos de rehabilitación online, visita la web http://www.bioscenter.es

            Un saludo.

      3. Hola, el pasado 31 de octubre me hice una fractura de la base del 5o metatarsiano (tuberosidad) . He estado sin escayola pero con un zapato post quirúrgico y manteniendo reposo. A los 21 días me hice una radiografia de seguimiento y parece ser similar a la inicial (he leído que es normal que no se vea el callo blando). Es oportuno poner escayola para garantizar la correcta inmovilización o podría empezar a la carga progresiva partir de la quinta semana?
        Muchas gracias.

      4. Buenas noches desde Argentina. Tengo 30 años y el 9 de octubre sufri una fractura del peroné a la altura del tobillo me enyesaron y el 19 de octubre me operaron por qué era fractura con desplazamiento. Hoy ya llevo 6 semanas casi no me duele, casi no está hinchado el pie si me duele toda la pierna por la atrofia muscular. Pero a veces necesito con todas mis fuerzas sacarme la bota y mover el pie pero no sé si sea prudente aún. Me han dicho que en dos semanas probablemente vuelva a pisar y no se si dolerá o no si podré hacerlo o no. Además que tengo la rodilla hinchada y no puedo flexionar me han dicho que era líquido solamente por el mismo golpe que me di al fracturarme me hicieron unq resonancia y ese fue el diagnóstico.
        Perdón por escribir tanto en realidad tengo Miles de dudas. Hermoso blog dónde veo que respeta y contesta a todos. Eso no lo hace cualquier médico. Saludos abrazo grande

        1. Buenos días Andrea desde España,

          Gracias en primer lugar por tus palabras hacia el blog. Me enorgullece la comunidad que hemos creado entre profesionales, pacientes y cualquier persona interesada en la salud.

          En relación a tu pregunta, la evidencia científica muestra de forma clara que la movilización temprana (respetando los límites del dolor tolerable y bajo la supervisión de un profesional sanitario) ayuda a reducir el tiempo de recuperación. Además, te daría seguridad para empezar a incluir carga al caminar y reducir los efectos de la atrofia muscular.

          Por último, creo que es importante que no dejes el tema de la rodilla en el olvido. Durante tu recuperación, el resto de articulaciones van a tener que ayudar enormemente en tu vuelta, por lo que hay que priorizar que el resto del cuerpo esté en buenas condiciones.

          Si estuvieses interesada en llevar a cabo un tratamiento online de rehabilitación con mi equipo, escríbeme a info@healthymove.blog

          Un saludo.

      1. Hola Julia,

        Como carga mecánica podríamos incluir cualquier acción muscular, donde, por supuesto, estaría caminar como una actividad con una alta demanda mecánica.

        Muchísimas gracias por escribirme. Si necesitas cualquier otra consulta, puedes contactar conmigo a través de email en info@healthymove.blog

      2. Yo tengo nueve meses de ser operada de fractura de fémur pero aún sigo igual no tengo cayosidad mi huesos están iguales, necesito ayuda ya que el dolor que siento es indescriptible, tengo placas y tornillos en mi cubíto y radio en mi fémur tengo clavo de bloqueo femoral.

        1. Hola Yoleida,

          Siento mucho leer la situación en la que te encuentras. Hay muchas terapias que podrían ayudarte a disminuir tu dolor y promover la consolidación de la fractura. Para más información ponte en contacto conmigo a través de info@healthymove.blog

          Un saludo,

          Daniel V.

          1. Hola un saludo mi pregunta es tengo 3 meses que me fracture perone y tobillo y ahun no me operan esto afecta? No siento dolor ni hinchazon solo el pie morado.
            Afectara el haber dejado pasar este tiempo? O es favorable si me operan pronto./es decir afecto el.tiempo avanzado de reposo?

            1. Hola Humberto,

              El tiempo de demora sólo importa si se ha estado inmovilizado y en reposo. En el caso de ser necesaria una intervención quirúrgica, es importante llegar con unos niveles de masa muscular, fuerza y movilidad adecuados.

      3. Tengo 38 años y tengo fractura hace dos meses y no me eh enyesado es posible que me pueda enyesar? Los médicos dicen que es de operación no sé si enyesarme por q no sé si hará efecto

        1. Hola Julia,

          Sí han pasado 2 meses desde la fractura, los normal es que hayan finalizado los proceso de reparación de los tejidos involucrados en la lesión. Imagino que si los médicos te han sugerido la posibilidad de operarte es porque no ha terminado de darse la consolidación de la fractura, ¿verdad?

          La inmovilización con yeso no traería ningún beneficio a tu recuperación, todo lo contrario. El reposo absoluto no favorece la curación de las fracturas.

          Un saludo,

          Daniel V.

      1. Hola Luis,

        No puedo ni imaginar lo que supone para ti haber sufrido una lesión de esta magnitud. La cirugía puede ser necesaria en algunos casos, sobre todo si hay desplazamiento, pero es importante hacer una valoración individual del caso. Lo que si te recomiendo es que desde el primer momento busques un profesionales de la fisioterapia y/o readaptación que pueda ayudarte en tu recuperación desde el primer momento, incluso durante la inmovilización.

        Te deseo una pronta recuperación. Si necesitas cualquier consulta individual, puedes contactar conmigo por email en info@healthymove.blog. Un abrazo.

        1. Sufrí una fractura el 14 de febrero ya van cumplir 3 meses desde esa fecha, ya camino pero siento molestias a la altura del tobillo como estirón y ardor, no sé si eso es normal…tengo miedo de quedar con alguna secuela…por favor espero me responda… gracias

            1. Hola Jacky,

              El dolor y la sensación de quemazón pueden tratarse con ejercicio físico y disminuir su intensidad, sobre todo si están en relación a alguna actividad (ej.caminar).

              En el blog hay algunas entradas sobre terapia espejo, creo que podría ser una herramienta muy interesante en tu caso. Eso sí, siempre debe ser pautada por un profesional.

              Si estás interesada en un tratamiento de fisioterapia basado en los últimos avances científicos y con una amplia experiencia en el tratamiento post-fracturas, escribe un email a info.albolote@bioscenter.es

      2. Hola!
        Hace 13 días me torcí el tobillo y el médico que me atendió me dijo que era un esguince de primer grado. Yo hice lo que me dijo y tomé el tratamiento. No se realizó rx. A los 8 días, seguía con dolor al caminar y me hicieron rx y vieron que tenía una fractura de maleolo externo con mínimo desplazamiento. Estoy con la bota y las muletas.
        Mi pregunta es en cuánto tiempo podré volver a mi trabajo, estoy agobiada con este tema porque tengo que trabajar.
        Muchísimas gracias por tu ayuda!

        1. Hola Nayra,

          Gracias en primer lugar por compartir tu experiencia. Los tiempos de recuperación son completamente individuales y dependerán principalmente de qué hagas durante la inmovilización. Si no se realizar ningún tipo de tratamiento para evitar la pérdida de masa muscular y fuerza, los plazos aumentan.

          Es por esto que recomiendo que acudas a un fisioterapeuta o Kinesiólogo especializado en personas con inmovilización.

          Si quieres que sea mi equipo quien te ayude en tu recuperación, escribe un email a info.albolote@bioscenter.es

    2. Hace 3 meses sufrí un accidente y me lesione el tobillo, apenas me hice una radiografía y resulta que tengo fractura de maleolo de tibial y de diálisis distal del peroné en proceso avanzado de reparación, se podría corregir con yeso o con cirugía. Puedo caminar pero a veces me duele.

      1. Hola! Si no hay un severo grado de desplazamiento y el curso de la consolidación de la fractura ya es avanzado, no estaría indicada la cirugía ni la inmovilización con yeso. Sin embrago, si sigues con dolor y/o no has recuperado los niveles de actividad previos al accidente, te recomiendo que acudas a un fisioterapeuta y/o readaptador para completar tu recuperación. En el caso de que quieras más información, no dudes en escribirme en info@healthymove.blog . Un saludo

    3. Hola doctor, le comento mi caso! Me sometí a cirugía por fractura de lisfranc. Me fijaron con tornillos y placa la articulación y metatarsiano con cuña para que el pie recupere su anatomía normal.
      El punto es el siguiente: no siento la necesitad de usar la bota walker, soy muy cuidadoso con el pie, lo tengo vendado apenas y de vez en cuando hago algun movimiento en la articulación del tobillo para que no se atrofie. Llevo 10 días desde la cirugía y en todo momento me sentí muy bien. Mi idea es que cuando me saquen los puntos, empezar con baños de contrastes sin apoyar el pie hasta el doc me lo indique. Esta buen lo que estoy haciendo? O debería utilizar la bota y dejar el pie completamente inmóvil?
      Muchas gracias y saludos.

      1. Hola Agustín,

        En primer lugar, te agradezco enormemente que me hayas escrito para comentar tu situación.

        Tal y como describes, no se indica la inmovilización completa, pues podría afectar de forma muy negativa a tu recuperación (ej. pérdida de masa muscular, fuerza, disminución de la densidad ósea…). Lo más importante es empezar cuanto antes la recuperación bajo la supervisión de un profesional cualificado (fisioterapeuta). El profesional te indicará que pautas puedes seguir durante todo el proceso, pero como indicaciones generales te aconsejo que no dejes de movilizar las articulaciones cercanas (ej. dedos, rodilla y cadera). Hay otras muchísimas opciones para acelerar tu recuperación. Si quieres más información sobre ello, no dudes en escribirme a info@healthymove.blog . Un saludo

        1. El día 27 de noviembre me lesione, fracturándome leve el segundo metatarso y tengo la fractura de lisfranc, me operarán el 17 de diciembre tengo mucho miedo por lo que he leído que tarda mucho la recuperación, soy una persona deportista, tengo un viaje en febrero y estoy pensando en atrasar mi operación hasta después del viaje, necesito otra opinión al respecto
          Actualmente estoy con bota, sin hinchazón y muy poco dolor

          1. Hola Isa,

            En primer lugar, te agradezco que hayas compartido tu situación con la comunidad de Healthy-Move. Espero poder ayudarte en tu caso.

            Los tiempos de curación de este tipo de lesiones oscilan entre las 4-12 semanas. Sin embargo, son tiempos orientativo. Cada persona es un mundo. Por lo que cada recuperación es completamente distan al resto.

            Hay ciertos factores que pueden darnos información sobre tu recuperación. Que seas deportista es un factor de buen pronóstico. Pero, por otro lado, llevar inmovilizada desde el 27 de noviembre puede suponer un retraso en tu recuperación y no llegar en la fecha prevista. La inmovilización total conlleva a un desacondicionamiento de todos los sistemas corporales, lo que provoca efectos secundarios graves sobre la salud. ¡No debemos esperar para empezar tu vuelta a la actividad!

