Blog sobre fisioterapia y readaptación deportiva

1. ¿QUÉ ES LA READAPTACIÓN DEPORTIVA?

Es el proceso interdisciplinar totalmente individualizado,  llevado a cabo por fisioterapeutas y entrenadores mediante el cual una persona que ha sufrido alguna lesión o enfermedad vuelve a los niveles previos de rendimiento laboral, deportivo o en actividades de la vida diaria.

2. OBJETIVOS QUE BUSCA

 
  • Que el paciente alcance un estado funcional y deportivo mejor del que tenía previo a  la lesión, para satisfacer las necesidades de su vida personal, laboral  y deportiva.
  • Return to play- Volver al terreno de juego con una condición física óptima, máx rendimiento.
  • Reequilibrar la balanza a favor de las competencias del paciente/deportista vs las demandas de la actividad/deporte.Tres objetivos principales que busca conseguir el proceso de readaptación

    3. FASES EN LA RECUPERACIÓN Y PREVENCIÓN DE LESIONES

    En el tratamiento hacia la recuperación y prevención de lesiones se pueden distinguir 4 fases:

    Fases 1 y 2 encaminadas a la readaptación: cuyos objetivos son mantener al individuo activo y  mejorar su movilidad.

    Fases 3 y 4 encaminadas al re-entrenamiento: cuyos objetivos son hacer  al individuo fuerte y entrenar al máximo nivel competitivo, si fuera el caso.

    4. DIFERENCIAS ENTRE READAPTACION Y REHABILITACIÓN

    Es complicado establecer diferencias claras entre ambos procesos, pues tienen algunos objetivos y principios comunes. Las diferencias principales las encontraríamos en los profesionales que pueden llevar a cabo cada proceso y el estado de salud del que partiría el paciente.

    Como se ha comentado anteriormente, la readaptación puede estar liderada tanto por fisioterapeutas como por entrenadores. Sin embargo, la rehabilitación sólo puede llevarla a cabo el fisioterapeuta. Esto es debido a que la rehabilitación está legislada a través de la ley de ordenación de las profesiones sanitarias.

    La segunda diferencia sería el estado de salud de salud desde el que parte el paciente. La rehabilitación estaría orientada a las personas con un menor estado de salud. Como puede ser tras sufrir una lesión, operación quirúrgica o enfermedad.

    5. ¿QUÉ PROFESIONAL LO HACE/ SE ENCARGA?

    Tanto graduados en fisioterapia como graduados en ciencias del deporte. Esencialmente profesionales formados en el campo de la salud, ejercicio y entrenamiento.

    6.  TRATAMIENTOS/HERRAMIENTAS QUE SE USAN

    Actualmente en la literatura científica podemos encontrar estudios que avalan el  empleo de las herramientas sobre las que podéis leer en este blog, ejemplo de algunas de ellas:

    • BFRT
    • CROSS-EDUCATION
    • DISCRIMINACIÓN TÁCTIL Y ESPACIAL
    • ENTRENAMIENTO EN SOBRECARGA EXCÉNTRICA
    • FLOSSING
    • IMAGINERÍA MOTORA GRADUAL
    • TERAPIA PERCUTORIA
    • VIBRACIÓN LOCAL

      ¿QUÉ ES LA REHABILITACIÓN?

      Se trata del proceso llevado a cabo por fisioterapeutas para la restauración del estado de salud tras una lesión, enfermedad o durante un periodo de dolor.

      1.      OBJETIVOS

      Los objetivos principales por conseguir durante el proceso de rehabilitación son la disminución del dolor, mejora de la funcionalidad y calidad de vida, así como la restauración del estado de salud. Además de estos objetivos principales, cada proceso de rehabilitación puede llevar asociados otros objetivos secundarios como la educación en dolor, prevención de lesiones, etc.Aquí se muestran los objetivos principales de la rehabilitación de lesiones músculo-esqueléticas

      2. TÉCNICAS/TRATAMIENTOS QUE SE EMPLEAN

      1. Terapia manual
      2. Terapias invasivas
      3. Terapias eléctricas
      4. Terapias térmicas
      5. Ejercicio físico

CURSOS SOBRE VALORACIÓN, RECUPERACIÓN Y PREVENCIÓN DE  LESIONES

Podéis ver los cursos y formaciones que imparto en la sección de la web destinada ello.

Si quieres saber más sobre las diferentes herramientas que puedes emplear en tu práctica diaria como profesional del ejercicio y la salud, te invito a que profundices conmigo en cada una de las categorías que tienes aquí debajo.

LIBROS Y LECTURAS RECOMENDADAS SOBRE READAPTACIÓN FUNCIONAL  Y REHABILITACIÓN DE LESIONES

Si alguna vez te has preguntado qué libros podrían ayudarte en tu crecimiento profesional,  según la materia en la que quieras profundizar, en la sección «libros y e-books» de la web te dejo una recopilación de los que considero que más me han ayudado a mí. Espero que os sean de ayuda. 

Suscríbete y recibe GRATIS 5 infografías sobre DOLOR

dolor infografías
dolor infografias

Suscríbete y entérate de los últimos avances en el campo de la fisioterapia, el ejercicio y la salud. Además podrás descargarte GRATIS las 5 infografías que he preparado para ti.