¿Podemos recuperarnos de una fractura o fisura ósea sin inmovilización?
Inmovilización

¿Puedo recuperarme de una fractura sin estar inmovilizado?

En esta entrada nos centraremos en un tipo de lesión, las fracturas óseas, que muy comúnmente su tratamiento está basado en la inmovilización. Pero, ¿realmente es necesario estar inmovilizado tras una fractura? Veremos qué dice la ciencia al respecto. 

¿Qué tipo de lesión es una fractura ósea?

Una fractura se define como la pérdida de continuidad del tejido óseo. Existen una gran cantidad de tipos de fracturas, atendiendo al mecanismos de producción, la etiología, el patrón de interrupción del tejido óseo, el desplazamiento de los fragmentos, la localización  y la existencia conjunta de lesiones de las partes blandas. 

Aunque es interesante su clasificación, toda lesión (incluida las fracturas) atienden a un desequilibrio entre la carga mecánica y la tolerancia del tejido. Cuando la carga mecánica excede la capacidad de respuesta del tejido (tolerancia), se produce la lesión. 

Haciendo una analogía sobre la tolerancia del tejido óseo y la carga mecánica, podríamos representar su relación a través de la imagen de una planta y el agua para regar a la misma. 

Si regamos con demasiada agua (carga mecánica), nuestra planta no será capaz de asimilarla, y muy probablemente quede dañada.  

Esto mismo ocurriría si sufrimos un impacto, como una caída o un traumatismo, cuya fuerza excede la tolerancia del tejido óseo, produciéndose una fractura. Sin embargo, si hemos tenido la mala suerte de que se ha producido ya la fractura, debemos de saber cómo favorecer los procesos de curación relacionados con la creación de hueso (osteosíntesis). 

Analogía de la relación entre la necesidad de agua (carga mecánica) y la supervivencia de la planta (tolerancia a la carga del tejido óseo)

¿Por qué se inmoviliza tras una fractura ósea?

Todos/as conocemos a alguna persona que ha sufrido alguna fractura ósea, incluso puede que la hayamos vivido en primera persona. Si es así, también habremos visto como tras realizar una prueba de imagen (radiografía o resonancia magnética), y descartar la necesidad de intervenir de forma quirúrgica, se recurre a la inmovilización a través de una férula u órtesis de yeso. Sin embargo, si analizamos e investigamos qué ocurre cuando se impone este tipo de inmovilización, muy probablemente no encontremos apoyo científico para seguir aplicando este tratamiento. 

Antes de analizar algunos estudios al respecto, y aprovechando la analogía del agua y la planta, vamos a trasladar este escenario para observar los posibles efectos que tendrá la inmovilización sobre el proceso de curación de la fractura. 

Si mi planta (que representa al tejido óseo) se ha visto dañada, entendemos que necesitará cuidados especiales para recuperarse. Entre dichos cuidados incluimos la inmovilización a través de la férula de yeso, eliminamos cualquier tipo de carga mecánica sobre el tejido óseo. Esto, representado con el ejemplo de la planta, sería como dejar de regar a la misma. 

En esta situación yo me pregunto: ¿qué ocurre cuando dejas de regar una planta? Obviamente, la falta de agua no es para nada positiva. De la misma forma, la ausencia de carga mecánica no es favorable para los procesos de osteosíntesis. Y es en este punto, cuando debemos de recurrir al método científico para saber si nuestras hipótesis sobre el efecto de la inmovilización en las fracturas es correcto o no. 

¿Es mejor inmovilizar o no inmovilizar tras una fractura?

En 2020, Smeeing DP y colaboradores llevaron a cabo un estudio sobre las diferencias en la recuperación tras sufrir una fractura de tobillo al estar o no inmovilizado. 

Para ello, se dividió a una muestra de pacientes con una fractura de Weber tipo B que fueron intervenidos de forma quirúrgica en 3 grupos. 

    • Grupo 1: pacientes a los que se le permitía la carga temprana y sin órtesis. 
    • Grupo 2: pacientes a los que se les permitía la carga, pero con órtesis. 
    • Grupo 3: pacientes a los que NO se les permitía la carga temprana y sin órtesis. 

Las variables que se utilizaron como medida de mejora fueron: el número de días hasta la vuelta a la actividad y la percepción de la función (cuestionario OMAS). 

Los resultados en dicho cuestionario fueron tomados a las 6 y a las 12 semanas, así como a los 6 meses y al año tras la fractura (imagen). Cuanto mayor el resultado, mayor es la percepción de funcionalidad tras las fractura. 

¿Cuales fueron las conclusiones del estudio?

A nivel funcional, los grupos que permitían la carga temprana obtuvieron mayores mejoras a corto y medio plazo.

Los pacientes que cargaban de forma temprana volvían (grupo 1 y 2) antes a su actividad diaria y deportiva.

No llevar una órtesis durante la recuperación de la fractura no supuso un aumento de las complicaciones.