            Por tanto, si quieres favorecer tu recuperación, te recomiendo de forma general:
            – No cesar completo la actividad física. Todavía puedes entrenar el resto del cuerpo y la extremidad inferior no lesionada.
            – Acudir a un fisioterapeuta especializado en el manejo de pacientes inmovilizados para favorecer la curación de la fractura y evitar que pierdas masa muscular y fuerza en el pie-tobillo.

            Si quieres más información al respecto, puedes consultar los servicios presenciales y online de mi equipo escribiendo a info.albolote@bioscenter.es . También puedes visitar nuestra página web (https://bioscenter.es)

            Un saludo,

            Daniel V.

            1. Estos días he seguido entrenando el tren superior, hago un apoyo parcial del pie, he caminado relativamente todo el día por la casa, no he estado en reposo total, intento mover los dedos cuando tengo la bota para que no tenga más rigidez
              Me recomiendas operarme ahora o después de mi viaje? Que sería a fines de febrero
              Mi alimentación es buena, mi peso corporal también consumo harto colágeno y vitaminas espero que eso ayude a la recuperación

              1. En principio, cuanto antes comiences la recuperación tras la intervención quirúrgica mejor. Sobre todo por evitar el desacondicionamiento de toda la extremidad inferior.

              2. Buenas tardes hace 4 meses sufrí un accidente me rompí la tibia y peroné. Me operaron me pusieron placas y tornillos. A los 2 mese de operación, en mi control vieron que no hay formación de callo óseo, por lo que me realizaron un injerto oseo heterologo, Yaque la fractura es conminuta. Ya voy 4 meses y a la fecha no hay callo óseo, esto porque ocurre. Además ya puedo iniciar con terapia de carga a la pierna fracturada?? .

                Gracias

                1. Hola Edward,

                  El retraso en la consolidación consolidación ósea tiene un origen multifactorial. Entre los factores que se han visto cómo más determinantes se encuentra la falta de estímulo mecánico provocada por la inmovilización, el consumo de fármacos (ej. antiinflamatorios), etc. Habría que estudiar tu caso de forma individualizada para saber cuáles pueden ser modificados.

                  Un saludo.

              3. Hola tube una fractura de clavicula en accidente, ya han pasado 3 meses el medico dijo que fue suficiente el uso de cavestrillo y empezara con la reabilitacion. Hace 2 semanas epece el uso de ordenador y alguna preparacion de alimentos. Ahun no tengo la movilidad total. Pero mi situacion me obliga a buscarme mis medios.
                En cuanto tiempo se recomienda volver a tatuar, ya que es parte de mi sustento.

                1. Hola Eduardo,

                  Si ahora mismo eres capaz de llevar a cabo dichas tareas, probablemente también puedas empezar a retomar el tatuaje. Te recomiendo hacerlo de forma gradual, pues probablemente notes una gran fatiga al comienzo.

                  Por último, te recomiendo que te comuniques con tu fisioterapeuta para plantear objetivos específicos de tu actividad laboral y un tratamiento individualizado.

                  Un saludo

          1. Hola Margot,

            Siento muchísimo leer que la consolidación del a fractura no está siendo la esperada. Esta situación es mucho más prevalente de lo que podemos llegar a pensar, siendo la propia inmovilización un factor de riesgo para que la fractura no consolide debido a la ausencia completa de estímulo mecánico. Es importante revisar otros factores que puedan estar relacionados (ej. nutrición, regulación del sueño…) antes de poder dar indicaciones para tu recuperación. Si tienes más dudas, no dudes en contactar conmigo en info@healthymove.blog . Un saludo.

            1. Holaa! Tuve una fractura de jones donde solo llegó a un esguince, me inmovilizaron el pie con yeso y después de 3 semanas me lo retire, siento un poco de dolor, demasiado soportable al caminar, me gustaría saber si es algo normal o es porque el tratamiento no concluyo

              1. Hola Claudia,

                Los procesos de curación de fracturas son muy variables. En principio, 3 semanas puede ser tiempo suficiente para que haya consolidado. Sin embargo, aunque este proceso haya finalizado, no tiene porqué darse una recuperación completa (vuelta a la actividad sin dolor). Creo que la ayuda de un fisioterapeuta podría ayudarte a saber cómo manejar esta situación de forma segura.

                En mi equipo estaríamos encantados de ayudarte. Puedes ponerte en contacto com nosotros a través de email (info.albolote@bioscenter.es). Trabajamos de forma presencial y online.

                Un saludo.

                Gracias por compartir con la comunidad tu situación.

            2. Hola tuve una fractura en espiral de la tibia interna
              Me inmovilizaron ya la pierna
              Son 6 semanas que estoy así ya me tenían que quitar el yeso ya no siento tanto dolor y siento que puedo mover los pies
              Pero el Doctor me dice que quiere hacerme otro tratamiento de sarmiento donde estaría otras 6 semanas inmovilizada
              Quisiera saber si esto ayudaría o empeorará mi situación
              Yo no quiero más inmovilizacion 🙁

            3. Hola. Llevo 4 semanas con una pequeña fractura de peroné distal. Me realizaron una rx de control y se aprecia aun la fractura, pero en buena evolución y bien alineada. Lo extraño es que el doc me dijo que me retirara la ferula. Ya que segun el, esta soldada. Y no le cree al informe del radiólogo. Que hago? Por que tanto apuro del doc?

              1. Hola Fernanda,

                La linea de fractura muy probablemente pueda apreciarse hasta 12 semanas post-lesion. Sin embargo, esto no indica que no pueda retirarse la inmovilización y empezar la rehabilitación.

        2. Hola, yo tuve un accidente en moto y me fracture la tibia y el peroné tuve una cirujía el 15 de junio, llevo 4 meses desde mi accidente me colocaron 11 tornillos un clavo y una placa, mi pregunta es, puedo moverme Con muletas para desplazarme dentro de la casa con frecuencia o debería de estar en reposo total ? Haciendo solo los ejercicios indicados sobre la cama sin apoyar el pie ?

          1. Hola Marcos,

            En primer lugar, te agradezco que me hayas escrito para contar tu situación en particular.

            Tal y como has podido leer en esta entrada, así como en otras relacionadas con los periodos de inmovilización tras una lesión, es muy muy importante empezar cuanto antes el proceso de recuperación. Por ello, siempre recomiendo que acudáis a profesionales sanitarios (fisioterapeutas) especializaste en este tipo de situaciones.

            Por otro lado, es muy positivo el mantener un mínimo grado de actividad física. El desplazamiento con las muletas te ayudará a disminuir el desacondicionamiento de la inmovilización. Es más, no debería de haber ningún problema en practicar ejercicio con la extremidad inferior no lesionada, así como con el tronco y las extremidades superiores. Es importante que un profesional te guíe en este proceso darte seguridad en la selección de los ejercicios.

            Por último, después de 4 meses me sorprende que aún no estés haciendo nada de carga sobre la pierna lesionada. Es mucho tiempo, quizás demasiado, aunque sin conocer más sobre el caso es difícil saber por qué se han tomado estas decisiones.

            Espero haberte ayudado. Si tienes cualquier pregunta o cuestión, no dudes en enviarme un email a info@healthymove.blog . Un saludo.

        3. Bdias decirle que llevo 3mese voy hacer con una fractura dorsal y llevo un corset el primero semirigido me lo cambiaron según traumatólogo no hubo avance de nada esta fractura fue en una atracción de la wagner los cuales han pasado del tema y buscaré medios para exponer mi caso porque yo cada vez me salen síntomas de todo he cogido dos culebrina Dolores cabeza tristeza depresión y ya últimamente vértigos acufenos dolor en ka cervical en y en ka fractura esto se me hace muy difícil pues el corcet está haciendo me oprima kas cervicales no hago ejercicios apenas movimientos y estoy que es mejor y que es peor? Muchas gracias

          1. Hola Sonia,

            Siento muchísimo que estes pasando por un proceso de esta magnitud. Las fracturas vertebrales no suelen necesitar de inmovilización, a no ser que haya riesgo de desplazamiento. Los riesgos de la inmovilización prolongada (3 meses en tu caso) son muy importantes. Es vital que empieces cuanto antes la rehabilitación supervisada por un profesional (fisioterapeuta) para disminuir los niveles de dolor, mejorar tu movilidad y fuerza, así como evitar la pérdida de masa muscular. Además, el ejercicio te ayudará enormemente a mejorar tu estado de ánimo y sentirte menos frágil. Si tienes más preguntas al respecto, puedes escribirme un email a info@healthymove.blog.

            Un saludo.

            Daniel Varela (Fisioterapeuta Colegiado 8520)

        4. Me ha encantado este artículo
          Hola, comento mi caso. Soy deportista y hace 1 mes tuve un accidente en moto en donde tuve fractura proximal de tibia y epifisis proximal de peroné, no me pusieron férula (tratamiento conservador porque no hubo desplazamiento) pero si un inmovilizador que a las 3 semanas me quité, de vez en cuando realizo apoyo sin muletas, y mantengo mis músculos con terapia de corriente y otro estímulos de no impacto, ya llevo más de 1 mes y siento mejoría, pero el médico fue muy estricto en no mover la pierna ni apoyarla y eso me tiene preocupada en que de pronto no sane bien mi lesión y me genere problemas para retomar mis actividades deportivas. Muchas Gracias

          1. Hola Katherine,

            Mi nombre es Daniel Varela, fisioterapeuta y creador de la web Healthy-Move. Te agradezco enormemente que hayas decidido comentar tu caso para pedir opinión al respecto.

            En relación a las indicaciones del médico, he de contarte que tras hablar con muchos traumatólogos y tras revisar la evidencia científica disponible sobre los efectos de la inmovilización (mi último ebook aborda este tema), he llegado a la conclusión de que normalmente se indica que no se apoye la pierna para evitar que el paciente intente progresar más rápido de lo que debiese con la carga.

            Esta medida disuasoria se toma debido a que la mayor parte de los pacientes no acuden al fisioterapeuta y comienzan su rehabilitación hasta que no han terminado el periodo de inmovilización. Sin embargo, los estudios científicos demuestran que en fracturas de tobillo es importantísimo empezar cuanto antes con la rehabilitación para promover la curación de la propia fractura, así como evitar el desacondiconamiento del cuerpo (pérdida de masa muscular, fuerza, disminución del rendimiento aeróbico…). Por eso, desde el blog de Healthy-Move intento promover un manejo mucho más activo de las fracturas. Además, en mi práctica clínica he podido comprobar cómo este enfoque reduce los tiempos de recuperación enormemente.

            Espero haber respondido a tu duda. Para más información, puedes escribirme a info@healthymove.blog

            Un saludo.

