Saltar al contenido

Readaptación deportiva

¿Qué es la readaptación deportiva?

Es el proceso mediante el cual una persona que ha sufrido una lesión o enfermedad vuelve a los niveles previos de rendimiento laboral, deportivo o en actividades de la vida diaria. 

Dentro del continuo de la recuperación tras una lesión y/o enfermedad, encontraríamos en primer lugar el proceso de rehabilitación. Justo después localizaríamos a la readaptación, a medio camino entre la rehabilitación y la preparación física.  Debido a que los límites entre las fases de rehabilitación, readaptación y entrenamiento son muy difusos, en ocasiones pueden darse situaciones de confusión en la población general sobre qué servicio es el que mejor se adapta a sus necesidades actuales. 

Por ello, el proceso de readaptación lo llevan a cabo tanto fisioterapeutas como entrenadores en el seno de un equipo multidisciplinar, donde tienen cabida otros profesionales (ej. médicos, nutricionistas, podólogos, psicólogos…).

Daniel Varela, fisioterapeuta, readaptador y fundador de Healthy-Move

¿Qué objetivos se persiguen en el proceso de readaptación?

Mejorar el estado de salud de la persona a través del ejercicio físico de personas que han sufrido alguna lesión y/o que están en un proceso de dolor.

Volver a los niveles de rendimiento deportivo, laboral y/o en las actividades de la vida diaria previos a la lesión.

¿Cuáles son las fases en la readaptación y prevención de lesiones deportivas?

Las fases 1 y 2 están orientadas a mantener los niveles de actividad y evitar el desacondicionamiento físico tras producirse la lesión, favoreciendo así la recuperación. Por otro lado, las fases 3 y 4 están centradas en la consecución de los niveles de rendimiento previos a la lesión para alcanzar una vuelta segura a la actividad deportiva, laboral y/o de la vida diaria.

¿Cuáles son las diferencias entre readaptación y rehabilitación?

Es complicado establecer diferencias claras entre ambos procesos, pues tienen algunos objetivos y principios comunes. Las diferencias principales las encontraríamos en los profesionales que pueden llevar a cabo cada proceso y el estado de salud del que partiría el paciente.

Como se ha comentado anteriormente, la readaptación puede estar liderada tanto por fisioterapeutas como por entrenadores. Sin embargo, la rehabilitación sólo puede llevarla a cabo el fisioterapeuta. Esto es debido a que la rehabilitación está legislada a través de la ley de ordenación de las profesiones sanitarias.

La segunda diferencia sería el estado de salud de salud desde el que parte el paciente. La rehabilitación estaría orientada a las personas con un menor estado de salud. Como puede ser tras sufrir una lesión, operación quirúrgica o enfermedad.

¿Qué profesionales pueden prestar servicios de readaptación?

Actualmente, tanto fisioterapeutas como graduados en ciencias de la actividad física y del deporte pueden prestar servicios de readaptación físico-deportiva. De forma principal, estos profesionales están formados en el ámbito de la salud y el entrenamiento. Sin embargo, todavía existe cierta discusión sobre las competencias de ambas profesiones en el ámbito de la readaptación. 

¿Qué herramientas se emplean durante la readaptación deportiva?

También conocido como entrenamiento con restricción del flujo sanguíneo. No dudes en visitar esta página para saber más al respecto.

Vendaje elástico alrededor de una articulación o área corporal para la disminución del dolor y la mejora de la movilidad. Si quieres saber más al respecto, no dudes en visitar esta página

Es la creación de imágenes mentales en relación a movimientos y/o actividades. Si quieres saber más sobre sus efectos, no dudes en visitar esta entrada

Aplicación de un estímulo mecánico de alto umbral a través de dispositivos de percusión, también conocidos como «pistolas de masaje». Si quieres saber más sobre esta herramienta, no dudes en visitar esta página

Es la  aplicación de un mayor porcentaje de carga en la fase excéntrica de cualquier ejercicio. Si quieres saber más sobre ello, no puedes perderte esta página al respecto. 

Una herramienta que se empezó a usar en el tratamiento del dolor del miembro fantasma en pacientes que habían sufrido una amputación, pero que cuenta con importantes efectos en el manejo del dolor persistente. Visita esta entrada para saber más.

Es la aplicación de un estímulo mecánico de corta amplitud y alta frecuencia. Cuenta con efectos diferentes a la terapia percusiva. 

En presencia de lesión, la educación cruzada hace referencia al entrenamiento de la extremidad contralateral para disminuir la pérdida de los niveles de fuerza y masa muscular. Es una herramienta que se utiliza con gran éxito en los periodos de inmovilización

¿Dónde puedes formarte sobre readaptación deportiva conmigo?

Suscríbete y recibe GRATIS 5 infografías sobre DOLOR

dolor infografías
dolor infografias

Suscríbete y entérate de los últimos avances en el campo de la fisioterapia, el ejercicio y la salud. Además podrás descargarte GRATIS las 5 infografías que he preparado para ti.