Los efectos de la no inmovilización también se ha investigado en otros tipos de fracturas

Fracturas 5º Metacarpiano 
Fractura Meseta Tibial
Fractura Vertebral 

No hay diferencias en la vuelta a la actividad, fuerza y rango de movimiento (Dunn JC et a, 2016).

Sin diferencias a nivel funcional ni en las pruebas de imagen (Chauhan A et al, 2018).

No existen diferencias en dolor y percepción de discapacidad (Goodwin VA et al, 2016 ).

La inmovilización no es necesaria tras una fractura, la carga mecánica sí.

Tras analizar la literatura actual, podemos concluir que la inmovilización no es superior en la recuperación de una fractura. La evidencia científica muestra ta través de una gran cantidad de estudios que es necesario mantener cierta carga mecánica para favorecer los proceso de curación del tejido óseo

A pesar de que aún hoy es común encontrar a pacientes que han sido inmovilizados tras sufrir una fractura, los profesionales debemos de formarnos en estrategias de recuperación durante periodos de inmovilización.

¿Qué hacer para recuperarme de una fractura durante la inmovilización?

Entrenamiento Oclusivo
Terapia Vibratoria

El entrenamiento oclusivo o con restricción de flujo sanguíneo ha demostrado ser efectivo en la mejora de los marcadores óseos relacionados con la osteosíntesis (Bittar ST et al, 2018). Si quieres saber más sobre esta herramienta, en 2019 escribí el único libro en español sobre este temática. 

La vibración local y/o general permite aplicar un estímulo mecánico eficaz en la mejora de la síntesis ósea a través del proceso de mecanotransducción (Dionello CF et al, 2016). Además, cuenta con grandes efectos sobre el dolor, la producción de fuerza y el mantenimiento de la masa muscular. 

Especialízate sobre cómo aplicar estas herramientas durante la inmovilización tras una lesión

ERPI

Estrategias de Recuperación durante un Periodo de Inmovilización

En mis redes sociales podrás encontrar muchísimo contenido relacionado con la fisioterapia y la readaptación de lesiones

Suscríbete y recibe GRATIS 5 infografías sobre DOLOR

dolor infografías
dolor infografias

Suscríbete y entérate de los últimos avances en el campo de la fisioterapia, el ejercicio y la salud. Además podrás descargarte GRATIS las 5 infografías que he preparado para ti.

56 Comments

  • María Lorena rivera oribio

    Hola, tengo fractura de peroné y tibia. Mi sirugia hace 15 días. Placa y ocho tornillos. Tengo mucho dolor y miedo de que la placa se mueva. O un tornillo se salga. De que mi hueso tenga movimiento en la fractura. Tengo mucho miedo del dolor y más por qué no puedo mover los dedos dei pie. Están muy entumidos. Y de la parte del tobillo y empeine tampoco puedo mover tengo mucho dolor. Le agradezco si me explica el porqué de todo esto. Mi doctor dise que yo invento todo mi dolor.

    • healthy1

      Hola María Lorena, muchísimas gracias por escribirnos un comentarios comentando tu caso. Mi nombre es Daniel Varela, soy el creador de la web de Healthy-Move. Esta página tiene como objetivo la divulgación científica, por lo que nuestra respuesta nunca puede ser tomada como un consejo médico.

      El dolor y el miedo que se puede experimentar tras una lesión forma parte del conjunto de respuestas que dispone nuestro cuerpo para «protegernos». Sin embargo, es importante que la magnitud de estas respuestas esté en proporción a nuestra situación actual. Esto quiere decir que si llevas 15 días desde que te intervinieron y no has notado ningún descenso del dolor, es importante que acudas de nuevo al médico para re-evaluar tu caso.

      Como recomendación, si crees que te podemos ayudar de forma específica, puedes escribirnos un email y valorar el trabajo online-presencial que llevo a cabo en http://www.bioscenter.es

      Un saludo.

      • Carmen Liliana aponte

        Hola el 17 de octubre tuve una caída y tuve fractura de maleolo externo ya llevo 3 meses así quisiera saber si ya se abra consolidando el hueso y ya podré hacer mis cosas que común y corriente hacia gracias

        • healthy1

          Hola Carmen,

          Los tiempos de consolidación deberían de haberse completado. 12 semanas suele ser un tiempo más que suficiente. Sin embargo, la única forma de saberlo es a través de pruebas de imagen (radiografía, resonancia magnética o tac).

          Por otro lado, es importante que a pesar de que no sepas el estado de la consolidación de la fractura, intentes mantenerte lo más activa posible con el resto del cuerpo. Incluso, realizar ejercicios de cadera y rodilla de la pierna inmovilizada te ayudará en tu recuperación.

          Un saludo.

    • healthy1

      Hola Julia,

      Como carga mecánica podríamos incluir cualquier acción muscular, donde, por supuesto, estaría caminar como una actividad con una alta demanda mecánica.