        5. hola! hace 10 dias que me fracture la cupula radial… no hubo desplazamiento por lo tanto no me operaron… solo me indicaron usar cabestrillo y empezar rehabilitacion con kinesiologo… el mismo kinesiologo me dijo que no use tanto el cabestrillo… mi consulta es que opinas de dejarlo de usar y darle movilidad al brazo?? no me duele salvo que trate de estirarlo…

          1. Buenos días Gonzalo,

            Gracias por responder a esta entrada. Mi nombre es Daniel Varela, fisioterapeuta y creador de Healthy-Move. En relación a tu caso, por supuesto creo que comenzar con la movilización de forma gradual y adaptada a tus capacidades actuales vaya a tener efectos positivos en tu recuperación. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que deberías de seguir las indicaciones de un fisioterapeuta que haya valorado tu caso de forma específica. De esta forma se evitarán riesgos.

            No dudes en escribirme a info@healthymove.blog para cualquier consulta. Un saludo.

            1. Hola healthy,

              Quisiera comentarte y pedir tu orientación, el 05 de febrero (hace 3 semanas atrás), me caí en la playa y posicione mal la mano, me dolía bastante y no pude movilizar los dedos por 4 días, el dedo pequeño se iba al centro de la mano cuando intentaba cerrar, y el anular me generaba todo el dolor en los huesos de la palma de la mano, lo tome como un esguince y no fui a una clínica. Al pasar los días el dolor se mantuvo pero intenté solo vendar cuando había mucho dolor, ya está semana me queda aún resentido pero me he dado cuenta que el nudillo quedó más abajo que el resto en el dedo anular y una lomita levantada en la mano por la parte superior al nudillo. Supongo que fue una fractura y como nunca he tenido nada similar y soy tolerable al dolor no lo percibí, quisiera saber si me traerá algún problema quedar con el nudillo así es como si el dedo de hubiese retraído de la mano, y lo otro es si ya han pasado tanta semanas puedo verlo para enyesar o simplemente dejo que osifique, aún queda dolor pero muy leve, peso no puedo tomar como antes, y el movimiento es normal. Muchas gracias, espero puedas entenderme y responder

              1. Hola Beatriz,

                En primer lugar, gracias por compartir con la comunidad tu situación.

                Debo decirte que la información y recomendaciones que se den aquí no sustituyen al consejo médico ni profesional.

                En relación a tu situación, no sabemos que consecuencias puede haber tenido la lesión ocasionada. A priori, si hubiese sido una fractura ósea, no tiene porqué ser inmovilizada. Es más, pasadas 3 semanas no iba a traer ningún beneficio el comenzar ahora el proceso de inmovilización.

                Lo normal sería que con el paso del tiempo y siempre que la actividad que sea realice sea de forma gradual, haya una mejora del dolor y de la funcionalidad. Pero, es recomendable que acudas a un fisioterapeuta o Kinesiólogo para que valore tu caso de forma específica y pueda indicarte un tratamiento individualizado.

                Si estás interesada en ello, mi equipo podrá ayudarte. Solo tienes que enviarnos un email con tu información de contacto a info.albolote@bioscenter.es.

          2. Hola. Me parece muy interesante este artículo. Yo tengo fractura de peroné Weber b (sin desplazamiento), hace 25 días. Me inmovilizaron con yeso. Por demoras administrativas apenas hace 5 días me revisó el ortopedista – traumatólogo y me dijo q requiero cirugía, aunque la radiografía reciente, muestra el hueso sanando muy bien. No quiero cirugía, pero realmente necesito una pronta recuperación. Me puedes dar alguna recomendación? Gracias

            1. Hola Marye, gracias por compartir tu experiencia con la comunidad.

              Como recomendación general, te recomiendo hacer ejercicio siempre con el tobillo (pierna en general) no lesionado. El entrenamiento contralateral ha demostrado frenar las pérdidas de fuerza durante los periodos de inmovilización.

              Si quieres que mi equipo y yo te ayudemos en tu recuperación de forma presencial u online, escribe un email a info.albolote@bioscenter.es

        6. Hola, tuve una caída hace cinco semanas y me inmovilizaron una semana y después he ido cargando poco a poco, me hicieron rx y no apreciaron fractura pero al mantenerse dolor y la inflamación me han hecho ahora una resonancia y tengo una fractura vertical de rótula con edema óseo, me han mandado rodillera y alternar con caminar y reposo y magnetoterapia. ¿Crees que no es necesario volver a inmovilizar? ¿Perjudica a la formación del hueso el haber caminado casi con normalidad a las dos semanas de la caída? Gracias.

          1. Buenos días Carmen,

            Disculpa que no haya podido responder antes al comentario. Siento mucho la situación en la que te encuentras.

            Creo sinceramente que la inmovilización no resolvería ni el dolor ni la presencial del edema óseo y la fractura. Más bien creo que podría empeorar tu situación. Que hayas mantenido cierto nivel de actividad puede haber sido de gran ayuda a la hora de mantener tus niveles de masa muscular y fuerza, que son de gran importancia en tu recuperación.

            Como recomendación, te diría que te pusieses en manos de fisioterapeutas especializados para que evalúen tu estado y puedas empezar un programa de ejercicio que te ayude a disminuir el dolor, promover la reabsorción del edema y la consolidación de la fractura y mejorar tu funcionalidad.

            Si necesitas más información al respecto, no dudes en escribirme a info@healthymove.blog

            Un saludo,

            Daniel V.

        7. ok, gracias por tu respuesta… ya van 3 semanas del dia de la fractura y una semana que empece reabilitacion… hoy me hicieron una placa para controlar que no se haya movido nada y por suerte esta todo en su lugar (tuve fractura de cupula radial tipo mason 1 sin desplazamiento) note una mejoria muy grande en movilidad y dolor… practicamente estiro el brazo completamente y el dolor solo aparece cuando hago algun esfuerzo sin querer… igualmente es cada vez menos el dolor… cuanto tiempo deberia pasar para recuperarme totalmente?

          1. Hola Gonzalo,

            Me alegro mucho de que haya mejora tu situación.

            No hay un intervalo estimado de tiempo, pues cada persona lleva ritmos diferentes dentro del mismo proceso. Si aconsejaría que a pesar de que disminuya el dolor, sigas motivado para seguir realizando ejercicio físico.

            Un saludo,

            Daniel V.

        8. Hola buen día, quisiera saber si el método que me aplicaron sería el correcto, me doble el pie y tuve una fractura de Jones en la primer semana me isieron un vendaje con algodón y de hay me recomendaron un zapato de suela rígida y caminar con muletas la verdad solo camino con un pie por el dolor a las 3 semanas me isieron otra radiografía y la fractura se ve igual, ahorita ya cumplí 5 semanas, pero me dijeron que caminara con muletas, la verdad no e caminado con ese pie, si lo muevo, lo tallo y siento que lo muevo demasiado que debo hacer se ve un poco salido el hueso de la base del quinto metarciano ?

          1. Hola Jose,

            Siento mucho la situación en la que te encuentras.

            En base a la información que das en el comentario no podría juzgar si era o no necesario el procedimiento que se aplicó. Hay algunos factores que influyen sobre el grado de inmovilización a aplicar tras una fractura (ej. desplazamiento de los fragmentos, niveles de actividad…).

            Sin embargo, pasadas 5 semanas creo que la inmovilización no va a beneficiar en nada a la consolidación de la fractura. Sería necesario que acudieses a un fisioterapeuta especializado en el manejo de pacientes inmovilizados para evaluar tu estado y aplicar un programa de rehabilitación que tenga como objetivo disminuir el dolor en aquellas actividades que supongan una demanda importante para la recuperación de la fractura, así como la mejora funcionales que permitirá que las realices de forma segura.

            Un saludo,

            Daniel V.

        9. Hola buenos días, tengo 3 semanas de usar férula según tengo una fractura bimolear en el tobillo no e asentado el pie para nada según necesito cirujia. Me dijeron que durante este tiempo no se menearon los fragmentos y me dejaron cita para entre 2 meses para ver como voy. No se cuanto tiempo más usar la férula no tengo dolor no tengo molestia más que la férula que cuando me siento se me incha siento como mala circulación de la sangre . Puedo usar la bota Walter. Tengo que retornar a mis labores más donde trabajo me apoyaran con estar haciendo cosas de oficina para no estar de pie . Quedo en espera de su respuesta doctor

          1. Buenos dias Maritza,

            Gracias por escribir en el blog y compartir con nosotros tu situación.

            Como recomendación general, sin poder ser más específico por falta de información, te recomendaría empezar de forma gradual a realizar actividades que no supongan un riesgo para la recuperación de la fractura. Deambular con ayuda de muletas y la bota walker es una de ellas, siempre respetando límites tolerables de dolor.

            Por otro lado, te recomendaría que visites un fisioterapeuta especializado en el manejo de pacientes inmovilizados para que pongáis en marcha un plan de rehabilitación que tenga como objetivos reducir la pérdida de masa muscular y fuerza de la extremidad afecta.

            Un saludo,

            Daniel V.

          2. Hola Buendía yo tuve una fractura de tobillo de malelo sin desplazamiento el doctor m pusu yeso yo m lo Kite alas tres semanas pork m molestaba y tenía k kitarmelo alas seis semanas creo usted k ya lo pueda apoyar gracias por leer mi msj

        10. Mi hijo sufrió fractura de peronne y tibia lo llevamos al hospital general y resulta que lo tenían internado 4 días en el hospital. Los traumas decían que lo iban a operar pero resulta que ultimadamente no, nada más que lo egresaron para inmobilizarlo le hicieron reducción cerrada de la fractura peroone y tibia. No se si tomaron buena decisión los doctores. Se podrá recuperar

          1. Hola Gabino,

            Siento mucho por la situación que está pasando tu hijo y toda la familia.

            Por lo que cuentas, las decisiones que se tomaron no fueron apropiadas desde el punto de vista de favorecer la recuperación tras las fracturas.

            Para que tu hijo se recupere es muy importante que empiece cuanto antes la rehabilitación con fisioterapeutas especializados en el manejo del paciente inmovilizado. El objetivo es favorecer la curación de las lesiones, así como reducir las pérdidas de masa muscular y fuerza que le ayuden a caminar lo antes posible.

            Un saludo,

            Daniel V.

          2. Buenas, hace una semana me fracture el maleolo del peroné. En principio llevo una férula a la espera de revisión con el traumatólogo. Existe riesgo de que haya desprendimiento de fractura, ya que me cambiaron la férula? porque estaba prieta y ahora me la noto suelta.
            La verdad que al apoyar la pierna con la férula para estar en reposo noto mucho dolor en la zona de la fractura.
            Me imagino que mientras esté en reposo no exista riesgo.

