Saltar al contenido

La terapia manual conforma un gran grupo de técnicas de fisioterapia que promueven la disminución del dolor y la mejora de la movilidad. De forma principal se podría hacer la división entre las técnicas que llevan a cabo movilizaciones articulares (ej. movilizaciones de alta velocidad y baja amplitud) y/o técnicas enfocadas en la aplicación de presiones sobre los tejidos blandos (ej. técnicas de «inhibición» por presión). 

Existe una gran cantidad de escuelas o métodos enfocados en el tratamiento manual en fisioterapia (ej. Mackenzie, Mulligan, IASTM…). Todas ellas proclaman sus ventajas respecto al resto, sin embargo la evidencia científica muestra que cualquier tipo de terapia manual puede tener efectos beneficiosos sobre el dolor y la calidad de vida a corto plazo de los pacientes (enlace artículo). 

Para poder ayudar a todo/a fisioterapeuta que quiera profundizar sobre los mecanismos de acción relacionados con la terapia manual y el dolor, así como en las diferentes técnicas que pueden llevar a realizarse con los pacientes, recomiendo leer los siguientes 3 libros. 

Libro sobre los mecanismos de acción de la terapia manual

El Grieve’s es para mí el libro referencia en cuanto a la fusión de la práctica clínica con las últimas investigaciones sobre terapia manual en fisioterapia. Además, cuenta con la colaboración de grandes investigadores de la fisioterapia, como Jeremy Lewis, y está dividido en cinco partes.

La primera parte del libro analiza los avances en las ciencias que sustentan la práctica de la terapia manual en fisioterapia. Aquí hay comentarios sobre temas como el movimiento, la interacción entre el dolor y el control motor, así como las adaptaciones neuromusculares al ejercicio. 

La parte central del libro profundiza sobre los principios y aspectos más amplios del tratamiento que son aplicables a los trastornos musculoesqueléticos. Los temas incluyen modelos de prescripción de manejo de lesiones, comunicación y manejo del dolor y principios contemporáneos de manejo de los sistemas articular, nervioso y sensoriomotor. 

La parte final del libro se enfoca en temas contemporáneos seleccionados en la práctica clínica para una región en particular, una condición o los enfoques más actuales para el diagnóstico y manejo de una región. Se proporciona una revisión crítica de la evidencia (o evidencia en desarrollo) para los enfoques y se destacan las áreas para el trabajo futuro.

Por todo ello, creo que este debería ser el primer libro que un fisioterapeuta o estudiante de fisioterapia emplease como piedra angular en el uso de la terapia manual en sus tratamientos. 

Libro sobre la evidencia científica de la terapia manual en fisioterapia

Un manual pionero e integral que recopila los mejores enfoques probados de la investigación y la práctica de la fisioterapia para ayudar  en la detección, el diagnóstico y el tratamiento. Dirigidos por un equipo editorial experimentado, contando con un referente español como el doctor Fernández de las Peñas, los autores de los capítulos han integrado tanto su experiencia clínica como su pericia con un razonamiento basado en la evidencia más actualizada.

El libro de texto está dividido en once secciones, que cubren las principales técnicas basadas en evidencia en masajes, «puntos gatillo», manipulaciones, punción seca, ejercicio terapéutico y enfoques psicológicos. En la introducción, varios autores revisan la epidemiología de los síndromes dolorosos de las extremidades superiores e inferiores y el proceso de elaboración de una historia completa en pacientes afectados por dolor. En el capítulo 5, se cubren los principios básicos del examen físico, mientras que el capítulo 6 ubica el campo de la terapia manual dentro del contexto de las neurociencias del dolor contemporáneas y la educación en neurociencias terapéuticas.

Para las secciones restantes, el libro de texto alterna los cuadrantes superior e inferior. Las secciones 2 y 3 brindan actualizaciones de vanguardia sobre dolor de cuello mecánico, latigazo cervical, síndrome de salida torácica, mielopatía, radiculopatía, dolor pélvico periparto, movilizaciones y manipulaciones articulares y ejercicios terapéuticos, entre otros. Las secciones 4 a 9 revisan aspectos pertinentes y actualizados del hombro, la cadera, el codo, la rodilla, la muñeca y la mano, y finalmente el tobillo y el pie. Las dos últimas secciones del libro están dedicadas al dolor muscular y la neurodinámica.

Diferentes métodos de terapia manual en fisioterapia

Libro sobre movilizaciones y manipulaciones según concepto Maitland

Libro sobre movilizaciones y manipulaciones según concepto Mulligan

La octava edición de este libro ofrece una visión más basada en la evidencia, donde se analiza el papel de la movilización y la manipulación en la práctica clínica incluyendo los últimos avances en el conocimiento profesional. 

Las técnicas del concepto Mulligan son eficaces y seguras cuando se aplican siguiendo unas pautas sencillas y unos principios claramente identificados. Este libro recoge más de 160 técnicas divididas por en 14 capítulos por las diferentes áreas corporales. 

Libros sobre técnicas neurodinámicas o "neurodinamia" en fisioterapia

La neurodinamia es una técnica de la fisioterapia cuyo objetivo es la disminución del dolor y mejora de la funcionalidad a través de movilizaciones orientadas al sistema nervioso periférico. En este campo, os recomiendo el libro de  Eduardo Zamorano, uno de los primeros fisioterapeutas españoles en especializarse en este tipo de técnicas; y el libro de Carlos López Cubas, también fisioterapeuta español quien cuenta con una amplísima experiencia como formador en técnicas neurodinámicas. 

Suscríbete y recibe GRATIS 5 infografías sobre DOLOR

dolor infografías
dolor infografias

Suscríbete y entérate de los últimos avances en el campo de la fisioterapia, el ejercicio y la salud. Además podrás descargarte GRATIS las 5 infografías que he preparado para ti.