      Muchísimas gracias por escribirme. Si necesitas cualquier otra consulta, puedes contactar conmigo a través de email en info@healthymove.blog

    • Yoleida Pérez

      Yo tengo nueve meses de ser operada de fractura de fémur pero aún sigo igual no tengo cayosidad mi huesos están iguales, necesito ayuda ya que el dolor que siento es indescriptible, tengo placas y tornillos en mi cubíto y radio en mi fémur tengo clavo de bloqueo femoral.

      • healthy1

        Hola Yoleida,

        Siento mucho leer la situación en la que te encuentras. Hay muchas terapias que podrían ayudarte a disminuir tu dolor y promover la consolidación de la fractura. Para más información ponte en contacto conmigo a través de info@healthymove.blog

        Un saludo,

        Daniel V.

    • Mary luz Luque

      Tengo 38 años y tengo fractura hace dos meses y no me eh enyesado es posible que me pueda enyesar? Los médicos dicen que es de operación no sé si enyesarme por q no sé si hará efecto

      • healthy1

        Hola Julia,

        Sí han pasado 2 meses desde la fractura, los normal es que hayan finalizado los proceso de reparación de los tejidos involucrados en la lesión. Imagino que si los médicos te han sugerido la posibilidad de operarte es porque no ha terminado de darse la consolidación de la fractura, ¿verdad?

        La inmovilización con yeso no traería ningún beneficio a tu recuperación, todo lo contrario. El reposo absoluto no favorece la curación de las fracturas.

        Un saludo,

        Daniel V.

  • Luis Gutiérrez

    Soy un paciente con el Diagnóstico .
    Fractura de la epífisis inferior de la tibia

    Y tengo temor de hacerme cirugía..

    Gracias.

    • healthy1

      Hola Luis,

      No puedo ni imaginar lo que supone para ti haber sufrido una lesión de esta magnitud. La cirugía puede ser necesaria en algunos casos, sobre todo si hay desplazamiento, pero es importante hacer una valoración individual del caso. Lo que si te recomiendo es que desde el primer momento busques un profesionales de la fisioterapia y/o readaptación que pueda ayudarte en tu recuperación desde el primer momento, incluso durante la inmovilización.

      Te deseo una pronta recuperación. Si necesitas cualquier consulta individual, puedes contactar conmigo por email en info@healthymove.blog. Un abrazo.

  • Naxhelli

    Hace 3 meses sufrí un accidente y me lesione el tobillo, apenas me hice una radiografía y resulta que tengo fractura de maleolo de tibial y de diálisis distal del peroné en proceso avanzado de reparación, se podría corregir con yeso o con cirugía. Puedo caminar pero a veces me duele.

    • healthy1

      Hola! Si no hay un severo grado de desplazamiento y el curso de la consolidación de la fractura ya es avanzado, no estaría indicada la cirugía ni la inmovilización con yeso. Sin embrago, si sigues con dolor y/o no has recuperado los niveles de actividad previos al accidente, te recomiendo que acudas a un fisioterapeuta y/o readaptador para completar tu recuperación. En el caso de que quieras más información, no dudes en escribirme en info@healthymove.blog . Un saludo

  • Agustin Griffa

    Hola doctor, le comento mi caso! Me sometí a cirugía por fractura de lisfranc. Me fijaron con tornillos y placa la articulación y metatarsiano con cuña para que el pie recupere su anatomía normal.
    El punto es el siguiente: no siento la necesitad de usar la bota walker, soy muy cuidadoso con el pie, lo tengo vendado apenas y de vez en cuando hago algun movimiento en la articulación del tobillo para que no se atrofie. Llevo 10 días desde la cirugía y en todo momento me sentí muy bien. Mi idea es que cuando me saquen los puntos, empezar con baños de contrastes sin apoyar el pie hasta el doc me lo indique. Esta buen lo que estoy haciendo? O debería utilizar la bota y dejar el pie completamente inmóvil?
    Muchas gracias y saludos.

    • healthy1

      Hola Agustín,

      En primer lugar, te agradezco enormemente que me hayas escrito para comentar tu situación.

      Tal y como describes, no se indica la inmovilización completa, pues podría afectar de forma muy negativa a tu recuperación (ej. pérdida de masa muscular, fuerza, disminución de la densidad ósea…). Lo más importante es empezar cuanto antes la recuperación bajo la supervisión de un profesional cualificado (fisioterapeuta). El profesional te indicará que pautas puedes seguir durante todo el proceso, pero como indicaciones generales te aconsejo que no dejes de movilizar las articulaciones cercanas (ej. dedos, rodilla y cadera). Hay otras muchísimas opciones para acelerar tu recuperación. Si quieres más información sobre ello, no dudes en escribirme a info@healthymove.blog . Un saludo

      • Isadora

        El día 27 de noviembre me lesione, fracturándome leve el segundo metatarso y tengo la fractura de lisfranc, me operarán el 17 de diciembre tengo mucho miedo por lo que he leído que tarda mucho la recuperación, soy una persona deportista, tengo un viaje en febrero y estoy pensando en atrasar mi operación hasta después del viaje, necesito otra opinión al respecto
        Actualmente estoy con bota, sin hinchazón y muy poco dolor

        • healthy1

          Hola Isa,

          En primer lugar, te agradezco que hayas compartido tu situación con la comunidad de Healthy-Move. Espero poder ayudarte en tu caso.