            Gracias

            1. Hola María,

              No existe riesgo alguno de desplazamiento siempre y cuando no realices actividades que superen la capacidad del hueso de soportar carga. Sin embargo, tal y cómo habrá podido leer en la entrada, el reposo absoluto no es para nada aconsejable en la recuperación de una lesión.

              Es importante que empieces cuanto antes la rehabilitación con un fisioterapeuta especializado que te ayude a evitar la perdida de masa muscular y fuerza.

              Un saludo,

              Daniel V.

              1. Buenos días doc tube un acidente en mi casa y me fracture el peroné interno y peroné externó y la tibia me pusieron placa y Dos tornillos y no me pusieron yeso me pusieron felula por 10 días m preocupa q los materiales se corran y se dañe lo q me pusieron prt falta de yeso o felula guardo la esperanza de q todo este bn y el yeso no aya Sido necesario le agradezco mucho su
                respuestas tengo 31 años

                1. Buenos días,

                  Puede estar tranquila, la inmovilización con yeso no es necesaria si se ha llevado a cabo la reducción quirúrgica. Es importante que tenga claro que tendrá que tener cuidados específicos durante algún tiempo (indicaciones de cómo desplazarse, limpieza de la herida…), así como empezar cuanto antes el tratamiento de fisioterapia para evitar la pérdida de masa muscular, movilidad, etc.

                  Un saludo.

              2. Buenos días doc olvidé decirle algo llevo 13 días de operada y el médico solo miro mi pie mando a retirar puntos y me dió la cita dentro de un mes sin terapias de. Ninguna clase usted me podría recomendar algo. Solo me dijo desde el 1 día q me operaron q moviera mi pie de adelante así afuera eso lo estoy haciendo desde q salí del hospital siento q el tornillo frena mi pie cuando trato de ponerlo loas normal q puedo Dios lo bendiga no sabe cuánto tranquila me dió su respuesta mil gracias

                1. Buenas tardes,

                  La recomendaciones generales para la recuperación tras una fractura serían las siguientes: reducir el consumo de antiinflamatorios, ajustar el consumo calórico y priorizar el consumo de proteína, mantener los mayores niveles de actividad de forma segura y adaptada a las necesidades del paciente.

        11. Hola hace 4 días me hice una leve fractura en la base del peroné:. Estoy con las piernas en alto de reposo: usando muletas: ya que no me inmovilizaron el pie.
          quisiera saber si es posible: si ir a la playa puede ayudarme a recuperarme más rápido y si apoyar la parte delantera del pie me va a ayudar poco a poco a recuperarme. Gracias de antemano.

          1. Hola Llisel,

            No habría ningún beneficio en tu recuperación por realizar pequeños apoyos parciales en la playa o en cualquier otro lugar. Es importante que seas consciente de que la capacidad de tu hueso de soportar carga ha disminuido, por lo que debe adecuarse la cantidad de carga (presión, tiempo, localización…) que se aplica para favorecer y no poner en riesgo la curación de los tejidos.

            Un saludo,

            Daniel V.

        12. Hola, soy Nicolás y sufri por un impacto en el pie, una fisura en el primer cuneiforme. Tengo hinchazón en la zona y hematomas. Fue hace 5 dias y yo segui caminado porque en el momento no senti que fuera mas que un golpe muy fuerte. Igualmente coloque hielo y tuve la pierna en alto la mayoría del tiempo. Pero nunca deje de caminar almenos un poco en el dia. Hoy me dieron el resultado de la radiografía donde se ve la pequeña fisura y me dijeron qué use una bota ortopedica por 10 dias. Pude haber agrandando la fisura o retrasado mucho el tiempo de curación? Puedo caminar pero con pequeñas molestias y dolores.

          1. Buenos días Nicolás,

            Tras cualquier lesión, incluidas las fracturas, debe realizarse una adeuación de las demandas sobre la tolerancia actual de los tejidos. Si se hubiese provocado un efecto negativo al caminar sobre la recuperación de la fractura, probablemente la intensidad del dolor no hubiese permitido que caminases mucho más. El dolor es un mecanismo de protección corporal. Por tanto, no creo que hayas agrandado la fisura ni retrasado la curación.

            Por último, caminar con la bota ortopédica puede ayudarte a encontrarte mejor caminando, pero es importante que el número de pasos que realizas al día aumente de forma gradual.

            Un saludo,

            Daniel V.

            1. Hola doctor estoy muy preocupada tuve un accidente hace 3 meses voy para 4 ya fue fractura de tibia con desplazamiento y el doctor me coloco una férula RODILLERA ORTOPEDICA no me hicieron cirugia y el huesito no esta consolidado aun ni nada tengo miedo xq mi pierna esta doblada en 3 días tengo cita pero no se si me harán cirugía esta vez estoy atemorizada.

              1. Hola Yisney,

                Siento mucho leer la situación en la que te encuentras. Espero que te tranquilice saber que los retardos en la consolidación osea son muy frecuentes. Si se adoptan las medidas necesarias, el hueso tiene la capacidad de recuperarse.

                Como recomendación, sobre todo teniendo en cuenta que es posible que te indiquen cirugía, es que te pongas en manos de un fisioterapeuta o Kinesiólogo especialista para poder realizar un programa de ejercicio individualizado que te ayude en la fase pre-operatoria y post-operatoria.

                Si quieres que sea mi equipo el que te ayude en este período, solo tienes que escribir un email a info.albolote@bioscenter.es

                1. Hola, hace 4 semanas tuve fractura de tibia epifisis distal sin desplazamiento. Aun tengo un poco de dolor muy leve por el hematoma y lesion oestoy usando bota Walter y muletas, en cuanto tiempo podría estar apoyando el pie y caminando normal

        13. Hola! Tuve un accidente de auto hace 18 días y tuve fractura oblicua no- desplazada del 3er metacarpo de la mano izquierda. El cirujano ortopeda dijo q podía quitarme el yeso dentro de 2 semanas y q empezara a mover la mano. Viajo 2 días después de quitarme el yeso. Usaría una férula para dormir y viajar. Qué ejercicios me recomienda?

          1. Buenos dias Jomari,

            En líneas generales, recomendaría ejercicios que tuviesen como objetivo mejorar la flexion y extensión metacarpofalangica, así como la fuerza de Prensión manual con diferentes agarres.

            Lo más importante es adaptar los ejercicios a sus características y necesidades. Si está interesado en un programa de rehabilitación presencial u online, póngase en contacto con mi equipo a través del email info.albolote@bioscenter.es o de la web http://www.bioscenter.es

          2. Me fracture el radio y el cubito hace tres meses y medio la fractura tiene desplazamiento, y aún no consolida, desde hace un mes no hay gran cambio, será necesaria una cirugía. Mi brazo no me duele, puedo vivir normal sin operarme?

            1. Buenos días,

              Dependiendo del grado de desplazamiento es posible que sea necesaria la intervención, sobre todo si influye sobre la mecánica articular y se ha perdido funcionalidad. De lo contrario, con rehabilitación es posible no operarse. Si le aconsejo no seguir esperando, póngase en mano de profesionales para su recuperación.

        14. Buenas doc me ha resultado muy interesante su artículo y su amable manera de poder responder. Me fracture la clavícula izquierda en el tercio medio y se desplazó algo como dos centímetros, tuve una intervención y me dejaron una placa de osteosintesis con cuatro tornillos. Ya Han pasado casi 30 días y la verdad en movilidad me siento un 8/10. A los 20 días comencé a hacer todas las cosas cotidianas como lavar cocinar o bañarme y siento que responde bien todo pero mi miedo es el que se pueda mover la placa o aflojar los tornillos, quisiera saber si aparte de los rayos x hay alguna manera de saber si se ha movido o aflojado los tornillos por que hace una semana no tenía la verdad sensación de tener una placa en mi clavícula pero hoy la siento más que de costumbre.

          1. Hola Joshua,

            Agradezco que compartan con la comunidad tu caso. Espero que mis recomendaciones te ayuden en tu recuperación.

            La única manera de conocer el estado de la placa y los tornillos es a través de pruebas de imagen (ej. Radiografía).

            Las nuevas sensaciones que notas pueden ser fruto del aumento de la actividad. En principio, no debería de haber problema alguno para que sigas de forma gradual aumentando el grado de demanda en las actividades del hombro. Aunque, siempre es recomendable acudir a un fisioterapeuta especializado para que te guíe en el proceso y se realice de forma segura.

            En mi equipo contamos con grandísimos profesionales que estaríamos encantados de poder ayudarte. Puedes contactar con nosotros a través de email (info.albolote@bioscenter.es). Trabajamos de forma online y presencial.

            Un saludo.

        15. Buenos días! me resultó muy interesante este artículo, siempre he escuchado que la inmovilización es muy importante para recuperarse bien, y el moverme o quitarme la bota ortopédica me hace sentir que hago las cosas mal. Llevo 6 semanas tras operación de 2°, 3° y 4° metatarsiano y en kinesiología solo me ponen un aparato circular que es analgésico y desinflamante, aunque a mi parecer se me hincha poco el pie y dolor solo experimento al pisar, claramente. Mi consulta es la siguiente, ya puedo hacer ejercicios y darle movimiento al pie para acelerar la recuperación o puedo lastimarme? hace 10 días me dijeron que están pegando bien los huesos.

          1. Hola Geremias,

            Te agradezco enormemente el comentario. Es todo un placer poder ayudarte con los artículos que escribo.

            Sin embargo, para poder responder a tu pregunta necesitaría poder hacer una valoración que nos informe sobre tu capacidad física actual. De esta forma, podríamos pautar qué tipo de actividad y ejercicios son los más indicados para ti. Si estás interesado en el servicio de fisioterapia y readaptación (presencial o a distancia) puedes escribir un email a info.albolote@bioscenter.es

            Por último, tras 6 semanas es muy probable que puedas empezar de forma gradual a incluir actividades. Para evitar riesgos, siempre es posible empezar a movilizar y fortalecer articulaciones cercanas (ej. Tobillo, rodilla, cadera…). Esto te ayudará enormemente.

            Un saludo y felices fiestas.

        16. Buenas noche! Le comento tuve una caída y me fracturé la rótula. Me hicieron ecografía y radiografía y me dijeron que tengo que usar el inmovilizador para que mejore. Que cosas no puedo hacer?

          1. Hola Belen,

            Tal y como explico en el artículo, sufrir una fractura no debe de suponer estar en reposo absoluto. Debemos seguir ejercitando el resto del cuerpo (extremidades superiores, tronco y la pierna no lesionada) para evitar el desacondicionamiento. Este paso es realmente importante en la recuperación.

            Por otro lado, el resto de articulaciones de la extremidad lesionada (tobillo y cadera) podrían empezar a realizar ejercicios de forma controlada y adaptada a tu situación (ej. Posición corporal, tipo de contracción, perfil de resistencia…).

            Sin embargo, para poder indicar qué actividades no podrías realizar específicamente debemos de tener más información sobre tu estado. Para ello, es necesario realizar una valoración apropiada. Si estás interesada, escribe un email a info.albolote@bioscenter.es

            Mi equipo y yo estaremos encantados de ayudarte. Un saludo y felices fiestas

        17. Dr, buena tarde
          hace dos meses sufrí una factura multiple del humero, me pusieron placas y tornillos, me volvieron a sacar radigrafias y no ha sellado el hueso, me pidieron que ya no fuera a fisioterapia, pero por el tiempo me da temor a requerir otra cirujia.

          1. Hola Isaac,

            Siento mucho la situación en la que te encuentras.

            Creo sinceramente que dejar la rehabilitación, siempre y cuando esté centrada en el ejercicio físico, es un auténtico error. Pues la no consolidación de la fractura puede deberse a la falta de estímulo mecánico sobre las células óseas.

            Si necesitas una segunda opinión sobre tu proceso de rehabilitación, puedes ponerte en contacto con mi equipo en info.albolote@bioscenter.es

            Llevamos a cabo la rehabilitación de forma presencial (Granada, España) y online.

            Un saludo,

            Daniel Varela.

        18. Hola, el día 31 de diciembre tuve una caída con la bicicleta y tuve rotura de húmero proximal, he tenido inmovilizado el brazo con cabestrillo 3 semanas, me hicieron una radiografía a las 3 semanas y me dijeron que ya estaba el callo y estaba con sujeción el hueso, que hiciera un par de ejercicios 3 veces al día, y mantuviera el brazo en cabestrillo.
          Quiero saber si no me pongo el cabestrillo o me lo pongo muy poco y fuerzo bastante el brazo para hacer las cosas, si me puede perjudicar, vamos si se pude romper lo poco que está sujeto????
          Dolor teng cada vez que lo muevo, pero vamos que lo que quiero es volver a mover mi brazo como antes.

          1. Hola Silvia,

            En primer lugar, te agradezco que compartas tu situación con la comunidad.

            El uso del cabestrillo debería ir reduciéndose de forma gradual para permitir tu vuelta a la actividad, si es así como se te ha indicado desde el área médica.

            Sin embargo, la intensidad a la que realizas los ejercicios debe ser determinada por una valoración del fisioterapeuta en tu proceso de recuperación. Esta variable irá progresando en base a tus mejoras en el tiempo.

            Como recomendación general, puedo indicarte que cualquier ejercicio que realices debe ser siempre con un grado de dolor tolerable.

            Para poder ser más específicos en tu recuperación, te animo a que te pongas en contacto con mi equipo en info.albolote@bioscenter.es , donde te informaremos debidamente sobre los servicios de fisioterapia presencial u online.

        19. Tengo una fractura de lisfranc no es mucho pero no pude operarme porque tengo 2 niñas y una bebé por lo que es imposible estuve con mi pie inmóvil por 3 meses aprox. (Bota) y ahora ya puedo caminar aún no cargo todo mi peso pero ya puedo mover el pie, aun hay dolor pero es soportable, mi duda es quedare con secuelas por no hacer la cirugía o con ejercicios puedo recuperar mi pie?

          1. Hola Carolina,

            Muchas gracias en primer lugar por compartir tu experiencia con la comunidad.

            A priori, no hay razón alguna por la que no puedas recuperarte al 100% con ejercicio. Te recomiendo que acudas a profesionales sanitarios especializados para que el proceso de recuperación sea lo más eficiente posible en tiempo y recursos.

            Si quieres que mi equipo y yo te ayudemos en este periodo, escríbenos un email a info.albolote@bioscenter.es

            Un saludo.

        20. Hola, hace 2 semanas tuve una fractura pequeña de radio distal, me pusieron una férula y dijeron que moviera los dedos. Ya no siento dolor, mi pregunta es, puedo mover la mano normal ( para peinarme, agarrar cosas livianas, entre otras) ó debo tenerla en reposo por completo? Muchas gracias.

          1. Hola Isabella,

            En principio, no debería de haber problema alguna en incluir la mano en tareas seguras del día a día. Sin embargo, siempre es aconseja acudir a un fisioterapeuta que valore su situación y pueda darle indicaciones individualizadas.

            Un saludo.

        21. Buenas tardes, ayer me acaban de diagnosticar fisura en el dedo gordo del pie derecho, al parecer no es de gravedad pero quisiera saber cuanto tiempo debería de inmovilizar mi pie y si puedo ir a trabajar con un walker puesto?? En cuanto tiempo se supone que debería ya estar recuperada de una fisura?

          1. Buenos dias Fiorella,

            Es posible que durante algunas semanas necesites de asistencia para caminar con la ayuda de muletas para reducir las demandas sobre la fisura.

            Por otro lado, el tiempo lo determinará un profesional sanitario tras realizar una valoración de tu estado de forma exhaustiva.

            Si estás interesada, mi equipo y yo estaremos encantados de poder ayudarte en el proceso de recuperación. Solo tienes que escribir un email a info.albolote@bioscenter.es

        22. Hola buenas tardes soy acrobata tengo 17 años y hace 3 meses tuve una fisura en la columnna dorsal, no guarde el reposos y seguir entrenando y dolor aun lo siento, que me puede recomendar?

          1. Hola Daniel,

            Mi recomendación es que acudas a un fisioterapeuta o Kinesiólogo especializado y que te ayuden a adaptar los entrenamientos a tu situación actual, así como a pautar un tratamiento basado en ejercicio físico adaptado a tus necesidades y características.

            Siento no poder dar indicaciones generales, pero es importante que primero haya una valoración específica si el dolor persiste.

            Un saludo.

        23. Hace una semana: fractura maleolo peroneal tipo B de Weber, estable, sin intervención. Me han quitado el vendaje compresivo a la semana y me he puesto la bota walker.
          Ahora me duele mas en la zona de la fractura. Es normal? No hago carga pero si muevo el pie muy suavemente. Alguna recomendación para mejorar el dolor?
          Muchas gracias.

          1. Hola Maria,

            Gracias por compartir tu experiencia con la comunidad.

            En cuanto a tus preguntas, es muy frecuente la aparición de dolor en la zona de la fractura. No tiene porqué implicar que esté ocurriendo nada malo.

            Ya de por sí, estás haciendo lo mejor para tu recuperación y para el dolor, mover de forma controlada el pie.

            Para poder darte más indicaciones específicas, necesitamos valorar tu caso de forma individualizada. Si estás interesada, mi equipo y yo estaremos encantados de ayudarte. Puedes contactar con nosotros enviando un email a info.albolote@bioscenter.es

        24. Buenas noches, estoy en mi semana 7 de recuperación de una fractura de maleolo interior, estuve un mes y medio con férula inmovilizado, hace 4 días el doctor vio mi radiografía y me dijo que ya había empezado a formar el callo pero me dijo que tenia que estar otro mes con apoyo de muletas, tengo la bota walker pero ya puedo realizar apoyo para caminar sin ningún tipo de dolor, empiezo fisioterapia en dos semanas, existe algún inconveniente para caminar con la bota sin las muletas?, repito no tengo nada de dolor ni molestias, además practico ciclismo y quero empezar a retomar con rodillo de entrenamiento. gracias de antemano

          1. Hola Helber,

            Por lo que comentas la recuperación parece ir muy bien. No podemos confirmar con seguridad que ya puedas empezar a caminar sin muletas, pues primero se deben realizar una serie de test que nos informen sobre tu capacidad de tolerar dicha carga.

            Sin embargo, si que sería importante empezar cuanto antes a realizar ejercicios de movilidad de tobillo y fortalecimiento de la musculatura para facilitar tu regreso al ciclismo.

            Si estas interesado en que te asesoremos en este proceso, puedes contactarnos mandando un email a info.albolote@bioscenter.es

            Un saludo

        25. Hola llevo 20 días con una fractura cerrada de la base del quinto metatarsiano, me pusieron yeso por 1 mes, a los 16 dias me quitaron el yeso y me dejaron una ferula, ahora llevo 20 días estoy cumpliendo 3 semanas de fractura y me sigue doliendo un poco en la parte de la fractura, quiero saber si es normal, si va sanando y cuanto tiempo debo permanecer inmovilizado

          1. Hola René,

            Que puedas experimentar dolor a la presión en la zona de la fractura o en algún gesto es completamente normal. Es posible que el dolor pueda persistir incluso tras la curación de la fractura.

            Lo más importante es comenzar de forma gradual la participación en actividades pautadas por un profesional sanitario competente.

            Si quieres que mi equipo te ayude en tu recuperación, escribe un email a info.albolote@bioscenter.es

        26. hola yo sufri una fractura de humero en la parte media entre el codo y el hombro se me trato de manera conservadora pero el yeso que me pusieron mal estaba muy pesado y teemini por despñazarme como 2 cm la fractura hacia abajo ahora despues de 3 meses que se dieron cuenta me van a operar con clavos en 3 semanas mi pregunta es si va a pegar mi hueso con casi 4 meses despues de la fractura no me duele casi y muevo bien los dedos y la muñeca

          1. Hola Francisco,

            Siento leer lo ocurrido. La inmovilización con yeso conlleva riesgos, como cualquier tratamiento, por eso yo casi siempre indico el uso de otras alternativas más modernas y seguras.

            En principio, el hueso es un tejido con una gran capacidad de regeneración. No debería de haber problemas en tu recuperación, pero sí te recomiendo realizar un periodo de preparación física previa a la intervención para favorecer tu recuperación (aumento de los niveles de masa muscular, fuerza…).

            Si quieres que mi equipo te ayude en este proceso, no dudes en enviar un email a info.albolote@bioscenter.es

        27. Hola disculpen una pregunta, me fracture la falange próximal del tercer dedo del pie me dieron 4 semanas con un yeso,no me operaron. en dos meses ingresó al ejército quisiera saber si después de esas cuatro semanas puedo trotar y saltar la cuerda y vivir con normalidad?

          1. Hola Kehyt,

            Después de 4 semanas de inmovilización lo más probable es que necesites un periodo de rehabilitación para poder volver a realizar las actividades (caminar, saltar, correr…).

            Es realmente importante que la rehabilitación vaya aumentando de forma gradual y paulatina tu participación en dichas actividades, así como complementando con un trabajo que te ayude a recuperar los niveles de fuerza, masa muscular, resistencia, etc.

            La única forma de reducir los tiempos de recuperación es comenzando un proceso de rehabilitación específico durante la inmovilización.