          Los tiempos de curación de este tipo de lesiones oscilan entre las 4-12 semanas. Sin embargo, son tiempos orientativo. Cada persona es un mundo. Por lo que cada recuperación es completamente distan al resto.

          Hay ciertos factores que pueden darnos información sobre tu recuperación. Que seas deportista es un factor de buen pronóstico. Pero, por otro lado, llevar inmovilizada desde el 27 de noviembre puede suponer un retraso en tu recuperación y no llegar en la fecha prevista. La inmovilización total conlleva a un desacondicionamiento de todos los sistemas corporales, lo que provoca efectos secundarios graves sobre la salud. ¡No debemos esperar para empezar tu vuelta a la actividad!

          Por tanto, si quieres favorecer tu recuperación, te recomiendo de forma general:
          – No cesar completo la actividad física. Todavía puedes entrenar el resto del cuerpo y la extremidad inferior no lesionada.
          – Acudir a un fisioterapeuta especializado en el manejo de pacientes inmovilizados para favorecer la curación de la fractura y evitar que pierdas masa muscular y fuerza en el pie-tobillo.

          Si quieres más información al respecto, puedes consultar los servicios presenciales y online de mi equipo escribiendo a info.albolote@bioscenter.es . También puedes visitar nuestra página web (https://bioscenter.es)

          Un saludo,

          Daniel V.

          • Isadora

            Estos días he seguido entrenando el tren superior, hago un apoyo parcial del pie, he caminado relativamente todo el día por la casa, no he estado en reposo total, intento mover los dedos cuando tengo la bota para que no tenga más rigidez
            Me recomiendas operarme ahora o después de mi viaje? Que sería a fines de febrero
            Mi alimentación es buena, mi peso corporal también consumo harto colágeno y vitaminas espero que eso ayude a la recuperación

          • healthy1

            En principio, cuanto antes comiences la recuperación tras la intervención quirúrgica mejor. Sobre todo por evitar el desacondicionamiento de toda la extremidad inferior.

    • healthy1

      Hola Margot,

      Siento muchísimo leer que la consolidación del a fractura no está siendo la esperada. Esta situación es mucho más prevalente de lo que podemos llegar a pensar, siendo la propia inmovilización un factor de riesgo para que la fractura no consolide debido a la ausencia completa de estímulo mecánico. Es importante revisar otros factores que puedan estar relacionados (ej. nutrición, regulación del sueño…) antes de poder dar indicaciones para tu recuperación. Si tienes más dudas, no dudes en contactar conmigo en info@healthymove.blog . Un saludo.

      • Claudia

        Holaa! Tuve una fractura de jones donde solo llegó a un esguince, me inmovilizaron el pie con yeso y después de 3 semanas me lo retire, siento un poco de dolor, demasiado soportable al caminar, me gustaría saber si es algo normal o es porque el tratamiento no concluyo

        • healthy1

          Hola Claudia,

          Los procesos de curación de fracturas son muy variables. En principio, 3 semanas puede ser tiempo suficiente para que haya consolidado. Sin embargo, aunque este proceso haya finalizado, no tiene porqué darse una recuperación completa (vuelta a la actividad sin dolor). Creo que la ayuda de un fisioterapeuta podría ayudarte a saber cómo manejar esta situación de forma segura.

          En mi equipo estaríamos encantados de ayudarte. Puedes ponerte en contacto com nosotros a través de email (info.albolote@bioscenter.es). Trabajamos de forma presencial y online.

          Un saludo.

          Gracias por compartir con la comunidad tu situación.

  • Marcos Hernández

    Hola, yo tuve un accidente en moto y me fracture la tibia y el peroné tuve una cirujía el 15 de junio, llevo 4 meses desde mi accidente me colocaron 11 tornillos un clavo y una placa, mi pregunta es, puedo moverme Con muletas para desplazarme dentro de la casa con frecuencia o debería de estar en reposo total ? Haciendo solo los ejercicios indicados sobre la cama sin apoyar el pie ?

    • healthy1

      Hola Marcos,

      En primer lugar, te agradezco que me hayas escrito para contar tu situación en particular.

      Tal y como has podido leer en esta entrada, así como en otras relacionadas con los periodos de inmovilización tras una lesión, es muy muy importante empezar cuanto antes el proceso de recuperación. Por ello, siempre recomiendo que acudáis a profesionales sanitarios (fisioterapeutas) especializaste en este tipo de situaciones.

      Por otro lado, es muy positivo el mantener un mínimo grado de actividad física. El desplazamiento con las muletas te ayudará a disminuir el desacondicionamiento de la inmovilización. Es más, no debería de haber ningún problema en practicar ejercicio con la extremidad inferior no lesionada, así como con el tronco y las extremidades superiores. Es importante que un profesional te guíe en este proceso darte seguridad en la selección de los ejercicios.

      Por último, después de 4 meses me sorprende que aún no estés haciendo nada de carga sobre la pierna lesionada. Es mucho tiempo, quizás demasiado, aunque sin conocer más sobre el caso es difícil saber por qué se han tomado estas decisiones.

      Espero haberte ayudado. Si tienes cualquier pregunta o cuestión, no dudes en enviarme un email a info@healthymove.blog . Un saludo.

  • Sonia

    Bdias decirle que llevo 3mese voy hacer con una fractura dorsal y llevo un corset el primero semirigido me lo cambiaron según traumatólogo no hubo avance de nada esta fractura fue en una atracción de la wagner los cuales han pasado del tema y buscaré medios para exponer mi caso porque yo cada vez me salen síntomas de todo he cogido dos culebrina Dolores cabeza tristeza depresión y ya últimamente vértigos acufenos dolor en ka cervical en y en ka fractura esto se me hace muy difícil pues el corcet está haciendo me oprima kas cervicales no hago ejercicios apenas movimientos y estoy que es mejor y que es peor? Muchas gracias

    • healthy1

      Hola Sonia,

      Siento muchísimo que estes pasando por un proceso de esta magnitud. Las fracturas vertebrales no suelen necesitar de inmovilización, a no ser que haya riesgo de desplazamiento. Los riesgos de la inmovilización prolongada (3 meses en tu caso) son muy importantes. Es vital que empieces cuanto antes la rehabilitación supervisada por un profesional (fisioterapeuta) para disminuir los niveles de dolor, mejorar tu movilidad y fuerza, así como evitar la pérdida de masa muscular. Además, el ejercicio te ayudará enormemente a mejorar tu estado de ánimo y sentirte menos frágil. Si tienes más preguntas al respecto, puedes escribirme un email a info@healthymove.blog.

      Un saludo.

      Daniel Varela (Fisioterapeuta Colegiado 8520)

  • Katherine

    Me ha encantado este artículo
    Hola, comento mi caso. Soy deportista y hace 1 mes tuve un accidente en moto en donde tuve fractura proximal de tibia y epifisis proximal de peroné, no me pusieron férula (tratamiento conservador porque no hubo desplazamiento) pero si un inmovilizador que a las 3 semanas me quité, de vez en cuando realizo apoyo sin muletas, y mantengo mis músculos con terapia de corriente y otro estímulos de no impacto, ya llevo más de 1 mes y siento mejoría, pero el médico fue muy estricto en no mover la pierna ni apoyarla y eso me tiene preocupada en que de pronto no sane bien mi lesión y me genere problemas para retomar mis actividades deportivas. Muchas Gracias

    • healthy1

      Hola Katherine,

      Mi nombre es Daniel Varela, fisioterapeuta y creador de la web Healthy-Move. Te agradezco enormemente que hayas decidido comentar tu caso para pedir opinión al respecto.

      En relación a las indicaciones del médico, he de contarte que tras hablar con muchos traumatólogos y tras revisar la evidencia científica disponible sobre los efectos de la inmovilización (mi último ebook aborda este tema), he llegado a la conclusión de que normalmente se indica que no se apoye la pierna para evitar que el paciente intente progresar más rápido de lo que debiese con la carga.

      Esta medida disuasoria se toma debido a que la mayor parte de los pacientes no acuden al fisioterapeuta y comienzan su rehabilitación hasta que no han terminado el periodo de inmovilización. Sin embargo, los estudios científicos demuestran que en fracturas de tobillo es importantísimo empezar cuanto antes con la rehabilitación para promover la curación de la propia fractura, así como evitar el desacondiconamiento del cuerpo (pérdida de masa muscular, fuerza, disminución del rendimiento aeróbico…). Por eso, desde el blog de Healthy-Move intento promover un manejo mucho más activo de las fracturas. Además, en mi práctica clínica he podido comprobar cómo este enfoque reduce los tiempos de recuperación enormemente.

      Espero haber respondido a tu duda. Para más información, puedes escribirme a info@healthymove.blog

      Un saludo.

  • gonzalo

    hola! hace 10 dias que me fracture la cupula radial… no hubo desplazamiento por lo tanto no me operaron… solo me indicaron usar cabestrillo y empezar rehabilitacion con kinesiologo… el mismo kinesiologo me dijo que no use tanto el cabestrillo… mi consulta es que opinas de dejarlo de usar y darle movilidad al brazo?? no me duele salvo que trate de estirarlo…

    • healthy1

      Buenos días Gonzalo,

      Gracias por responder a esta entrada. Mi nombre es Daniel Varela, fisioterapeuta y creador de Healthy-Move. En relación a tu caso, por supuesto creo que comenzar con la movilización de forma gradual y adaptada a tus capacidades actuales vaya a tener efectos positivos en tu recuperación. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que deberías de seguir las indicaciones de un fisioterapeuta que haya valorado tu caso de forma específica. De esta forma se evitarán riesgos.