            Si quieres que sea mi equipo especialista en estos casos quien te ayude en el proceso, escribe un email a info.albolote@bioscenter.es

          1. Hola Kehyt,

            Realizar ejercicio físico siempre ayudará. Pero es importante adaptarlo a tus necesidades y características actuales para que sea seguro y beneficioso.

            1. Hola Dr
              Hace 4 meses me caí y me fracturé la tibia, dure un mes con ferula y llevo 3 meses con yeso, mi Dr traumatologo dice que ya tengo callo en el hueso y que con el yeso se consolidara, sinembargo fui con otro traumatologo y dice que necesito cirugia, la verdad estoy muy agobiada, ademas que la pierna donde tengo la fractura la siento entorpecida y la veo mas delgada y me duele al.moverla cuando la.levanto al bajarla como que tiembla la.pierna siento que pierdo la.fuerza,

              1. Hola Wem,

                Tres meses es un periodo muy largo de inmovilización y, muy probablemente, la debilidad y el dolor que ahora mismo experimentas esté más relacionado con haber llevado el yeso tanto tiempo que con la propia fractura.

                Es vital que empieces cuanto antes a realizar rehabilitación para reducir las secuelas de la inmovilización, así como promover la consolidación ósea.

                Si quieres información al respecto, escribe un email a info.albolote@bioscenter.es. Mi equipo y yo podemos asesorarte de forma online y/o presencial.

        28. Buen día mi caso es una fisura en el 4To metacarpiano fue trasversa no necesite cirugía solo me pusieron una férula a un mes pero al parecer el hueso todavía no consolida bien llevo un mes y medio y sigue igual en las radiografías siento un poco de dolor al cerrar el puño y solo traigo un guante inmovilizador estoy frustrado no sé si los doctores me quitaron antes de tiempo la férula

          1. Buenos días Adriano,

            La inmovilización no tiene porqué mejorar la consolidación del hueso. Es más, los estudios científicos apuntan en dirección contraria. Parece que inmovilizar una determinada extremidad provoca que las células del tejido óseo (hueso) no trabajen de forma efectiva por falta de estímulo mecánico.

            Un saludo

            1. Hola doctor asen 3 meses tuve un accidente en un motor y me ise una fractura abierta de maleolo peroneo completa y me inmobilisaron el piez con ferula y ya tengo tres meses con el piez inmovilizado y asen 2 días que me isieron una radio grafía y resulta que aún el hueso no a consolidado y estoy muy preocupada y cansada de tener el piez con esta ferula y siento mucho dolor

              1. Buenos días Yaritza, te agradezco que compartas tu caso con la comunidad. Tras 12 semanas de inmovilización debe plantearse un cambio de tratamiento si empieza a observarse un retardo en la consolidación de la fractura y el dolor no cesa. Ahora debe priorizarse el tratamiento de fisioterapia para reducir la secuelas de la inmovilización prolongada y reducir el dolor. El ejercicio físico individualizado será la mejor opción para promover la curación de la fractura.

        29. Yo hoy a un año y sigo sin caminar bien tengo mi fémur fracturado con un clavo bloqueado, no saben el dolor que tengo en estos momentos. Necesito ayuda urgente

          1. Hace 5 meses tuve fractura de rótula no desplazada, yeso por un mes, hice ejercicios por mi cuenta y nunca gané rango, recién antes de semana santa fui a fisioterapia y me dijeron que tengo la rodilla muy pegada, solo flexiono aprox. 50 grados, si tengo toda la extensión. Ahora para que me valore el ortopedista deberé esperar hasta finales de octubre ya que esta saturado, me mantengo haciendo lo ejercicios que me enseñaron ya que no me harán más fisioterapia ya que prefieren que me hagan movilidad bajo anestesia o algún otro procedimiento ya que mi rodilla así como esta no tiene buen pronóstico. Igual sigo por mi cuenta pero tendrá alguna complicación adversa esperar tanto ? Estoy muy desesperada.

            1. Buenos días Rebeca,

              Siento leer la situación en la que te encuentras. Las movilizaciones bajo anestesia son procedimientos que no están avalados científicamente para la mejora de la movilidad y poseen importantes riesgos, hay descritos casos de fracturas durante las mismas.

              Mi recomendación es que no esperes y continues la rehabilitación. Existen medios más seguros para la mejorar de la movilidad y mi equipo puede ayudarte a conseguirlo. Para más información sobre nuestros servicios puedes escribir un email a info.albolote@bioscenter.es

        30. Hola,
          Hace 2 meses me fracture el humero derecho a mitad del hombro y codo, me pusieron placa y clavos. Sali del hospital con una ferula solo la retiraba para bañarme, pero hace exactamente una semana ya no la puedo traer ya que me siento incomoda. Esta semana e andado asi con mi brazo sin ferula solo trato de no moverlo mucho. Mi miedo es, pasara algo si no la utilizo mas? Tambien en las noches batallo mucho para dormir no encuentro la forma de acomodar mi brazo. Espero puedan contestarme, Gracias!

          1. Buenos días Lupita,

            El miedo a llevar a cabo actividades que puedan no ser beneficiosas para tu recuperación es completamente entendible. Sin embargo, los estudios científicos nos advierten de que no llevar a cabo ningún tipo de actividad o ejercicio puede tener consecuencias aún más graves para la salud.

            En este aspecto, mi recomendación es que acudas a un fisioterapeuta o kinesiólogo especializado en este tipo de situaciones para que te ayude a escoger qué tipo de actividades y en qué rangos de intensidad puedes participar para reducir tu miedo, aumentar tu funcionalidad y hacer más eficiente tu recuperación. Si estás interesada en ello, mi equipo estará encantado de asesorarte de forma presencial u online. Para más información sobre servicios y precios, escribe a info.albolote@bioscenter.es

            Gracias en en último lugar por comentar tu caso y formar parte de la comunidad.

        31. Hola buenas tardes me caí de la escalera y tuve una fractura de tibia y peroné fragmentada me dijeron que me podrían injerto óseo me operaron hace tres meses y al final ya no fue necesario el injerto me pusieron dos placas y varios tornillos me dice el doctor que mi fractura fue muy complicada y que uno de los tornillos se movió que probablemente le puse peso aunque no recuerdo haberlo hecho dice que aún el hueso no ha consolidado pero me está mandando a apoyar sin poner peso, le pregunté si puedo asistir con un fisioterapeuta y me dice que aún no, estoy confundida porque me dice que si logro volver a caminar me va a estar dando molestias el pie, mi pregunta es entonces está consolidando mi hueso o no? O porque me dice que ya puedo apoyar, agradecería me sacará de mi duda ya que soy una persona muy nerviosa y ya no puedo estar tranquila

          1. Hola Rocío,

            El comienzo temprano de la fisioterapia es un factor importante en la recuperación tras una lesión. No sólo te ayudará en la recuperación a favorecer la consolidación de la fractura, sino que reducirá las secuelas del periodo de inmovilización sobre tu salud.

            La consolidación del hueso está influida por muchos factores. Entre ellos está el estado nutricional, los niveles de estrés, el descanso y, sobre todo, el estímulo mecánico que llegue sobre la zona de la fractura (es decir, el ejercicio). Para evitar riesgos, te recomiendo acudir pedir segunda opinión sobre tu caso a otro médico, así como empezar el proceso de fisioterapia con profesionales especializados en este ámbito.

            Si quieres que sea mi equipo quien te asesore en ello, escribe un email comentando tu caso a info.albolote@bioscenter.es

        32. Hola!
          El 6 de Abril del presente año 2022 me caí y fui a ER, me revisaron y X Rays y me dijeron q no fractura en la rótula. A los dos días me sentí bien y terminé mi viaje de 15 días, caminando, subiendo y bajando escaleras etc . Tenía una pequeñita molestia pero más nada. Regrese a mi país y regrese al gym, baile , spinning y fui a un orthopedist el 27 de Abril ósea 21 días después de mi caída y me saco otros X Rays y sorpresa !!! Tengo una pequeña fisura no displaced en la rótula y me puso un brace por 4 semanas. Me dijo fui suertuda! Ya el 25 de Mayo se cumple las 4 semanas y espero me saque el inmobilizador. Q piensa usted q me pasó e hice muchas cosas antes de una segunda opinión y no dolor etc? Ahora con el brace me molesta un poco , antes no . Gracias

          1. Buenos días Ursula,

            Es bastante común encontrar pacientes que han sufrido algún tipo de lesión (ej. Fisura ósea) y que, tras unos días de molestias, han continuado con su actividad diaria sin problemas. Esto se debe a la continua modificación de los umbrales de dolor.

            En mi opinión, si no hay riesgo de desplazamiento de la fisura y se ha podido continuar con la actividad, no hubiese aplicado el brace, puesto que la pérdida de masa muscular, fuerza, movilidad y densidad ósea, pueden promover que aparezca el dolor como medida de protección ante esta nueva situación.

            Un saludo.

        33. Hola Dr. Hace un par de días me inmovilizaron el pie derecho hasta unos cm antes de la rodilla por una fractura en el 5° metatarso, es imprescindible tener el yeso hasta más de un mes?? La verdad es súper incómodo y no sé si está flojo porque puedo mover mi pie.

          1. Buenas tardes Alejandra,

            Dependiendo del tipo de fractura, así como de tu valoración, se podría llegar a indicar la retirada del yeso y la sustitución por otro tipo de inmovilización adaptada a tus necesidades.

            Es bastante común que si se puso el yeso durante el periodo inflamatorio, al reducirse el edema, el volumen de pie haya disminuido y por eso notes que queda grande. Esto puede traer consigo algunos riesgos como son las úlceras por compresión.

            Un saludo.

        34. Hola! Tuve una fractura diafisiaria incompleta en el quinto metatarsiano del pie, en ese momento no pensé que tuviera una fractura y caminé los 30 días siguientes (los prinero días poco, lento… pero con el paso de las semanas más rápido, casi a la velocidad anterior a la lesión; aunque nunca apoyando el pie en la parte externa). Fui a los 30 días a urgencias y efectivamente allí estaba la fractura, y me inmovilizaron el pie…

          Mi pregunta es, ya habiendo caminado, si no es más dañina la inmovilización que el seguir caminando (sie.pre tuve vendado el pie durante esos 30 días).

          Gracias

        35. Hola Dr. hace un par de días tuve una leve fractura en la base del 5to metatarsiano y estoy con bota y reposo absoluto, mi consulta es si puedo realizar mientras tanto ejercicios para la parte superior del cuerpo como brazos y pecho, ya que me dijeron que no puedo hacer nada de ejercicio y eso me frustra un poco.