      No dudes en escribirme a info@healthymove.blog para cualquier consulta. Un saludo.

  • Carmen

    Hola, tuve una caída hace cinco semanas y me inmovilizaron una semana y después he ido cargando poco a poco, me hicieron rx y no apreciaron fractura pero al mantenerse dolor y la inflamación me han hecho ahora una resonancia y tengo una fractura vertical de rótula con edema óseo, me han mandado rodillera y alternar con caminar y reposo y magnetoterapia. ¿Crees que no es necesario volver a inmovilizar? ¿Perjudica a la formación del hueso el haber caminado casi con normalidad a las dos semanas de la caída? Gracias.

    • healthy1

      Buenos días Carmen,

      Disculpa que no haya podido responder antes al comentario. Siento mucho la situación en la que te encuentras.

      Creo sinceramente que la inmovilización no resolvería ni el dolor ni la presencial del edema óseo y la fractura. Más bien creo que podría empeorar tu situación. Que hayas mantenido cierto nivel de actividad puede haber sido de gran ayuda a la hora de mantener tus niveles de masa muscular y fuerza, que son de gran importancia en tu recuperación.

      Como recomendación, te diría que te pusieses en manos de fisioterapeutas especializados para que evalúen tu estado y puedas empezar un programa de ejercicio que te ayude a disminuir el dolor, promover la reabsorción del edema y la consolidación de la fractura y mejorar tu funcionalidad.

      Si necesitas más información al respecto, no dudes en escribirme a info@healthymove.blog

      Un saludo,

      Daniel V.

  • gonzalo

    ok, gracias por tu respuesta… ya van 3 semanas del dia de la fractura y una semana que empece reabilitacion… hoy me hicieron una placa para controlar que no se haya movido nada y por suerte esta todo en su lugar (tuve fractura de cupula radial tipo mason 1 sin desplazamiento) note una mejoria muy grande en movilidad y dolor… practicamente estiro el brazo completamente y el dolor solo aparece cuando hago algun esfuerzo sin querer… igualmente es cada vez menos el dolor… cuanto tiempo deberia pasar para recuperarme totalmente?

    • healthy1

      Hola Gonzalo,

      Me alegro mucho de que haya mejora tu situación.

      No hay un intervalo estimado de tiempo, pues cada persona lleva ritmos diferentes dentro del mismo proceso. Si aconsejaría que a pesar de que disminuya el dolor, sigas motivado para seguir realizando ejercicio físico.

      Un saludo,

      Daniel V.

  • Martin

    Hola buen día, quisiera saber si el método que me aplicaron sería el correcto, me doble el pie y tuve una fractura de Jones en la primer semana me isieron un vendaje con algodón y de hay me recomendaron un zapato de suela rígida y caminar con muletas la verdad solo camino con un pie por el dolor a las 3 semanas me isieron otra radiografía y la fractura se ve igual, ahorita ya cumplí 5 semanas, pero me dijeron que caminara con muletas, la verdad no e caminado con ese pie, si lo muevo, lo tallo y siento que lo muevo demasiado que debo hacer se ve un poco salido el hueso de la base del quinto metarciano ?

    • healthy1

      Hola Jose,

      Siento mucho la situación en la que te encuentras.

      En base a la información que das en el comentario no podría juzgar si era o no necesario el procedimiento que se aplicó. Hay algunos factores que influyen sobre el grado de inmovilización a aplicar tras una fractura (ej. desplazamiento de los fragmentos, niveles de actividad…).

      Sin embargo, pasadas 5 semanas creo que la inmovilización no va a beneficiar en nada a la consolidación de la fractura. Sería necesario que acudieses a un fisioterapeuta especializado en el manejo de pacientes inmovilizados para evaluar tu estado y aplicar un programa de rehabilitación que tenga como objetivo disminuir el dolor en aquellas actividades que supongan una demanda importante para la recuperación de la fractura, así como la mejora funcionales que permitirá que las realices de forma segura.

      Un saludo,

      Daniel V.

  • Maritza H

    Hola buenos días, tengo 3 semanas de usar férula según tengo una fractura bimolear en el tobillo no e asentado el pie para nada según necesito cirujia. Me dijeron que durante este tiempo no se menearon los fragmentos y me dejaron cita para entre 2 meses para ver como voy. No se cuanto tiempo más usar la férula no tengo dolor no tengo molestia más que la férula que cuando me siento se me incha siento como mala circulación de la sangre . Puedo usar la bota Walter. Tengo que retornar a mis labores más donde trabajo me apoyaran con estar haciendo cosas de oficina para no estar de pie . Quedo en espera de su respuesta doctor

    • healthy1

      Buenos dias Maritza,

      Gracias por escribir en el blog y compartir con nosotros tu situación.

      Como recomendación general, sin poder ser más específico por falta de información, te recomendaría empezar de forma gradual a realizar actividades que no supongan un riesgo para la recuperación de la fractura. Deambular con ayuda de muletas y la bota walker es una de ellas, siempre respetando límites tolerables de dolor.

      Por otro lado, te recomendaría que visites un fisioterapeuta especializado en el manejo de pacientes inmovilizados para que pongáis en marcha un plan de rehabilitación que tenga como objetivos reducir la pérdida de masa muscular y fuerza de la extremidad afecta.

      Un saludo,

      Daniel V.

  • Gabino marquez

    Mi hijo sufrió fractura de peronne y tibia lo llevamos al hospital general y resulta que lo tenían internado 4 días en el hospital. Los traumas decían que lo iban a operar pero resulta que ultimadamente no, nada más que lo egresaron para inmobilizarlo le hicieron reducción cerrada de la fractura peroone y tibia. No se si tomaron buena decisión los doctores. Se podrá recuperar

    • healthy1

      Hola Gabino,

      Siento mucho por la situación que está pasando tu hijo y toda la familia.

      Por lo que cuentas, las decisiones que se tomaron no fueron apropiadas desde el punto de vista de favorecer la recuperación tras las fracturas.

      Para que tu hijo se recupere es muy importante que empiece cuanto antes la rehabilitación con fisioterapeutas especializados en el manejo del paciente inmovilizado. El objetivo es favorecer la curación de las lesiones, así como reducir las pérdidas de masa muscular y fuerza que le ayuden a caminar lo antes posible.

      Un saludo,

      Daniel V.

    • María abad

      Buenas, hace una semana me fracture el maleolo del peroné. En principio llevo una férula a la espera de revisión con el traumatólogo. Existe riesgo de que haya desprendimiento de fractura, ya que me cambiaron la férula? porque estaba prieta y ahora me la noto suelta.
      La verdad que al apoyar la pierna con la férula para estar en reposo noto mucho dolor en la zona de la fractura.
      Me imagino que mientras esté en reposo no exista riesgo.

      Gracias

      • healthy1

        Hola María,

        No existe riesgo alguno de desplazamiento siempre y cuando no realices actividades que superen la capacidad del hueso de soportar carga. Sin embargo, tal y cómo habrá podido leer en la entrada, el reposo absoluto no es para nada aconsejable en la recuperación de una lesión.

        Es importante que empieces cuanto antes la rehabilitación con un fisioterapeuta especializado que te ayude a evitar la perdida de masa muscular y fuerza.

        Un saludo,

        Daniel V.

  • Llisel

    Hola hace 4 días me hice una leve fractura en la base del peroné:. Estoy con las piernas en alto de reposo: usando muletas: ya que no me inmovilizaron el pie.
    quisiera saber si es posible: si ir a la playa puede ayudarme a recuperarme más rápido y si apoyar la parte delantera del pie me va a ayudar poco a poco a recuperarme. Gracias de antemano.

    • healthy1

      Hola Llisel,

      No habría ningún beneficio en tu recuperación por realizar pequeños apoyos parciales en la playa o en cualquier otro lugar. Es importante que seas consciente de que la capacidad de tu hueso de soportar carga ha disminuido, por lo que debe adecuarse la cantidad de carga (presión, tiempo, localización…) que se aplica para favorecer y no poner en riesgo la curación de los tejidos.

      Un saludo,

      Daniel V.

  • Nicolas Sanjurjo

    Hola, soy Nicolás y sufri por un impacto en el pie, una fisura en el primer cuneiforme. Tengo hinchazón en la zona y hematomas. Fue hace 5 dias y yo segui caminado porque en el momento no senti que fuera mas que un golpe muy fuerte. Igualmente coloque hielo y tuve la pierna en alto la mayoría del tiempo. Pero nunca deje de caminar almenos un poco en el dia. Hoy me dieron el resultado de la radiografía donde se ve la pequeña fisura y me dijeron qué use una bota ortopedica por 10 dias. Pude haber agrandando la fisura o retrasado mucho el tiempo de curación? Puedo caminar pero con pequeñas molestias y dolores.

    • healthy1

      Buenos días Nicolás,

      Tras cualquier lesión, incluidas las fracturas, debe realizarse una adeuación de las demandas sobre la tolerancia actual de los tejidos. Si se hubiese provocado un efecto negativo al caminar sobre la recuperación de la fractura, probablemente la intensidad del dolor no hubiese permitido que caminases mucho más. El dolor es un mecanismo de protección corporal. Por tanto, no creo que hayas agrandado la fisura ni retrasado la curación.

      Por último, caminar con la bota ortopédica puede ayudarte a encontrarte mejor caminando, pero es importante que el número de pasos que realizas al día aumente de forma gradual.

      Un saludo,

      Daniel V.

  • Jomari

    Hola! Tuve un accidente de auto hace 18 días y tuve fractura oblicua no- desplazada del 3er metacarpo de la mano izquierda. El cirujano ortopeda dijo q podía quitarme el yeso dentro de 2 semanas y q empezara a mover la mano. Viajo 2 días después de quitarme el yeso. Usaría una férula para dormir y viajar. Qué ejercicios me recomienda?