          1. Buenos días Mauricio,

            Realizar ejercicio en relación a la extremidad no lesionada, torso y brazos va a ser muy importante en tu recuperación. Si que indicaría la relevancia de contar con un profesional sanitario que te ayude a llevar a cabo tu entrenamiento de forma segura y adaptada. Un saludo

        36. Hola
          Hace 3 semanas tuve un accidente de transito donde se me doblo el tobillo izquierdo produciendo una fractura incompleta de cuello de 5to. metatarsuano, me inovilizaron con una ferula pero siempre tengo que estar con el pie elevado pq se me hincha un poco y siento adormecimiento,el hematoma que tenia ya desaparecio y no tengo dolor enla zona de la fractura, siento como si los ligamentos del pie se estiracen y contrajeran. espero su comentario gracias.

          1. Buenas tardes Carlos,

            Si notas que se te duerme el pie y el tobillo con la férula, iría directamente al médico para que revisasen su estado. Es posible que no esté bien colocada.

        37. Hola!!a mi madre de 77 años le hixieron cirugia de humero pusieron placa y tornillos…desp de 3 años se aflojaron algunos tornillos y para evitar cirugia nos recomendaron Brace termoplastico para inmobilizar de por vida…queria saber si oponion sobre esto desse ya muchas gracias

          1. Buenos días Cintia,

            El uso del brace puede ayudar en conferirle a su madre una mayor seguridad. Sin embargo, el aflojar de los tornillos suele deberse a un rechazo del sistema inmune y/o a un descenso de la densidad osea del hueso. En ambos casos la inmovilización total no es la solución, más bien un agravante. Es realmente importante llevar a cabo un proceso de rehabilitación que mejore la funcionalidad del brazo, favorezca la regulación del sistema inmune y mejore los niveles de masa muscular y densidad ósea.

            Un saludo

        38. Hola. Cómo están? Hace dos semanas me doble el tobillo en el gimnasio, me hice placa (que no se aprecia nada fuera de lo normal) y ecografía (donde me confirmaron que tengo esguince grado 3, rotura completa de ligamento peroneo anterior y una fisura pequeña de peroneo.
          Estoy sin inmovilizar, yendo a fisioterapia, haciendo inmersión en agua caliente y fría , y pequeños movimientos con el pie.
          La realidad es que siento un dolor agudo cuando camino, como puntadas o como si me estuvieran clavando agujas en la zona. Esto es normal? Debería usar muletas para trasladarme en mi casa ? Las distancias en las que me traslado son cortas, a veces siento ese dolor agudo y a veces no.
          Muchas gracias!

          1. Hola Calorina,

            Por lo que comentas muy probablemente el problema no sea la inmovilización, sino que caminar es una actividad para l que todavía no estás debidamente preparada para realizar de forma segura. Debemos asegurarnos de que disponemos de las capacidades necesarias para llevar a cabo un actividad determinada, de lo contrario, es completamente normal que el dolor aparezca como medio de aviso o alarma.

            Un saludo.

        39. Buenos días, disculpa Dr. Yo tuve una fisura en el quinto metacarpiano, cerca de la base de la mano, ya pasaron 5 semanas desde ese día y la parte donde me fisuré no me duele nada, pero todas las articulaciones del dedo me duelen bastante y no puedo cerrar bien la mano. Me pusieron una férula 3 semanas y me la quité poco antes del tiempo por la incomodidad que sentía y estuve cerrando la mano para recuperar movilidad pero aún no se me quita el dolor del dedo. Que puedo hacer?

          1. Hola Miguel! Te recomiendo que acudas a un fisioterapeuta para que valore tu caso de forma adecuada. Como indicaciones generales, mueve la mano y los dedos en rangos de dolor tolerables. Intenta no mantenerla en reposo absoluto ni evitando realizar actividades seguras.

        40. Hola , mucho gusto, hace ya 3 semanas me cayo un puerta de closet, en mi pie derecho, caida tipo guillotinazo
          me decian que no era nada, porque caminaba, pero conociendo mi cuerpo supuse que algo no estaba bien, me tome un rx y el resultado fue fractura lineal obliucla no desplazada del 4 falage proximal derecho, fractrua oblicua discretamente desplazada del 5 falange medial derecho y edema de tejidos blandos,, el doctor solo me ferulizo con gasa y cinta ya que dijo no ser muy grande solo minimo, tambien casi nada, tambien aplique hielo, el dolor que tenia ya ceso , tenia ardor, pero de repente me da unos dolorcitos como punzadas, es normal,? e caminado distancias cortas, doy masaje a mi media pierna y masajeo mis dedos, solo los de la ferula no, me da miedo tocarlos, cuando estará completamente recuperado y volver a empezar a pisar normalmente ? muchas gracias por su atencion

          1. Hola Claudia, los periodos de consolidación son variables entre personas, pero no suelen superar las 4-6 semanas. Sin embargo, es importante evitar la perdida de masa muscular y de movilidad en toda la pierna, así como en las áreas afectadas. Te recomiendo que acudas a un fisioterapeuta para que valore tu caso de forma específica y reduzca el miedo durante las primeras fases.

        41. Hola, hace 4 semanas tuve fractura diálisis distal de tibia sin desplazamiento, me.inmovilizaron con bota Walter y muletas, siento dolor muy leve y adormecimiento. Quisiera saber en cuanto tiempo podría apoyar el pie y caminar. Ya tengo 1 mes incapacitada. Será muy larga la.recuperacion? Gracias

        42. Buenas, me fracturé el segundo dedo del pie, el q sigue al gordo, diagonalmente miraba para el tercer dedo. En urgencias me pusieron sindactilia y radiografía de control, se veía con sindactilia recto. Guarde reposo, pierna en alto, a los 13 días fui a revisión pero el traumatólogo no me hizo radiografía, lo vio a simple vista; para quitarme la sindactilia fue brusco pues me dio tres tirones fuertes viendo que salía del gordo pero no del roto que estaba muy pegado, me seguía doliendo todos los días y entumecidos. Me dijo q andase apoyando talón, andé algo con talón pero no mucho, seguía poniendo en alto. A los 6 días ( día 19 después de la fractura) me salieron ampollas en dedo gordo y segundo y se me inflamaron muchísimo, tuve que quitar me sindactilia, me echaron un poco de lexema y me puso mas inflamados los dedos, la cuestión es que al siguiente día de quitármela tuve q ir a urgencias porque cada vez mas inflamado y me dolía muchísimo, me dijeron q no me echaban nada para que no me diese reacción, que me quedase sin sinfactilia, pedí que me hiciesen radiografía y resulta que la fractura está desplazada, me dice que deje al aire xa q se baje inflamación y repare la piel y cuando pueda poner mucha gasa y poco esparadrapo para q no de en la piel, pero q sigue roto y desplazado. Yo me pregunto, ese desplazamiento puede ser debido a los tirones del día 13? Y por otra parte a 28 días o 1 mes que hace de fractura se puede poner en su sitio o al menos rectificar algo son necesidad de operación? No se si con reducción del traumatólogo, sindactilia puesta por mí uniendo al dedo gordo para ir en contra de para donde se torció o como.
          Muchas gracias.

          1. Buenos días Encarna,

            Existe la posibilidad de que el desplazamiento se haya producido durante las maniobras que comentas en la visita al médico. Pero, no podemos asegurarlo de forma rotunda.

            Por otro lado, la capacidad de reducir el desplazamiento va a depender de más factores que el propio paso del tiempo (ej. Grado de consolidación del callo óseo, actividades que se estén realizando…). Dependiendo de todo ello, puede llegar a ser necesario el paso por cirugía.

            Por último, mi recomendación es que busques una segunda opinión médica para revisar el estado de la lesión y empieces un tratamiento de fisioterapia basado en el ejercicio físico que te ayude en tu recuperación.

            Un saludo

        43. Buenas, me fracturé segundo dedo del pie ( al lado del gordo) en radiografía de control el primer día tras sindactilia aparecía recto. A los 13 días el traumatólogo para quitarme sindactilia me dio tres tirones de la misma pq no salía el esparadrapo del roto, me dolía mucho y tuve que decirle que parase y lo hiciese con tijeras, me pareció una brutalidad tirar fuerte de un dedo roto. A las 6 días de eso (día 19 de fractura) me salieron ampollas y se me inflamaron los dos dedos no se si de reacción al esparadrapo o a alcohol, me echaron lexema y peor, me quitaron sindactilia, viendo al siguiente día q me dolía muchísimo yuy inflamado, en urgencias me vieron y en radiografía está desplazado. Me pregunto ese desplamiento puede ser por tirones? Y por otra, ahora estoy sin sindactilia para q se recupere la inflamación y piel, pero se puede de algún modo poner en su sitio, a 25 o 30 días de la fractura con reducción x parte de traumatólogo o modificar algo poniendo sindactilia al dedo gordo para ir contra la torcedura? Gracias

        44. !Buenas noches¡
          Hace 60 días me fracturé el 5° meta del pie izquierdo. Fue por un resbalón del pie en un borde. La fractura es diafisaria y espiroidea, prácticamente tengo fracturado el hueso de arriba a abajo, viéndose una gran separación pero sin desplazamiento. El primer mes tuve yeso que me pusieron en urgencias, el segundo mes he usado bota Walker, pero sin pisar con ese pie, he estado moviendo el tobillo y los dedos, a duras penas por tenerlos rígidos después de la escayola. Tras este tiempo, 2 meses, las radiografías no muestran consolidación, ni callo, ni nada por el estilo (parecen todas las RX la misma del primer día).
          Mi duda es: ¿por qué no me operan? ¿Por qué no me operaron los primeros días?
          Este tercer mes me dejan intentar caminar con la bota, pero tardaré, porque el primer mes de escayola me quedé sin músculo en la pantorrilla, me hizo mucho daño en el dedo gordo, teniéndolo dormido, rígido y me duele con el simple roce de las sábanas, tengo el tobillo rígido, los dedos rígidos y mucha tirantez en todo el pie. Tengo mucho edema y me duele y solo me dicen que otro mes…¿esto es normal? ¿Cuántos meses voy a estar con el hueso roto?
          No sé si pueden darme alguna respuesta, pero por lo menos yo cuento mi caso…

          1. Buenos días Carmen,

            Siento muchísimo leer la situación en la que te encuentras. A día de hoy, la evidencia científica específica que para poder hablar de un retardo en la consolidación de una fractura deben pasar al menos 9 meses. Sin embargo, los propios expertos aconsejan que no se espere tanto, pues la inmovilización lleva asociados alteraciones graves de la salud (ej. Pérdida de masa muscular, fuerza, alteración del estado anímico…). Por tanto, es fundamental que se lleve a cabo un trata de fisioterapia cuyo objetivo sea la promoción en la curación de la fractura, así como para paliar o reducir los efectos nocivos de la inmovilización.

            Por último, en relación a porqué no se te operó, desconozco los factores que llevaron a los médicos a no proponer la intervención. Siento no poder ayudar en este aspecto.

            Un saludo.

        45. Buenas tardes, cordial saludo:
          En marzo del 2021 tuve una caída, me fracturé LE de la columna y fui operado a los 8 días, mi pie izquierdo, según el ortopedista, sufrió solo traumas, pero después de 3 meses de tener el pie inflamado otro médico me dice que tengo 1 metatarzo, 2 tarzos y el calcáreo fracturado y que un tendón no dejaba cerrar al calcáreo por lo cual debían de hacer una triple artrodesis..
          Pero luego de 8 meses de ese diagnóstico fui operado, osea en enero del 2022 Lugo de 8 meses solo el metatarzo ya ha consolidado.
          El ortopedista dice que va volver a operar o solo quitar los tornillos para ver si los otros huesos se consolidan…yo puedo caminar sin muletas o walker, pero el dolor es constante…
          Usted que me puede recomendar?
          Usted cree que después de 18 meses de esperar que esos huesos sanen estos sanarán bien?
          Usted cree que el primer ortopedista que no pudo saber que estaba fracturado cometió un error? Que de haber Sido diagnosticado a tiempo los huesos hubieran sanados dentro del tiempo correcto?
          Le agradezco la respuesta

          1. Buenas tardes German,

            Siendo leer lo ocurrido. Mi punto se vista profesional es que tras 18 meses, la persistencia del dolor puede que no atienda solamente al estado del hueso, por lo que puede haber otros factores que influyan. Por ello, creo que los riesgos de la intervención son demasiados altos para el beneficio que se busca.

            En cuanto al resto de preguntas, relacionadas con lo que pudo haber pasado, no tengo información suficiente para emitir un juicio competente.

            Un saludo.

        46. Buenas, me operaron de una fractura abierta de peroné maléolo distal.Ayer me quitaron la férula,la verdad yo ya llevaba días apoyando el pie Si empiezo a andar sin muletas es perjudicial, la verdad puedo andar sin necesidad de ellas…no he probado rato pero puedo desplazarme sin ellas… Gracias un saludo!!

          1. Hola Silvia,

            Para poder determinar si es seguro o no apoyar y desplazarte se deben realizar ciertos test funcionales. Esta parte es fundamental en la valoración de cada caso.

            Si quieres contratar un servicio de fisioterapia para que se valore tu caso de forma individualizada, contacta conmigo a través del siguiente email info@healthymove.blog

            Un saludo.

        47. Hola buenas tardes hace 7 meses fui operada de tibia y peroné fragmentada me pusieron dos placas y varios tornillos pese a que el doctor no me daba muchas esperanzas logré volver a caminar, ahora ya ando por la casa sin Bastón y en la calle con Bastón porque me da mucho miedo dejarlo, pero el traumatólogo me dice que no debo caminar mucho porque si no mis articulaciones se van a desgastar y tendría que volver a operarme para fijar el tobillo me da mucho temor que me pase eso pero siento que si no camino mi pie se empieza a quedar como tieso que puedo hacer?

          1. Buenos días Rocio,

            Caminar es un ejercicio necesario para la salud de nuestras articulaciones. Es importante que un profesional (fisioterapeuta) te guíe sobre cuánto caminar e ir progresando gradualmente. Además, tendrás que compaginarlo con ejercicios con resistencia que te ayuden a la mejora de tus niveles de fuerza y masa muscular.

            Un saludo.

        48. Hola Doctor,
          Antes que nada gracias por el articulo, muy útil. Juego basket amateur desde los 8 años (tengo 33 ahora) y siempre, entre médicos especializados en DEPORTE, se comenta que la inmovilización al tener una lesión es quizás el ultimo recurso por el que se debe optar, a menos que sea completamente necesario. Por el contrario, doctores que no se especializan en deporte siempre quieren inmovilizar inmediatamente, sin medir del todo la lesión.

          Mi caso: Hace 10 días una persona cayo en mi pierna en un partido. Fui a emergencias y me diagnosticaron con esguince de tobillo (2do grado) y fractura incompleta de perone (entiendo esto quiere decir que no hubo desplazamiento). Me dijeron que la fractura es leve, imagino que esto también se refiere a una fisura, pero no lo especificaron. El punto es que me pusieron ferula y me dijeron que debía tenerla 3 semanas pero tenia mis dudas (en todas las lesiones que he tenido nunca dejo que me inmovilicen) pero al tratarse de fractura, acepte. Me es incomodo y siento que no me ayuda en mejorar, creería que en todo caso lo mejor seria no tener la ferula y utilizar el pie (moverlo, caminar de a pocos) dependiendo lo que pueda resistir. Me estoy aplicando hielo todos los días, a recomendación del doctor, pero con la ferula y vendas ahí no lo siento tanto. Quizás seria mejor quitármelo? Que me recomendaría?

          Disculpe que me haya extendido. Gracias de antemano!

          1. Buenos días,

            Me alegra de que esta entrada te haya gustado y te parezca útil, esta es la finalidad del blog.

            En relación a tu caso, quizás la mejor opción sería sustituir la férula por otro tipo de inmovilización que sea más funcional, pero que proteja la zona de fractura en algunos momentos de mayor compromiso. Aunque, es posible que ni necesites la inmovilización y tan solo sea necesario restringir el grado de actividad, junto a un tratamiento de fisioterapia.

            Para poder dar más detalles del tratamiento es necesario llevar a cabo una valoración individualizada del caso. Si quieres acceder al servicio de fisioterapia presencial u online, no dudes en escribir un email a info@healthymove.blog

        49. Tengo una fractura de peroné con muy leve desplazamiento. De la opción de operar un especialista me propone tres semanas de inmovilización con yeso postoperación y luego Walker. Y otro especialista me indica cirugía y movilidad, y carga temprana. Tengo 51 años y temo que inmovilizar totalmente tres semanas dificultará aún más la recuperación. Más allá de mí caso personal, cuál es su opinión sobre ambas opciones. Muchas gracias

          1. Hola Ignacio,

            Las fracturas de peroné son las más estudiadas en la literatura científica sobre si es necesario o no la carga temprana y sobre cómo influyen los tiempos de inmovilización. Con la información que disponemos hoy, mi recomendación es empezar cuanto antes la carga temprana y la movilidad (con supervisión de un fisioterapeuta) y reducir al máximo los plazos de inmovilización.

        50. Buenas tardes Dr le quiero exponer mi caso.
          Hace casi un año tuve una fractura en el tobillo y en ese momento me inmovilizarin por dos meses. Comoe habían dicho que era de operación he hice todo los trámites para dicha operación la cuál no se ha dado porque es una lista de espera. Lo cierto q tuve otra caída y se desplazo más el hueso ya que tuve fractura sobre factura en la tibia en el tobillo. Ya el hueso pego (mal) mi pregunta es. Sería recomendable que me opere ya pasado ese tiempo? No hay dolor ni inflamación solo desplazamiento

          1. Buenas tardes, la alineación de los huesos es un factor importante a la hora de la transferencia de fuerzas en relación al suelo. Sin embargo, el desplazamiento puede no influenciar de forma negativa si está dentro de un rango determinado. Por tanto, sin dolor ni inflamación, no creo que deba llevarse a cabo la intervención.

        51. Me fracture el peroné el 16 de octubre, llevo 40 días con escayola, me han comentado que estaría 1 mes más sin apoyar el pie, ¿cuando podré caminar más o menos sin ayuda? Gracias.

          1. Buenas tardes Belen,

            No hay plazos estimados de vuelta a la actividad tras una fractura de peroné. Estos dependen del tipo de fractura (si se ha intervenido o no quirúrgicamente), de las características del paciente (niveles de masa muscular, fuerza, movilidad, peso corporal…) y del comienzo de la rehabilitación.

        52. Buenos días,

          Tengo 27 años y me fracture el peroné a mitad del mes de octubre tengo una fractura en el pie derecho cerrada trasindesmal no desplazada por lo que me han puesto escayola durante 40 días ¿me gustaría saber si es recomendable empezar en cuanto se retira la escayola la rehabilitación o hay que esperar unos días sin apoyar, si se empieza antes la rehabilitación podría ser que a final de año podría caminar sin ayuda

          Gracias

          1. Buenos días,

            Cuanto antes se empiece la rehabilitación, mejor para su recuperación. La rehabilitación temprana ha demostrado ser uno de los factores clave en la reducción del número de días hasta la vuelta a la actividad normal tras una lesión.

        53. Buenos días tengo una fractura de tibia sin desplazamiento me colocaron el yeso después de tres meses y unos días d caminar con .uletas paso la mano x la fractura y siento una pequeña bola es como si c ubiera desplasado q pudiera ser eso gx

          1. Buenos días Jimmy,

            Es posible que sea el callo óseo de la línea de fractura, pero si estás preocupado por el estado del hueso te recomiendo que acudas a un traumatólogo.

            Un saludo.

        54. Hola. Tuve una fractura Weber tipo A (maléolo/peroné) hace 6 semanas. Me pusieron una férula de inicio pero en médico me dio la opción de usar una bota Walker. Ya cumplí las 6 semanas. En ellas use la bota y muletas. Ahora que ya se cumplió el periodo, ¿será una buena opción comenzar a caminar pero con bota puesta? Todo el proceso (las 6 semanas) he llevado electroterapia, por lo tanto no tengo ni dolor ni dificultades para moverme. He comprado el aparato y me he hecho de 2-3 sesiones al día como menciona el manual. Puedo apoyar bien mi pie y no tengo dolor.

          1. Buenos días Edith,

            Ir reduciendo la asistencia de las muletas durante tu vuelta a caminar es fundamental. En mi equipo usamos 2 test para saber si el paciente está preparado para poder caminar sin muletas (heel raise test y lunge test). El profesional con el que trabajes tu recuperación debe asegurarse de que tu vuelta es segura.

            Por último, la bota debe dejarse de usar de forma progresiva, puesto que limita enormemente la movilidad del tobillo, la cual es necesaria para caminar.

            Un saludo.

        55. Hola! Soy una persona joven, tengo una fractura sin desplazamiento trasindesmal, es mi 7° semana con escayola y me han comentado que durante una semana más lleve como una especie de zapato con tacón con el yeso y que vaya apoyando sin miedo, así la semana que viene si no me duele me quitarian todo, ¿no seria mas recomendable realizar una rehabilitación progresiva?

          Muchas gracias

          1. Buenos días Belen,

            Efectivamente es muy recomendable empezar una rehabilitación progresiva que reduzca el miedo al apoyo y carga del pie sobre el que se produjo la fractura. Además, en la rehabilitación deberían ayudarte a mejorar los niveles de movilidad, fuerza y masa muscular, que reduzcan el riesgo en la vuelta a las actividades de la vida diaria.

        Deja una respuesta

        Tu dirección de correo electrónico no será publicada.