    • healthy1

      Buenos dias Jomari,

      En líneas generales, recomendaría ejercicios que tuviesen como objetivo mejorar la flexion y extensión metacarpofalangica, así como la fuerza de Prensión manual con diferentes agarres.

      Lo más importante es adaptar los ejercicios a sus características y necesidades. Si está interesado en un programa de rehabilitación presencial u online, póngase en contacto con mi equipo a través del email info.albolote@bioscenter.es o de la web http://www.bioscenter.es

  • Joshua serrano

    Buenas doc me ha resultado muy interesante su artículo y su amable manera de poder responder. Me fracture la clavícula izquierda en el tercio medio y se desplazó algo como dos centímetros, tuve una intervención y me dejaron una placa de osteosintesis con cuatro tornillos. Ya Han pasado casi 30 días y la verdad en movilidad me siento un 8/10. A los 20 días comencé a hacer todas las cosas cotidianas como lavar cocinar o bañarme y siento que responde bien todo pero mi miedo es el que se pueda mover la placa o aflojar los tornillos, quisiera saber si aparte de los rayos x hay alguna manera de saber si se ha movido o aflojado los tornillos por que hace una semana no tenía la verdad sensación de tener una placa en mi clavícula pero hoy la siento más que de costumbre.

    • healthy1

      Hola Joshua,

      Agradezco que compartan con la comunidad tu caso. Espero que mis recomendaciones te ayuden en tu recuperación.

      La única manera de conocer el estado de la placa y los tornillos es a través de pruebas de imagen (ej. Radiografía).

      Las nuevas sensaciones que notas pueden ser fruto del aumento de la actividad. En principio, no debería de haber problema alguno para que sigas de forma gradual aumentando el grado de demanda en las actividades del hombro. Aunque, siempre es recomendable acudir a un fisioterapeuta especializado para que te guíe en el proceso y se realice de forma segura.

      En mi equipo contamos con grandísimos profesionales que estaríamos encantados de poder ayudarte. Puedes contactar con nosotros a través de email (info.albolote@bioscenter.es). Trabajamos de forma online y presencial.

      Un saludo.

  • Geremias Arguello

    Buenos días! me resultó muy interesante este artículo, siempre he escuchado que la inmovilización es muy importante para recuperarse bien, y el moverme o quitarme la bota ortopédica me hace sentir que hago las cosas mal. Llevo 6 semanas tras operación de 2°, 3° y 4° metatarsiano y en kinesiología solo me ponen un aparato circular que es analgésico y desinflamante, aunque a mi parecer se me hincha poco el pie y dolor solo experimento al pisar, claramente. Mi consulta es la siguiente, ya puedo hacer ejercicios y darle movimiento al pie para acelerar la recuperación o puedo lastimarme? hace 10 días me dijeron que están pegando bien los huesos.

    • healthy1

      Hola Geremias,

      Te agradezco enormemente el comentario. Es todo un placer poder ayudarte con los artículos que escribo.

      Sin embargo, para poder responder a tu pregunta necesitaría poder hacer una valoración que nos informe sobre tu capacidad física actual. De esta forma, podríamos pautar qué tipo de actividad y ejercicios son los más indicados para ti. Si estás interesado en el servicio de fisioterapia y readaptación (presencial o a distancia) puedes escribir un email a info.albolote@bioscenter.es

      Por último, tras 6 semanas es muy probable que puedas empezar de forma gradual a incluir actividades. Para evitar riesgos, siempre es posible empezar a movilizar y fortalecer articulaciones cercanas (ej. Tobillo, rodilla, cadera…). Esto te ayudará enormemente.

      Un saludo y felices fiestas.

  • Belén

    Buenas noche! Le comento tuve una caída y me fracturé la rótula. Me hicieron ecografía y radiografía y me dijeron que tengo que usar el inmovilizador para que mejore. Que cosas no puedo hacer?

    • healthy1

      Hola Belen,

      Tal y como explico en el artículo, sufrir una fractura no debe de suponer estar en reposo absoluto. Debemos seguir ejercitando el resto del cuerpo (extremidades superiores, tronco y la pierna no lesionada) para evitar el desacondicionamiento. Este paso es realmente importante en la recuperación.

      Por otro lado, el resto de articulaciones de la extremidad lesionada (tobillo y cadera) podrían empezar a realizar ejercicios de forma controlada y adaptada a tu situación (ej. Posición corporal, tipo de contracción, perfil de resistencia…).

      Sin embargo, para poder indicar qué actividades no podrías realizar específicamente debemos de tener más información sobre tu estado. Para ello, es necesario realizar una valoración apropiada. Si estás interesada, escribe un email a info.albolote@bioscenter.es

      Mi equipo y yo estaremos encantados de ayudarte. Un saludo y felices fiestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *